El fallo contra la IVE es “de gravedad institucional”, afirman en Católicas por el Derecho a Decidir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Pro-abortion activists with green bandanas that read in Spanish "Free Abortion," protest in front of Colombia's Constitutional Court in Bogota, Colombia, Monday, March 2, 2020. Protesters gathered in front of Colombia's Constitutional Court ahead of an expected ruling that could allow more women to access abortion if approved. (AP Photo/Fernando Vergara)

La abogada Mónica Menini, miembro de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que el fallo de la jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, que suspendió la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Chaco, es “de una gravedad institucional importante” y que evalúan pedir un “jury de enjuiciamiento” a esa magistrada.

Al explicar la denuncia penal que esa ONG católica presentó hoy contra la jueza, Menini dijo que forma parte de “una estrategia jurídica amplia, es por el delito de prevaricato; hay una gravedad institucional importante” dado que es “una jueza del fuero civil, en feria, que ha tomado la decisión de suspender una ley de Congreso de la Nación, de orden público”.

La jueza de feria, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, hizo lugar a una medida cautelar que pedía la suspensión de la Ley 27.610 en la provincia de Chaco.

Menini consideró que Beatriz Aucar de Trotti, “sin muchos argumentos, simplemente acomodando los de la parte que se presentó, es como un vehículo de un grupo antiderechos, ella y su marido son parte de estos grupos, entonces frena un derecho adquirido y deja a las chaqueñas en una situación de ciudadana de segunda en su propio país”.

“Las chaqueñas no pueden requerir la interrupción voluntaria de su embarazo, es una discriminación por el hecho de ser chaqueña”, amplió.

En esa línea, Menini, que también integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, agregó que “esta ley incorpora modificaciones al Código Penal, un código de fondo, que solo puede ser modificado por el Congreso de la Nación, y esta jueza está diciendo que no corre en Chaco, es casi irrisorio”.

Por último, indicó: “No queremos que (el fallo) sea un ejemplo que cunda en la Argentina, y estamos pensando con otras organizaciones en la posibilidad de pedir jury de enjuiciamiento” a la jueza.

Publicado por: Pablo Kulcar

Publicidad

Dolar Hoy

Comentar

Seguí leyendo

Siguenos

Mas recientes