Reseña sobre el pasado de la imagen fija y en movimiento, sus albores

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Breve reseña de los albores del la imagen fija y en movimiento

En la imagen fija el peso del dispositivo técnico es fundamental en la primera fotografía y el cine en sus inicios  que sin llegar a ser documentales (el documental como tal surgiría mucho después), documenta con la salida de los obreros de la fábrica  en Lyonde Lumiere en 1895 o la proyección en el Grand Café de la locomotora la estación de tren de la Ciot de 1895 filmada por Louis y Auguste Lumiere. El dispositivo de los Hermanos Lumiere, documenta escenas de la vida burguesa al igual que el Daguerrotipo de 1839,  de Dagüerre  que comenzó al igual que Niepce con las películas enrrollables o el Calotipo de Henry Fox Talbot (1841 pionero de los negativos, diferenciándose uno de otro en que el primero se tomaba sobre planchas de plata y sus piezas eran únicas mientras que el calidoscopio permitía la reproducción de múltiples copias en papel como hizo Disdérí en las Tarjetas de visita (1854). Con la fotografía se produce una democratización de las obras de arte versus una pérdida del aura como decía Walter Benjamin, que hablaba de la pérdida del aura en la época de la reproductividad técnica. El daguerrotipo fue comprado por el estado y ofrecido a la sociedad mientras que el telégrafo óptico, por ejemplo en la Revolución Francesa fue monopolizado por el Estado para llevar a todos lados la revolución.

La fotografía en sus inicios requiere de toda una puesta en escena en su escenografía, vestuario y pose donde los fotografiados buscan sus mejores atuendos para representar escenas de la vida burguesa al igual que el cinematógrafo cuya realidad es bidimensional , Disdérí que terminó fundiéndose vio el aspecto comercial a través de las Tarjetas de Visita pero decía que debía alcanzar la belleza que quería el cliente mediante le retoque fotográfico modificando aspectos de su fisonomía como el color de los ojos.  La fotografía en sus inicios nació siendo pese a ello indicial el objeto fotografiado debí estar presente  diferencia de la fotografía digital del siglo XXI que no requiere esto.  Con respecto a los retoques,  tanto el cine como la fotografía en sus inicios se coloreaban a mano, el color fue una fuente de atracción. Hay que hacer una distinción del fotógrafo comercial  con respecto al fotógrafo artista como Nadar que ponía biombos, y reflectores tomando la esencia del fotografiado como el retrato de Sara Bernhardt y de Charles Baudelaire, que permitió ser fotografiado mientras la fotografía era un arte de lo contrario cuando no, al volverse comercial ya no. Nadar combino sus gustos modernos por la aerostática y consiguió elevar el punto de vista en la toma fotográfica tomando fotos de globos aerostáticos antes el cielo solo era par las divinidades, la artista Sara Bernhardt se tomó fotos en un globo aerostático.

La fotografía pronto reemplazo la piedra litográfica en la prensa y convivía con otras técnicas como el grabado. En   “Life “ocupó un lugar predominante se dio una editorializarían por medio de la imagen, dejando a la palabra el segundo lugar. Una imagen vale más que mil palabras.

Andrea Cuarterolo dice en “Pequeña historia de la fotografía como espectáculo” que el cine  toma  de la fotografía  4 ejes: la puesta en escena, las tracciones, la búsqueda de movimiento y el montaje narrativo donde son de importancia fundamental  la pose, la escenografía, el vestuario. La primer foto conservada es de Niépce, 1826 un punto de vista desde la ventana de Gras. Las primeras fotos requerían por el dispositivo técnico de largo tiempo en pose porque tenían que estar estáticos para ser fotografiados, mientras que en el cine se dejaba el dispositivo técnico fijo y había un gran movimiento cinético de los actores sociales.

En “El nacimiento de una Nación “de Griffith, en 1915  se tuvo en cuenta esto  del Modelo de Representación Institucional (MRI) donde el cine ya está establecido como lenguaje, como práctica social y como negocio, a diferencia de Méliés que  con el dispositivo técnico de los hermano Lumiere en “Viaje a la luna”  jugaba con la magia en un verdadero cine de atracción donde se veía desaparecer objetos, se ve un trabajo muy elaborado de la escenografía y del vestuarios. Crea ilusiones herederas de la magia y del teatro por trucos, próximo a Reynaud por el contenido estética e inspiración conceptual. EL cinematógrafo de los Hnos Luminiere demostró plasticidad sobreviviendo a sus múltiples competidores transformándose en el CINE. En el cine temprano los cambios de puntos de vista, el montaje o el primer plano estaban subordinado antes que a la narración a la atracción. Busca llamar la atención del público y experimentan con las potencialidades del dispositivo técnico estando actualmente supeditado a la narración y estando altamente codificados. La  cámara oscura  entrados los 1800, se difundió rápidamente desde 1839 a través de la prensa. Hacia 1880 la realidad fotografiada estaba vinculada a lo familiar.

Antes de surgir el cinematógrafo que se impone como espectáculo surgieron gran cantidad de juguetes ópticos que simulaban el movimiento gracias a la capacidad de la retina de ver objetos  a gran velocidad como si estuviesen en movimiento  como el fúsil  fotográfico  o la  cronofotografía que descompone el movimientos el antecedente del fotograma, el zootropo donde de un lado había un pájaro y del otro la jaula vacía y haciéndolo girar a gran velocidad parecía que el ave entraba y salía de la misma,  o el filioscopio donde las imágenes dibujadas en la secuencia de movimiento al pasar rápidamente sus hojas parecía que el dibujo se movía, o el kinestoscopio de Edison que es como un rocola o el praxinoscopio de Emile Reynaud que es el antecedente de la animación donde las imágenes eran pintadas artesanalmente a mano en una banda transparente en forma circular y se la hacía girar  gran velocidad cuya proyección  luminosa sobre una pantalla con fondo fijo creaba la ilusión de movimiento. Tanto el cinematógrafo como el praxinoscopio se habían relacionado de modo diferente con la fotografía del siglo XIX y esto influye en ambos destinos.

El cinematógrafo pronto de la mano de extranjeros como  Max Glücksman , inmigrante austro-húngaro, fascinado por atrapar un instante de la realidad, producía proto-noticieros  y documentales institucionales en Argentina, sin ningún subsidio estatal se encargaba de producir, distribuir y exhibir .  Otro de los pioneros es Federico Valle, poeta y periodista formado en Francia  bajo las enseñanzas de los Hnos  Lumiere  y de Méliés. . En 1911 funda la cinematografía Valle. Una productora colectiva. Como Méliés concibe el cine como un arte. Desde 1896 hay proyecciones cinematográficas en Argentina, muy tempranamente.

Hoy en día el  cine puede verse desde las casas seleccionando  lo que se desea ver con Netflix.

Silvana Salafrica

@SilvanSalafrica