Miles de personas se manifestaron en el Congreso a favor y en contra de la legalización del aborto

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Miles de personas se amucharon hoy a las afueras del Congreso para seguir el extenso y crucial debate en el Senado sobre el proyecto de ley de interrupción legal embarazo (ILE) y expresaron de múltiples formas sus posiciones a favor y en contra de la aprobación de la iniciativa.

De un lado de las vallas hubo cánticos, reflexiones encendidas, ansiedad y todos los verdes posibles impresos en vestimentas, accesorios, folletos y carteles.

Del otro, se vieron cruces simulando tumbas, imágenes religiosas, insignias en celeste patrio y la gigantografía de un bebé salpicado de color rojo sangre.

“La maternidad será deseada o no será”, “Ni muertas, ni presas por abortar” y “A la clandestinidad no volvemos nunca más”, fueron algunas de las consignas a favor del aborto seguro, libre y gratuito que se multiplicaron en los carteles de organizaciones sociales como La Poderosa.

Quienes estaban a favor del derecho de las personas gestantes a decidir sobre su maternidad, como Melisa Meltzer, integrante del colectivo Actrices Argentinas, se situaron del lado norte de Plaza Congreso, el que se orienta hacia la Avenida Corrientes.

Melzer admitió ante Télam estar “ansiosa” por el trámite parlamentario y consideró que “no tenemos asegurado el futuro, porque en 2018 -cuando el proyecto no fue aprobado por la cámara alta- tuvimos la oportunidad, pero algunos cambiaron su posición, probablemente, por arreglos, negocios o lobbies”.

Tanto esa actriz como Celeste Mac Dougall, docente integrante de la Campaña, consideraron que “los argumentos (en torno a la ILE) ya están claros desde 2018, basta con un sí o un no”.

“El debate ya se dio y se ganó socialmente, con apoyo a nivel mundial”, aseguró la docente.

En tanto, Marina Hidaldo, del colectivo Las Rojas, en medio del baile y percusión de su agrupación, habló de “la confianza que genera la movilización y de la fuerza social que hará que sea ley”.

A su alrededor, como en casi todo el “campamento verde”, las personas presentes alternaban entre cánticos y bailes, el descanso en reposeras playeras o sobre la misma calle, que irradiaba los 30 grados de calor que azotó a la ciudad, el intercambio de merchandising y el consumo de agua, que en algunos puntos era arrojada cual lluvia para atemperar el agobio veraniego.

El uso de paraguas para protegerse del sol, y en menor medida de barbijos y alcohol en gel, fue otra de las postales que pudo verse en varios sectores del lado norte de Plaza Congreso, que congrega la gran mayoría de las personas que se acercaron al Palacio Legislativo.

Algunas de las vallas fueron intervenidas con carteles verdes que denuncian casos de embarazos de niñas en la Ciudad de Buenos Aires y en provincias, como Jujuy y La Rioja. El denominador común es el eslogan #NiñasNoMadres.

En el “campamento celeste”, ubicado en el sector sur, el que mira hacia la Avenida Belgrano, tumbas simuladas, imágenes de la Virgen y un bebé gigante salpicado con manchas rojas, es la iconografía que dominaba a quienes están en contra de consagrar el derecho a acceder a la ILE.

“Es muy forzado que se vuelva a tratar este tema (por el aborto) hoy a dos años de haber sido rechazado el proyecto” anterior de ley, señaló a Télam Camila Duro, del Frente Joven, una organización que milita contra el aborto legal.

“Esperamos que haya un rechazo a esta ley, que no es progresista sino que desprotege a los más vulnerables”, agregó, y dijo que “la legalización del aborto no trae menos abortos sino que trae aún más y aumentará la mortalidad materna por abortos”.

Abortar “es asesinar una vida”, expresó Gabriel Darío Carusso, quien se reconoció como militante del Frente Patriótico, que responde al dirigente neonazi Alejandro Biondini.

