La estación Callao del subte D agregará el nombre de Raquel Liberman

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La estación Callao del subte D agregará el nombre de Raquel Liberman, inmigrante de origen polaca, que expuso ante la justicia las explotación sexual de una de las mafias de proxenetas más grandes en la historia argentina. 

Raquel Liberman, es la inmigrante de origen polaco que destruyó a la Zwi Midgal, organización mafiosa judía en el negocio de la trata y la prostitución.El proyecto para agregar su nombre a la estación Callao fue debatido por la Legislatura porteña, en audiencia publica,el pasado lunes 3 de agosto

El programa televisivo “Argentina, tierra de amor y venganza”, fue una superproducción para TV de la empresa Polka, donde M. Eugenia Suarez interpretó el papel de la prostituta polaca Raquel Liberman. Personaje real de una parte de nuestra historia, que adquiere una importancia trascendental, como un antecedente, en la lucha de las mujeres por sus derechos en nuestro país.

Aldo Moretti (Gonzalo Heredia) es un estafador, que aprovechando la crisis en España, comienza a realizar viajes y traer mujeres inmigrantes a la Argentina. Obviamente engañadas, para luego explotarlas. El personaje que interpreta Suarez, con una fisonomía y lenguaje alejado de la verdadera, intenta exponer la resistencia que Raquel opuso al sistema de oprobio que la tuvo cativa

La verdadera Historia

Ruchla Laja Liberman

Nació en Berdychiv (actual territorio ucraniano) y al poco tiempo se trasladó a Varsovia, Polonia. A principios del siglo pasado, la vida era muy dura en los países más pobres del viejo continente, la marginalidad actuaba como moneda de cambio y cualquier posibilidad de escape, era vista como tentadora.

Ruchla, como tantas otras jóvenes judías de Polonia, lo hace a la Argentina. Está casada con otro polaco, Yaacov Ferber, quien emigra a nuestro país en primer lugar. Su esposa, lo sigue tiempo después con sus 2 hijos pequeños y a su arribo, toda la familia se reúne y se dirige a Tapalqué, en la provincia de Buenos Aires. En ese pueblo vive su cuñada Elke, quien dirige un negocio de lotería, que su vez oficiaba de prostíbulo, regenteado por ella misma

Al poco tiempo Yaacov muere de tuberculosis. Ruchla, que para ese entonces ya era Raquel (los inmigrantes solían castellanizar sus nombres) dejó a sus hijos al cuidado de su familia en Tapalqué y se instaló en Buenos Aires. Está dispuesta a ganarse la vida como sea. La prostitución es una marca de época para estas mujeres, venidas del hambre europea y con una vulnerabilidad sostenida en su dificultad con el idioma y una educación reducida a solo labores manuales.

Las mafias se movían por todo Buenos Aires. Los había de todos los orígenes, Italianas, españolas y judías. La organización que con el tiempo ganó más fama fue la Zwi Migdal, de origen judío polaco. Paso a ser una enorme asociación delictiva, dedicada a la trata de blancas. De la explotación de aquellas mujeres, traídas con engaños o no, hizo su estrella y su propia cruz

Lo hechos comprobaron que importaban adolecentes de Europa. Todas pobres, marginadas, fabricando matrimonios a distancia, so pretexto de generar un dinero para en un factible regreso.  Así, con ilusión de ayudar a sus familias, las precipitaban a una tragedia. Les inventaban una vida prospera y pacífica, que se caía con tan solo poner un pie en suelo argentino

La Zwi Migdal

Nació con otro nombre, se llamó Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia. Organizaba algunas actividades sociales, como muchas de las entidades comunitarias instaladas en el país y contaba con una pomposa sede en la Avenida Córdoba 3280.

Desde su creación en 1906, mantuvo su nombre hasta que se vio obligada a cambiarlo, debido a la exposición de sus conductas delictivas. Estas provocaron un feroz conflicto con la parte honrada de la colectividad. La tensión se cortó por lo sano y la Zwi, fue expulsada de la misma. Se la considero una vergüenza para el buen nombre y honor de aquellos judíos que la conformaban.

Esto marcó un quiebre insalvable. Sobre todo marginó a este grupo, que intentaba lucrar con una actividad delictiva, de manera ostentosa. Fueron despreciados por los sectores ortodoxos de su misma comunidad.

Se considera que fueron alrededor de cuatrocientos socios-rufianes los que conformaban su mundo. Las chicas eran esclavas sexuales, fueron obligadas a trabajar en condiciones de vida deplorables. Explotadas y sin cuidados, dedicaban toda su existencia a servir a clientes, que atiborraban los prostíbulos.

