Rusia intenta ganar la carrera por la legalización de  la primer vacuna contra el Covid 19 .Desde el Centro Nacional de Investigación de Epidemiologia y Microbiología, anunciaron que el 12 de agosto es la fecha límite para su tiempo de experimentación en las 38 personas que aceptaron ser voluntarios para las pruebas. A partir de esa fecha y la tramitación del papeleo para su oficialización, comenzará su fabricación de forma masiva.

La vacuna se creó de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición. La efectiva protección se logra tres semanas luego de ser aplicada. Allí es exactamente cuándo se desencadenan los anticuerpos que destruirán al virus. Aun no se suministraron detalles sobre la composición, la cantidad específica de anticuerpos generados, ni de la duración de su potencial inmunización

El viceministro de Salud de Rusia, Oleg Gridnev, fue quien presentó la primera vacuna desarrollada por el centro Gamalei, dependiente del ministerio de Salud y el de Defensa, ante todo el mundo científico. Aseguró que su aplicación comenzará en los sectores de mayor vulnerabilidad o sea personal médico, docentes y mayores de 65 años y su distribución masiva será a partir de octubre.

El ministro de salud Murashko, aseguró a la prensa que el medicamento pasó todas las pruebas clínicas y está lista para su registro a nivel nacional. Su distribución seria de forma gratuita, pero no obligatoria para los grupos no son considerados de riesgo. Uno de los lugares donde más rápidamente será aplicada es la ciudad de Moscú, donde se acumulan la mayoría de contagios.

Rusia registra desde el pasado 20 de julio, contagios por debajo de los 6.000 diarios, que fue su número más alto hasta el día de hoy. En las últimas horas se reportaron 95 fallecidos y 5.462 nuevos casos. La república Rusa es la cuarta en el orden mundial en cantidad de contagios, superada por EE.UU, Brasil y la India

La OMS descree de las vacunas o medicamentos que son aprobados con urgencia y pone su mirada sobre el rigor científico de los pasos que se deben aplicar, para certificar su efectividad o nocividad Esta es una de las razones por las que un sondeo en la capital rusa, realizada por el centro de opinión publica FOM, reveló que solo el 44 % de sus ciudadanos estaría dispuesta a aceptar su aplicación

Este cuestionamiento se basa el escaso nivel de información pública que existe sobre dicha vacuna. Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases por las que paso el medicamento.

Es muy importante recordar que el gobierno del Presidente Putin fue acusado por el Reino Unido de hackear investigaciones desarrolladas en su territorio y que se encuentran en el estadio de experimentación en humanos, paso previo a su conformación como vacuna a nivel mundial.

Deja un comentario