Que es la fundación FIFA, la entidad que espera a Macri en Suiza?
“Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad” Sin mencionar que privatizó el futbol en Argentina.
El ex mandatario, su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, abordaron este jueves el vuelo AF 229 de la compañía Air France con destino final el aeropuerto Charles de Gaulle de París. El dirigente de Juntos por el Cambio y su familia deberán hacer una cuarentena de dos semanas al pisar territorio francés. El objetivo de su viaje es llegar a Suiza, donde dijo tener compromisos pendientes en su rol de presidente de la Fundación FIFA.
Fundación FIFA
La Fundación FIFA se creó en marzo de 2018 como entidad independiente y sus objetivos son contribuir a la promoción de la inserción, en la práctica del futbol, de los sectores más débiles de la estructura social. Trabaja en lugares donde las posibilidades de desarrollo personal son limitadas para un sector de la población, las que enfrentan una realidad en deuda permanente para con ellos.
Una de sus metas es recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas por catástrofes naturales, para esta tarea existe un programa específico de Recuperación. La idea es que las organizaciones civiles de los propios lugares, le soliciten a la fundación, el financiamiento para poder encarar las obras que sean respuesta a esas necesidades.
Dentro de lo que se consideran necesidades a corresponder, se encuentra la educación, la salud y sobre todo la construcción de una mínima infraestructura necesaria para el desarrollo del futbol. También en su ideario está el problema de los refugiados y su hacinamiento, la igualdad de género, propiciando el futbol femenino como un ejemplo de equiparación de derechos. Para todos estos proyectos tienen lo que llaman programa Comunitario.
La junta supervisora
La Junta de la Fundación FIFA, que está liderada por el Presidente Gianni Infantino, supervisa la consecución de estos objetivos con compromiso social. También suma a dichas tareas a personalidades del deporte, que en su rol de leyendas, serán imagen e intentarán ser punta de lanza de este ambicioso proyecto.
El objetivo de la Junta es representar a un amplio espectro de las posibles partes interesadas en cada país o región. Estas, dueñas de una experiencia sólida en el campo del desarrollo social, podrán trabajar en conjunto para intentar lograr el desarrollo del deporte.
Componen la Junta de la Fundación FIFA:
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA y presidente de la Junta de la fundación
Sonia Fulford, miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación
Mauricio Macri, ex presidente Argentino y recientemente designado por Gianni Infantino para presidirla
.
Los directivos de la fundación basaron la designación en la larga trayectoria en altos cargos de la política y del fútbol que el ex presidente ostenta. Fue presidente del Club Atlético Boca Juniors durante doce años (1995-2007), dicho periodo fue exitoso en lo que respecta a logros deportivos, el que el club logró 17 títulos, de los cuales once fueron internacionales.
“Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad. A través de su experiencia conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte”, fueron palabras de Infantino
Además, la FIFA tiene el objetivo de recaudar, junto con socios de todo el mundo y de diferentes sectores, mil millones de USD para invertirlos en programas educativos. A su programa Futbol para las escuelas, ya le asignaron un presupuesto de 100 millones de dólares
Esto es solo un comienzo, la intención es incrementar este caudal de dinero y fomentar el futbol en lugares donde todavía no es lo suficientemente masivo, como ser en el continente africano o el asiático. Se Intentará que el desarrollo del futbol en estos lugares.
“El fútbol tiene la ventaja de llegar a millones de jóvenes y enseñarles valores y herramientas que les van a servir para toda la vida y para sus trabajos en el futuro, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto por el otro. Además, a través del fútbol, se pueden abordar temáticas más complejas, como la violencia, el uso de drogas o la obesidad”, agrego el directivo máximo del futbol mundial
Macri también tuvo palabras de agradecimiento al respecto: “Agradezco al presidente Infantino por esta muestra de confianza y por darme la oportunidad de combinar mis tres pasiones: la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro”.