La casa central estaba en Lavalle y Junín, en el barrio de Once. El mito dice que las jóvenes atendían de 50 a 70 clientes diarios. Solo se sabe que las jornadas eran de doce horas. Sin embargo de lo que no cabe duda, es que pasaban de cliente en cliente y sin ningún miramiento por su salud.

En esos años la prostitución era una actividad legal y reglamentada. No así la trata de blancas. Esto no constituyó de ninguna manera, una garantía laboral para las trabajadoras explotadas

Los burdeles se aprovechaban de esta situación e instalaron una abuso extorsivo de las allí rehenes Las chicas, las que habían llegado engañadas y las que sabían a qué venían, no pudieron jamás  imaginar  las condiciones de vida a las que fueron expuestas.

El comienzo del fín

Raquel Liberman trabajó durante varios años en estas condiciones, aunque su trato, sea por su belleza o su carácter, tuvo características preferenciales al resto. Eso le permitió tener mayores porcentajes en las tareas y durante seis años Liberman, ahorró dinero a escondidas para comprar su libertad. Lo logró con la complicidad de un cliente, que se ofreció comprarla para supuestamente, su propio prostíbulo en Mendoza. El tratante de la Zwi Migdal aceptó, y Liberman, cerró la compleja operación en la suma de 1500$.

Con lo que le que quedaba de sus ahorros, compró un local en la calle Callao. Pero, finalmente fue detectada por la Zwi y comenzó a ser acosada y amenazada, para evitar se constituya en un ejemplo a seguir por sus compañeras de burdel. La Zwi Migdal envió a un rufián (José Salomón Korn) para engañarla con promesas de matrimonio, este logró su cometido y Raquel se casó con él. El nuevo esposo la estafó sin ningún reparo. Le robo 60 mil pesos e inmediatamente compró una casa, que convirtió en Burdel. Korn era más de lo mismo.

El brazo de la Zwi Migdal parecía extenderse otra vez hasta tocarla. Raquel quedó nuevamente en la calle, pero decidió que su única posibilidad de sobrevivir era buscar algo que jamás había conocido, la justicia. Fue una lucha que nadie imaginó sería capaz de seguir hasta las últimas consecuencias. La ambición y la impunidad perdieron a la Zwi Migdal. Subestimaron a una mujer con determinación y cansada de sus vejaciones. El machismo en su expresión más absoluta y depredadora, no podía ni considerar una derrota en manos de una prostituta polaca y ex empleada  

La mujer reclamó a la Zwi, por su dinero perdido en manos de su esposo espía. Los 60 mil pesos eran su boleto de escape. Denunció entonces la estafa, pero nadie creyó que la fueran a escuchar. ¿Quién le prestaría atención a una prostituta polaca, denunciando a un proxeneta de la Zwi? ¿Qué investigación no se podría detener con una oportuna e interesante suma de dinero?

 Justicia impensada

El comisario Julio Alsogaray de la comisaria 7ma.de la Ciudad de Buenos Aires y con fama de incorruptible, la escuchó. Estaba hacía tiempo detrás de la organización sin obtener resultados efectivos, siempre chocaba contra el mismo muro de complicidades. Raquel eligió seguir adelante y juntos encontraron eco en un juez honesto, el magistrado Manuel Rodríguez Ocampo. Raquel declaró todos los maltratos, vejaciones, traslados y estafas que sufrió durante su larga y penosa relación con la Zwi. El magistrado ordenó la detención de todos los implicados en su declaración.

El Diario La Prensa y la Agencia de Noticias Di Presse, hicieron su parte al llevar a cabo una amplia cobertura periodística, que masificó el conocimiento sobre el tema. Instalada en la mirada popular, la causa se constituyó en su seguro de vida

El país estaba sufriendo profundos cambios. En 1930, el presidente Hipólito Irigoyen fue derrocado por una facción militar de extrema derecha, que encabezó un golpe cívico militar e instaló una dictadura. Su mirada sobre el orden moral sería distinta, más conservadora y menos tolerante, teniendo muy presente los intereses en juego y que imagen querían construir de sí mismos.

El General José Félix Uriburu era la cabeza de un régimen político corrupto y fraudulento, que manejó el poder por más de una década. Esto posibilitó la recuperación de parte del poder de la alicaída por entonces, Iglesia Católica. En este nuevo escenario, la Zwi Migdal no tenía lugar y había que silenciar su rol protagónico

Cae un Imperio

Raquel comenzó sólo reclamando su deuda y terminó denunciando y describiendo el funcionamiento de la red. La Zwi Migdal no pudo resistir. Los tiempos habían cambiado. El juez ordenó 108 detenciones, aunque finalmente casi todos quedaron libres y sólo dos fueron condenados, un par de años después.

Pero las circunstancias hicieron que el imperio se cayera a pedazos. La opinión pública disfrazaba de moralista su actitud antisemita, muy acorde a los tiempos y a la mirada de los usurpadores del orden democrático. De todas maneras, la suerte estaba echada y mediante una ley, la prostitución fue finalmente proscrita en 1936.

Raquel no llegó a verlo, murió el año anterior. El impacto de las noticias y el sensacionalismo le dieron una gran repercusión a este caso. Pero los negocios son negocios, para un régimen que de ninguna manera estaba dispuesto a complicar a sus aliados civiles, y mantuvo tolerancia con otras redes, las que siguieron ejerciendo y manejando el negocio en todo el territorio de la república.

Con su denuncia y su convicción para la lucha, Raquel provocó la caída de la Zwi MIgdal. Fue una consecuencia no planificada, pero fueron varios los factores históricos políticos que se unieron para que esto sucediera. La propia colectividad tuvo acciones concretas contra estos proxenetas y cuando la opinión pública los juzgó, se quedaron sin respaldo y obviamente fueron el fusible de una situación que continúa dando chispazos de maldad y explotación hasta nuestros días

Más información: “La Polaca” libro sobre Raquel Liberman de Myrtha Schalom. (Editorial Galerna)

Cementerio de “IMPUROS”

Dada la marginación a la cual fueron sometidos, tanto los explotadores como sus explotadas, sus paisanos los clasificaron como “impuros”. Tras ser denominados de ese modo y por imposición de los religiosos, que regían las normas del culto judío en el país, la Zwi Migdal se vio obligada a tener un cementerio propio. Ese fue el único lugar donde pudo enterrar a sus muertos

 La Zwi Migdal financiaba no sólo este lugar, sino que también importaba sus propios rabinos y construía sus sinagogas. Llegaron a controlar unos 2000 prostíbulos en todo el país, con unas 30.000 mujeres a sus órdenes y moviendo una cifra de dinero incalculable. Avellaneda ganó así, una triste fama, en el contexto de un régimen político conservador y corrupto que lo permitió. Alii reinaba como intendente y jefe del Partido Conservador de la provincia, Don Alberto Barceló. Sin su complicidad política, la Zwi jamás hubiera podido desarrollar sus actividades, al menos en esa magnitud.

En 1906 inauguraron su cementerio. Más de 2000 hombres y mujeres encontraron un lugar donde ser enterrados. Hoy este cementerio está en estado de abandono y semi saqueado por el valor de sus lapidas y plaquetas. Estas sobresalen por sus tamaños y por sus simbólicas estrellas de David.

Se encuentra adyacente al Cementerio Israelita de Avellaneda, ubicado en la Avenida Crisólogo Larralde al 4100, en el barrio de Villa Domínico. El silencio lo recorre como una vergonzosa ceremonia póstuma.

Hoy el cementerio de impuras, es una rareza poco vista en todo el mundo y el primero que tuvieron los judíos en Buenos Aires. Esta administrado por la Asociación Comunidad Israelita Latina, y sellado para evitar ser prueba viviente de su vergonzosa historia.

Un poco de historia

En 1875, se declara por primera vez a la prostitución actividad legal en la Ciudad de Buenos Aires. La inmigración entre los años 1853 y 1930, trajo al territorio a unos 6.000.000 de personas. Los hombres eran los más privilegiados a la hora de obtener trabajos, ya sea en el campo, en la floreciente pequeña industria o simplemente como mano de obra barata, en los alrededores del puerto. Por lo que las mujeres se vieron desplazadas a las tareas de servidumbre, donde sumamente explotadas, algunas eran obligadas a prostituirse.

El primer intento de regular la actividad fue solo por razones profilácticas, ya que de ninguna manera la sociedad permitía el acceso de las mujeres inmigrantes a la educación, lo que las mantenía en una marginalidad endémica.

