La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama falleció de cáncer

Tenía 86 años y sufría de cáncer de mama. Se habían casado en 1986 y fue secretaria admiradora, compañera y esposa del emblemático escritor argentino.

María Kodama.

La escritora María Kodama falleció este domingo a los 86 años en la localidad bonaerense de Vicente López tras padecer un cáncer de mama. Se había casado con Jorge Luis Borges en 1986, meses antes del deceso del célebre escritor argentino.

Kodama nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937, hija de María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española, y del químico japonés Yosaburo Kodama. Como licenciada en Literatura, engresada de la Universidad de Buenos Aires, conoció a Borges en unas sesiones de estudios literarios gracias a su condición de licenciada en Literatura y el interés compartido en las lenguas anglosajonas. Posteriormente iniciaron estudios del islandés, idioma en el que Borges estaba interesado, por considerarlo una lengua madre.

Luego de ser compañera de estudios​, en 1975 viajaron juntos a los Estados Unidos. Kodama colaboró con Borges en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo, y también en la traducción del Gylfaginning, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título La alucinación de Gylfi. En 1978 se estrenó una película dirigida por Ricardo Wullicher llamada Borges para millones en la cual aparece Kodama..

El 26 de abril de 1986 se casó con el escritor, pocos meses antes de la muerte de este. El casamiento se realizó por poderes en Asunción (Paraguay).Fue fundadora y directora la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.​

Luego de ser compañera de estudios (en numerosas entrevistas negó rotundamente haber sido su secretaria personal) en 1975 viajaron juntos a Estados Unidos. Colaboró con él en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de los viajes que realizaron juntos por el mundo, y en la traducción del Gylfaginning, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título La alucinación de Gylfi. En 1978 se estrenó la película Borges para millones, dirigida por Ricardo Wullicher, en la cual aparece Kodama.

kodama-borges.jpg

Tras la muerte del escritor, creó la Fundación Jorge Luis BorgesRecorrió el mundo para difundir su obra, para cuidar su legado, para asegurarse su correcta interpretación. Viajó a decenas de países donde el autor tenía fanáticos, desde Mongolia a Japón, desde Francia a Egipto.

En las últimas décadas mantuvo varios litigios judiciales por la obra de Borges. El más recordado es el que mantuvo con el escritor Pablo Katchadjian, al que acusó de plagio en 2009 por El Aleph engordado. 

En 2021, se atrevió a hablar de sí misma y de su historia previa a su encuentro con Borges en la autobiografía María Kodama. Esclava de la libertad, que escribió junto al periodista Mario Mactas. 

A fines del año pasado, Kodama publicó el libro La divisa punzó ​(Sudamericana), en coautoría con la abogada Claudia Farías G. El título es una referencia directa a aquel distintivo político utilizado por los federales que seguían a Juan Manuel de Rosas durante su segundo gobierno, entre 1835 y 1852, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Controversias

El 4 de diciembre de 2019 protagonizó una polémica con el entonces presidente electo de la ArgentinaAlberto Fernández, al rechazar la iniciativa de crear un “Museo Borges” con manuscritos donados por el empresario Alejandro Roemmers. En declaraciones exclusivas a la agencia Noticias Argentinas, Kodama afirmó que los libros que pretendía aportar el empresario habían sido “robados” a Borges por una empleada doméstica.​ Luego de la acusación, Alejandro Roemmers afirmó que tenía «documentación respaldatoria» comprobar que los papeles de Borges fueron adquiridos de manera legítima.​

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo