Sipreba obtuvo la personería gremial y desplazó a la Utpba

Trabajadores de Prensa:

Tras varios años de construcción, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires se fortaleció y acaba de lograr el reconocimiento del Ministerio de Trabajo para ser la organización que, entre otras cosas, negociará en paritarias con las patronales y el Estado. “Es una noticia histórica y nos da muchísimos desafíos para adelante”, dijeron desde la conducción del Sipreba.

Este lunes, mediante la Resolución 21/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció el otorgamiento de la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), con lo que faculta a esa organización a “agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Entre otras tareas relevantes para las trabajadoras y los trabajadores del gremio, el Sipreba será a partir de ahora la organización sindical encargada de negociar las paritarias con las cámaras patronales y el Estado.

De esta forma, tal como lo plantea la misma resolución ministerial, se excluye “del ámbito personal y territorial” a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, la histórica Utpba, “que quedará como meramente inscripta respecto del ámbito otorgado” al Sipreba. La noticia fue muy bien recibida entre sectores combativos de la clase trabajadora y la izquierda.

En 2015 nació el Sipreba tras conseguir la “inscripción gremial” en el Ministerio de Trabajo. Fue luego de un masivo plebiscito realizado un año antes en el que más de dos mil trabajadoras y trabajadores se habían pronunciado en favor de la conformación de un nuevo sindicato.

En 2020 el Sipreba solicitó al Ministerio la “personería gremial”, buscando dar un nuevo paso formal en la representación legítima de miles de laburantes de radios, canales de TV, diarios, revistas, portales y demás medios de comunicación. Casi tres años después y fracasados los intentos de la conducción de la Utpba por evitar la caída, la cartera laboral se vio obligada a reconocerle al Sipreba la representación mayoritaria del gremio.

La resolución del Ministerio recuerda que el 31 de octubre de 2022 se celebró una audiencia para que tanto Sipreba como Utpba (y otros sindicatos como ATE, UPCN y Sitrapren) “efectúen el cotejo de representatividad y control mutuo que les asiste”. Allí, la documentación presentada por la Utpba “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de ‘afiliado cotizante’, como exige la Ley”. Tampoco la Utpba pudo presentar “libros de Registro de Afiliados ni Registro de Aportes de Afiliados rubricados”. Y como el Sipreba sí “acreditó afiliación cotizante respecto a los trabajadores” y demás documentación requerido, las cartas estaban echadas.

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Luego de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH El proyecto de ley nacional de respuesta integral, no solo refiere al VIH, sino

Siguenos