La ley exigía una libreta sanitaria que obligaba a una inspección médica periódica. Luego esto ampliaría la obligatoriedad de tanto prostitutas, como sirvientas, a estar registradas en la comisaria de la zona y a los burdeles, anoticiar de cualquier enfermedad a los médicos municipales

En 1935 se dispuso finalmente, la clausura y desocupación inmediata de casas ocupadas por prostíbulos, como también a hoteles y fondas con alojamientos, casas amuebladas y posadas. Lo que hizo que la actividad se mudase a cafés, restaurantes y cabarets.

Por último, el 17 de diciembre de 1936 se sancionó la ley 12.331, llamada de “Profilaxis de enfermedades venéreas”, prohibiendo la actividad en los prostíbulos de todo el país. Esta incluía cerrar todos los burdeles y crear un programa nacional de exámenes prenupciales, obligatorios solo para hombres. Con esta medida se intentaba detener y contener el avance de la Sífilis, producto de la falta de cuidados sanitarios en dicha actividad

Estaba orientada a la lucha contra el proxenetismo, que se expandía como la misma enfermedad por entre los burdeles, los que también se multiplicaban como si fueran quioscos, con el aval de policías, jueces y autoridades corruptas, que participaban del negocio, cobrando suculentas coimas y mirando para otro lado. 

¿Controlar o Prohibir?

La prostitución y la trata de mujeres para la explotación sexual sigue siendo uno de los tres negocios que mueve más dinero en el mundo entero. Nunca hubo políticas de estado que lograran sacar de este flagelo a las cientos de miles de mujeres y niñas, que a lo largo de este último siglo se vieron forzadas a ejercerla. Las mujeres son asesinadas, no solo porque existe todavía un sentimiento machista enfermo, que las instituye en objetos de placer y abuso. La complicidad social por parte de autoridades, policías y demás, provocan 600 mujeres desaparecidas por año, en manos de redes, parejas, amantes, familiares y todo tipo de relaciones basadas en el abuso y el poder

Los cambios culturales llevan su tiempo y en este caso,la historia de Raquel, marca que cuales quieran sean las consecuencias, la lucha por la igualdad de derechos, es producto y voluntad de las victimas y victimarios. Sean estos los hombres abusadores o una sociedad a veces apática,cómplice y sobre todo muy cómoda, frente al a lucha de las mujeres

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Aprender en el encierro: primera diplomatura universitaria de habla hispana creada por presos

La creación de emprendimientos para mejorar las condiciones penitenciarias, el fomento de espacios que reformulen los mecanismos de solución de conflictos dentro de las prisiones, la recuperación de derechos de los detenidos y la promoción de su salud mental son algunos de los logros del colectivo “Liberté”, que funciona en la Unidad Penal 15 de

Omar Barbieri, el ex oficial del Ejército que rompió un silencio de 40 años

El entonces teniente Omar Barbieri se negaba a participar de la represión ilegal cuando estaba en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 6 de Mercedes por su “condición de católico”, y por esa razón fue relegado a funciones de servicio en esa unidad militar, donde estuvo destacado entre 1977 y 1979. Fue trasladado a Misiones

Rechazan el sobreseimiento de “Pity” Álvarez y suspenden su juicio por homicidio

Rechazan el sobreseimiento de “Pity” Álvarez y suspenden el juicio por el homicidio que le imputanUn tribunal rechazó hoy el pedido de sobreseimiento del músico Cristian “Pity” Álvarez y suspendió el debate oral en el que debía ser juzgado por el crimen de un vecino, cometido en 2018 en el barrio porteño de Villa Lugano,

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Unos 250.000 niños menores de cinco años sufren alergias alimentarias en Argentina

Unos 250.000 niños menores de cinco años, es decir, uno de cada 12, sufren alergias alimentarias en Argentina, un trastorno “cada vez más frecuente” que afecta a entre el 6 y el 8% de las infancias a nivel global, según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) que a partir de hoy lleva

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Murió Timoteo Griguol, un técnico “maestro” de jugadores

Dueño de un humor incomparable y de una sabiduría simple, Carlos Timoteo Griguol, fallecido hoy a los 86 años tras permanecer internado por una afección pulmonar, marcó un tiempo en el fútbol argentino. Llamado simplemente “Timo” o el “maestro Timoteo” dejó su huella por los clubes en los que enseñó de fútbol y de la

Omar Barbieri, el ex oficial del Ejército que rompió un silencio de 40 años

El entonces teniente Omar Barbieri se negaba a participar de la represión ilegal cuando estaba en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 6 de Mercedes por su “condición de católico”, y por esa razón fue relegado a funciones de servicio en esa unidad militar, donde estuvo destacado entre 1977 y 1979. Fue trasladado a Misiones

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top