INAUGURACIÓN OBRA ESCULTÓRICA HOMENAJE A LEONARDO FAVIO

Se inaugura la obra escultórica Favio y la Musa que celebra
la vida y el arte del gran director Leonardo Favio, en el barrio de Villa Crespo El proyecto impulsado por la Fundación DAC consiste en la producción de una escultura de tres metros que fue emplazada en la intersección de Av Corrientes y Vera (Villa Crespo). CONVOCATORIA A CÁMARAS Y PERIODISTAS 
Miércoles 29 de Marzo – 18hs
Invitación a cámaras a las 17:30hs
Av Corrientes y Vera (Villa Crespo) – A dos cuadras de DAC



Leonardo Favio

Juan Jorge Jury Olivera más conocido por su nombre artístico Leonardo Favio fue un director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista, actor y militante político argentino nacido en Las Catitas, Mendoza el 28 de mayo de 1938. 
 Dentro del mundo del arte empezó trabajando de extra en la película El Ángel de España (1958), de Enrique Carreras, y posteriormente, comenzó su carrera de actor participando en filmes como El secuestrador (1958) y Fin de fiesta (1960), entre otras. Su dote de director nació con el cortometraje El amigo (1960), contando ya con una obra a cuestas, pero inconclusa: El señor Fernández (1958).  En 1965 estrenó su ópera prima en largometraje, “Crónica de un niño solo”. En 1967 realizó “Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…”, la que, a menudo, es mencionada como la mejor película argentina de todos los tiempos. En 1969 estrenó El dependiente. En 1968 grabó su primer álbum musical, Fuiste mía un verano (1968) y tras su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (en Chile), consolidó su fama internacional. 
Luego de grabar su segundo álbum en 1969, Leonardo Favio dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película Juan Moreira (1973) siendo ésta la película más vista en la historia del cine argentino. 
En 1976, realizó Soñar, soñar y ese mismo año, el terrorismo de Estado implantado en el país lo obligó a marchar al exilio. Años después, ya en democracia, regresó a su natal Argentina y retomó su carrera como realizador cinematográfico filmando Gatica, el Mono (1993), continuando paralelamente la de cantautor. Entre 1996 y 1999 realizó un documental, sin estreno comercial, titulado Perón, sinfonía del sentimiento. Su última obra fue Aniceto, estrenada en 2008.  
 El 5 de noviembre de 2012 a los 74 años de edad, Leonardo murió de neumonía dejando eternamente su huella en el arte. 




El Escultor

Eric Dawidson 
 
Ilustrador y escultor autodidacta. Estudió efectos especiales y cine de animación en el IDAC (2001-2004). 
Director y productor cinematográfico desde 2005 con más de 300 producciones: videoclips, cine de animación, largometrajes y series documentales. 
Nominado al Latin Grammy a mejor videoclip en 2019. Nominado en cuatro oportunidades al Premio Gardel a mejor videoclip, siendo ganador del mismo en 2012 junto a León Gieco. 
Dirigió y produjo el cortometraje de animación “El camino de la Luz”, estrenado en el 12 Bafici en 2010. En 2012 creó las series documentales “Ilustradores” y “Jazz al Sur” para Canal(á). Produjo y co-dirigió el largometraje independiente “La sangre del gallo”, estrenado mundialmente en 2016 en Netflix, actualmente disponible en Amazon Prime. Co-dirigió el largometraje de ficción “La Casa Acecha” para la productora Habitación 1520. Dirigió la serie documental “Creer para Ver” para National Geographic, estrenada en 2020 en toda Latinoamérica. 
Es miembro del “Consejo Profesional de Videoclips” en DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y Vicepresidente de la CAV (Cámara Argentina de Videoclips). Además fue impulsor del movimiento “We Direct Music VIdeo – Latino”, uniendo a directores y productores de videoclips de 9 países de Iberoamérica. 
Es productor general del “Buenos Aires Music Video Festival” y formó parte en varias oportunidades de comités de selección de Latin Grammys. 
 



Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Eric Dawidson

El próximo miércoles 29 de marzo a las 18:00 hs. se inaugurará la obra escultórica “Favio y la Musa”, en la plazoleta de la calle Vera y Av. Corrientes en el barrio de Villa Crespo.
 
El evento contará con la presencia de autoridades de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Nación, del INCAA – Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), además del Director y escultor Eric Leonardo Dawidson, autor de la obra.
 
El 23 de marzo de 2023 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó por ley, con 52 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la donación de un monumento en homenaje a Leonardo Favio y dispónese su emplazamiento. (Exp. 2292-C-22, Comuna 15) Ley 2da. Lectura. Despacho Nº 012/23: Comisión de Cultura.

En 2022 Leonardo Favio, director cinematográfico pero además ícono popular, fue objeto de homenajes a diez años de su partida. Este año Favio cumpliría 85 años, y continúan los homenajes.
 
La Fundación DAC produjo en el último año la creación de una obra escultórica llamada “Favio y La Musa”, realizada por el artista y Director Audiovisual Eric Leonardo Dawidson.
 
La escultura de bronce ya emplazada, tiene una altura de tres metros, con una base de un metro y medio, será inaugurada en la plazoleta que se encuentra en la intersección de la calle Vera y Av. Corrientes, de la Ciudad de Buenos Aires.

Para la primera etapa del diseño de “Favio y La Musa” se convocó a Hernán Piquín y Natalia Pelayo, bailarines y actores del último film del homenajeado: Aniceto (2008), quienes oficiaron de modelos para la escultura. Con emoción recordaron juntos al gran director y su experiencia de compartir con él el proceso creativo del film.

Los invitamos a acompañarnos en tan emocionante evento e hito para la cultura audiovisual de nuestro país.

  
  
DAC y Fundación DAC vienen acompañando el desarrollo cultural, educativo y artístico de la comunidad audiovisual nacional, entendiendo que se construye un mejor presente sin olvidar a las Directoras y Directores que nos precedieron. DAC se caracteriza por tender puentes entre ellos y la comunidad, con un extenso programa cultural que va desde proyecciones, a presentación de libros y clases magistrales. La Fundación también trabaja en la formación de nuevos espectadores de cine nacional desde su programa El Cine argentino va a la Escuela.
Directores Argentinos Cinematográficos, DAC, fue fundada en 1958. Impulsó la Ley de Cine, sus reformas vigentes y en 2004 la inclusión del Director como autor de la obra audiovisual en la Ley de Propiedad Intelectual. Por Ley Nacional Decreto 124/09, es la única entidad autorizada para recaudar y distribuir los derechos de autor de los directores y directoras audiovisuales argentinos/as y extranjeros en la República Argentina. Su sede es la denominada Casa del Director Audiovisual en Vera 559, Ciudad de Buenos Aires.
Más información en http://dac.org.ar/es/historia  

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Seguí leyendo

ALBERTI TIENE SU PRIMER CICLO DE CINE

Alberti se prepara para sumergirse en el fascinante mundo del cine con la llegada de su primer Ciclo de Cine, un evento que promete cautivar

dog racing, dog, animal-2878713.jpg

Perros de Laboratorio

Desde hace muchos años, la humanidad ha creado distintos tipos de animales mediante la selección artificial y la modificación genética. Los perros no son una

Siguenos