Putin preguntó por la ciudad de Mechita (Pcia. de Buenos Aires) al presidente Fernández

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El presidente ruso Vladimir Putin, es un ex agente de la KGB y realizo sus tareas con eficiencia y precisión durante los tiempos de la guerra fría, por lo que no es extraño que se prepare a una conversación con el presidente Argentino con los datos que considere más importante para compartir en el encuentro. Las expectativas del presidente argentino, Alberto Fernández, giraban en torno a los plazos de entrega de la nueva vacuna rusa Sputnik-V, pero el mandatario ruso sorprendió a todos con una sola pregunta, en un forzado castellano.

-Mechita…-, dijo Putin en un español.

El Presidente argentino quedo sorprendido y busco apoyo a quienes lo rodeaban .Entre ellos estaba el canciller Felipe Sola, quien rápidamente puso en contexto real la pregunta del mandatario ruso. Mechita es un pueblo a 200 kilómetros del Obelisco y tiene un taller ferroviario que sobrevive con la inversión del grupo ruso Transmashholding (TMH). De adolescente, Solá iba a las carreras cuadreras a Mechita.

La cita del líder expuso la cabal información que maneja sobre aquellos tratados firmados por la entonces presidenta Cristina Fernández en abril de 2015. Dicha firma se llevó a cabo en Moscú y fue festejada por ambas partes como un gran aporte de la tecnología rusa al desarrollo de nuestro país, marcando el respeto y consideración que la Argentina tiene por su desarrollo científico industrial de esta potencia mundial.

La empresa Rusa y los acuerdos

TMH Argentina es una filial del grupo privado ruso TMH, líder mundial en ingeniería ferroviaria y   se destaca de otros competidores por ser un inversor industrial en los países donde se instala. Se focaliza en la producción de material rodante y en los servicios técnicos para los operadores ferroviarios, desarrollando tecnología de avanzada e integrando técnicos, profesionales y proveedores locales. A través de su filial TMH Argentina participará en el importante plan de modernización del sistema ferroviario lanzado por el actual gobierno argentino.

El objetivo de la empresa es crear un polo industrial en la Argentina, con una fuerte inversión en talleres de mantenimiento, reparación y actualización integral, y en la construcción de plantas de fabricación de material rodante de última generación. El plan de inversión aprobado, en plena ejecución, suma 170 millones de euros, y prevé generar cientos de puestos de trabajo directos.

En 2018, TMH Argentina reabrió y refuncionalizó los Talleres Ferroviarios Mechita, de Bragado, provincia de Buenos Aires, en los que realiza tareas de mantenimiento y reparación. Entre 2019 y 2020 TMH Argentina sumó la gestión de talleres en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tucumán, consolidando su expansión territorial.

Ferroviarios Mechita

Los Talleres Ferroviarios Mechita tienen más de 100 años. En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construirlos para que atendiesen a los trenes de la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado. Además, se edificó una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes. Hasta 1950 en el pueblo de Mechita vivían alrededor de 5 mil personas, incluyendo mil trabajadores ferroviarios. Con el tiempo, la crisis de la industria ferroviaria en Argentina obligó a disminuir las actividades en Mechita, hasta que en 2011 cesaron los trabajos y la extensa playa de maniobras se convirtió en depósito de vagones y locomotoras en desuso.

Nuevamente a la vida

A través de un convenio suscripto el 20 de diciembre de 2017, Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, le concedió a TMH Argentina el uso provisorio y por tres años de los Talleres Mechita y de la playa de maniobras contigua, con el exclusivo propósito de reabrirlos y ponerlos nuevamente en funcionamiento a través de una importante inversión de la empresa que permitirá su reequipamiento y modernización.

Como parte del acuerdo suscripto, TMH Argentina contrató a todos los empleados asignados hasta entonces en los Talleres cerrados que manifestaron su interés en sumarse a este nuevo desafío, creando empleos de calidad con una sólida y continua capacitación. La primera etapa del plan de inversión de TMH Argentina en Mechita, en plena ejecución, es de 3 millones de dólares, y prevé el empleo de 100 trabajadores en forma directa.

Reafirmando la consolidación de las operaciones de la empresa en el país, el programa apuesta no sólo al crecimiento ferroviario sino también al perfeccionamiento de los jóvenes en la industria, brindando las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan crecer a nivel profesional y personal .La primera camada que se incorpora a los Talleres Ferroviarios Mechita está conformada por 11 jóvenes con alto potencial, graduados en diversas especialidades de la carrera de ingeniería: industrial, electromecánica, civil, electrónica y mecatrónica, entre otras. Todos ellos serán radicados en las localidades de Alberti y Bragado, Provincia de Buenos Aires, promoviendo el desarrollo del ecosistema local.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

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Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

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