Antecedente
El antecedente a este hecho, podemos encontrarlo en la reunión del G20 que se realizó en el país en el año pasado. Allí el entonces presidente Macri invitó a participar de la misma a Gianni Infantino. Sobre todo para intentar asegurar la postulación de la Argentina al mundial del 2030. El directivo de la FIFA se mostró como un simple presidente y representante de una asociación deportiva, sin hacer gala del poder económico que tiene la organización a la que representa
La FIFA, una Multinacional
La realidad es que la FIFA es una de las multinacionales más importantes del mundo y eso es lo que despertaba el especial interés en su presciencia. Basta con saber que existen más naciones afiliadas a la FIFA, que a la Organización de las Naciones Unidas. En ese contexto, la invitación al presidente de la misma, fue más allá de un simple gusto futbolístico. Intentaba afianzar los lazos del ex presidente Macri con las autoridades del futbol mundial. La AFA como asociación adherida a la FIFA, construyó dentro de la misma y durante la prolongada presidencia del fallecido Julio Grondona, un lugar de privilegio
Repercusiones del nombramiento de Macri
Todo el arco del futbol Argentino, salvo excepciones, mostró su desacuerdo con la medida. Primeramente por inconsulta, ya que la AFA es socia y miembro de la FIFA y tiene derecho a expresar sus dudas, o no, en la nominación de un representante a un cargo como el que Macri obtuvo.
Sobre todo las críticas vinieron del sillón mismo de la presidencia de la AFA, desde donde el actual presidente Chiqui Tapia mostró su disgusto. En la central del futbol argentino, las internas son reflejo de las luchas por ese poder silencioso que disputan varios sectores, y que les permite un sinfín de negocios extras. Entre ellos se encuentra un allegado al Mauricio Macri, Daniel Angelici
Dudas
Las dudas están puestas las acciones que pueda tomar el ingeniero, ya que durante su gobierno el deporte no fue beneficiado con políticas de apoyo. Lo más destacado fue el congelamiento de las becas a los deportistas amateurs, sin una adecuación por inflación, lo que los dejo sin un presupuesto adecuado a sus necesidades y en inferioridad de condiciones, frente a sus posibles contrincantes en el orden mundial.
Tampoco hubo medidas que atenuaran la situación de los clubes de barrio, cuyas tarifas eléctricas alcanzaron cifras astronómicas, poniendo en dudad su continuidad. Siendo estos, los lugares donde los vecinos y la población más vulnerable, a la que ahora debiera destacar su atención, pueden acceder al deporte y a actividades culturales indispensables para su identificación barrial y la construcción de lazos solidarios.
Tiempos de Boca
En tiempos de su presidencia en Boca Juniors y como dirigente de la AFA, el ingeniero Macri, apoyo la privatización del futbol, o sea, la conversión de los actuales clubes en asociaciones anónimas para manejar de forma profesional y supuestamente eficiente, la comercialización y el mantenimiento del futbol.Lo que a simple vista sería dejar a toda la actividad amateur de clubes ya sea los grandes o chicos, sin financiamiento y condenadas a su desaparición
Dinero de la FIFA
Se trata de ver si se puede inyectar dinero a esta actividad, sin que se diluya en manos de intermediarios o en los laberintos de los pagos a favores políticos. Cosa que en los hechos y sobre todo en dependencias dela FIFA, como la Conmebol, demostraron una interrelación contaminante con estos factores de poder. Este tráfico de favores finalmente derivó en delitos y varios de sus dirigentes presos.
Que se espera de Macri presidente
Este es el lugar donde el ex presidente argentino intentará apoyar el concepto de la práctica deportiva como formación del individuo. Hay una mirada actual del hincha que debe ayudar a formar una nueva versión de sí mismo. Un actor diferente que vea en el futbol, no solo un espectáculo pasional, sino que descubra esa capacidad de generar conductas y conocimientos en las mayorías populares
Podremos ver en el ex presidente rasgos que apunten a apoyar estos postulados y a ejercer una conducción orientada a incorporar al mundo futbol a sectores, que al día de hoy, no se muestran como un apetecible conjunto de consumidores?
Compromiso social
La tarea social inevitablemente exige de quien la realiza, una sensibilidad sobre las necesidades a las que se intenta compensar. Hay miles de potenciales jugadores de futbol, en potreros, muchos necesitados de nutrición y contención, pero no representan para el “sistema de producción fútbol”, el individuo consumista que este tiempo moderno y globalizado exige.
La “industria FIFA” esta interesada en que estos grupos sociales, no solo vean fútbol, sino que lo alimenten con su capacidad de practicarlo. Una forma de asegurar la expansión del mismo. Debe ocupar los lugares que otros juegos podrían robarle .No es una mirada altruista, es solo la concepción economista de generar su propio mercado de consumo y una expansión que multiplica ganancias y negocios colaterales
Estos grupos son los que esperan la mano solidaria de la Fundación FIFA, ahora presidida por el ex presidente Argentino, derrotado en las últimas elecciones, luego de 4 años en el ejercicio del poder. Su desafío es una incógnita, con algunos indicios de final anunciado.