El hombre, quien también se mostró contrario al aborto en caso de violación, pidió “debatir pero no hagamos ideología de esto” y remarcó: “A mi no me queda ninguna duda de que están achicando a la población con esta ley, es una política comunista marxista”.

Cerca de las 15, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, un sacerdote celebró una misa ante un puñado de fieles que lo escuchaban de rodillas sobre el pasto, en el que clavaron pequeñas cruces que simulaban tumbas.

La imagen de la Virgen María fue una de las más repetidas en este sector teñido de celeste y banderas argentinas.

Tal como hizo en 2018, Edith Argüello llegó desde Villa Carlos Paz, Córdoba, para manifestarse en contra de la ley que establece el acceso al aborto seguro y gratuito.

“Vinimos a hacerle fuerza a las dos vidas, al niño por nacer, porque quieren meterle en la cabeza a la gente cosas que no son, es toda una politización que no es la realidad de lo que tiene que ser”, le contó a Télam la mujer.

Y sobre lo que piensan del otro lado del vallado que divide a quienes están a favor de la legalización del aborto de quienes están en contra, sostuvo: “Siento que no tienen mucho conocimiento de lo que es la vida de una persona”.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

El Kennedy Space Center: la ilusión de sentirse astronauta por un día

La fantasía de sentirse astronauta por un día es posible en las instalaciones del Kennedy Space Center, en Florida, Estados Unidos, el único parque temático del mundo dentro de una estación espacial -que en 2017 volverá a lanzar tripulación al espacio-, donde se pueden experimentar diferentes actividades que sumergen al público en un escenario de

Ultima vuelta para el “Lole” Reutemann

Murió el senador Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo El senador Carlos Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo deportivo, falleció hoy a los 79 años en un sanatorio de su provincia al que había ingresado con un cuadro de anemia y deshidratación que derivó en un paulatino deterioro de

Diez preguntas que hacen los pacientes a un año y medio del comienzo de la pandemia

Por Natalia Concina Si bien tienen claro cuáles son los síntomas que puede generar el coronavirus, muchas personas se acercan a las guardias o consultorios con dudas sobre cómo proceder cuando éstos aparecen o un conviviente es positivo, en tanto que las preguntas sobre vacunación son las que más surgen a 19 meses del inicio

Dolar Venta Hoy

Dolar Banco Nación$ 102.0

Publicado por: Pablo Kulcar

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Presentaron el Programa de Enfermedades Poco Frecuentes que generará un registro de los pacientes

El Ministerio de Salud bonaerense presentó hoy el Programa Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) cuyo principal objetivo será generar un registro y ampliar el acceso al sistema sanitario de las personas que las padecen, quienes por falta de un diagnóstico preciso enfrentan dificultades para dar con tratamientos eficaces, informó hoy. La presentación oficializó la

Read More »

Analía Kalinec y su historia como “hija desobediente de un genocida”

Por Ariadna Dacil Lanza Analía Kalinec, referente de Historias Desobedientes, agrupación de parientes de militares y miembros de fuerzas de fuerzas de seguridad responsables de crímenes de lesa humanidad, publicó el libro “Llevaré su nombre” donde relata su historia como “hija desobediente de un genocida” y cuenta que decidió, frente al silencio familiar, “tomar la

Read More »

El Kennedy Space Center: la ilusión de sentirse astronauta por un día

La fantasía de sentirse astronauta por un día es posible en las instalaciones del Kennedy Space Center, en Florida, Estados Unidos, el único parque temático del mundo dentro de una estación espacial -que en 2017 volverá a lanzar tripulación al espacio-, donde se pueden experimentar diferentes actividades que sumergen al público en un escenario de

Read More »

Curuchet reconoce que la mesa directiva del COA necesita renovación

“Gerardo es la persona más capacitada que tiene el deporte en la Argentina. Indiscutiblemente, y lejos. Lo digo y me hago cargo”, manifestó, en declaraciones a Télam, Curuchet, quien conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008 junto con Walter Pérez en la prueba americana de ciclismo y fue presidente de la Comisión de Atletas del COA desde 2009 hasta 2017.

Read More »

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top