“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.


Estéfano Sánchez: "Juntos nos apoyamos y ayudamos a otros chicos que están saliendo de una etapa muy difícil"

Estéfano Sánchez: “Juntos nos apoyamos y ayudamos a otros chicos que están saliendo de una etapa muy difícil”
Garantizar sus derechos, visibilizarse y ayudarse entre sí fueron el impulso para que varones trans formaran en Mendoza el grupo “Humano”, el primero en organizarse junto al Estado para “tener la posibilidad de existir”, destacaron desde la coordinación de Diversidad Sexual del Gobierno provincial.

“Juntos nos apoyamos y ayudamos a otros chicos que están saliendo de una etapa muy difícil, no solo con información legal o médica, sino con ayuda material, solidaridad y acompañamiento psicológico”, comentó a Telam Estéfano Sánchez (28) estudiante de enfermería, quien hace cinco años cambió su identidad de género.

El joven destacó que en pandemia “todo es más difícil, estancado y lento, pero nos ayudamos mucho ya que hay chicos que necesitan desde mercadería porque están sin trabajo o están aislados sin poder salir de sus casas, hasta compañía, el sentimiento de saber que no están solos en esto”.

“Como ya existían organizaciones de lesbianas o gays, que son orientaciones sexuales mucho más conocidas, se me ocurrió armar un grupo para que ellos mismos se empezaran a conocer”

GABRIELA ECHENIQUE
Gabriela Echenique, abogada de la coordinación de Diversidad Sexual provincial, recordó que el grupo surgió hace cuatro años cuando comenzaron a aparecer varones con dudas y preguntas.

“Como ya existían organizaciones de lesbianas o gays, que son orientaciones sexuales mucho más conocidas, se me ocurrió armar un grupo para que ellos mismos se empezaran a conocer”, contó la funcionaria.

“Son todos mayores de edad, algunos estudian o trabajan, la mayoría cambió ya su identidad o está en proceso, y no hay identidades no binarias sino que todos construyen su identidad masculina”, explicó la profesional.

En los inicios fueron más de 60 varones trans que crearon un vínculo fluido, se comenzaron a conocer y la idea fue que les llegara la información de acceso a salud, educación y a todos sus derechos.

Así surgió el interés de ellos mismos en conformar una organización y surgió “Humano”, desde donde “se afianzan en la posibilidad de existir”, resumió Echenique.”

‘Humano, encendé tu llama” convocan ellos desde redes sociales, para brindar información o difundir charlas online relacionadas con controles médicos en hombres trans u opciones quirúrgicas.

Garantizar sus derechos, visibilizarse y ayudarse entre sí fueron el impulso para que varones trans formaran en Mendoza el grupo "Humano".

Garantizar sus derechos, visibilizarse y ayudarse entre sí fueron el impulso para que varones trans formaran en Mendoza el grupo “Humano”.
También invitan a la próxima reunión del grupo Dinámico para varones trans que comenzará este mes en la localidad de Godoy Cruz “para generar, a través de distintas dinámicas, un clima de confianza donde puedan surgir temas o propuestas a futuro”.

“El grupo no es de autoayuda ni aborda adicciones o enfermedades”, aclararon desde la organización, y la idea es que esta iniciativa de la abogada Echenique se replique en todos los municipios de la provincia.

A cargo de la coordinación del área gubernamental de Diversidad Sexual, Fernanda Urquiza comentó que estos varones “han creado una articulación que es muy ágil donde se informa sobre el marco normativo vigente, asistencia social, trato digno, deportes, educación ley de inclusión laboral, y salud sexual y reproductiva”.

“Las personas trans no nacen grandes, sino que tienen una infancia y adolescencia trans y esa infancia es muy dolorosa porque no se entiende

FERNANDA URQUIZA
Urquiza reflexionó que “la seguridad y la certeza que se tiene como Estado para el compromiso con la comunidad es imprescindible, ya que es una política pública y mucho más en estos grupos de varones trans que les cuesta mucho más visibilizarse y poder garantizar los derechos que genera la ley de Identidad de Género”.

Entre ellos comparten información sobre acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

“Las personas trans no nacen grandes, sino que tienen una infancia y adolescencia trans y esa infancia es muy dolorosa porque no se entiende. Todo el tiempo estamos dando explicaciones para que puedan entender nuestra manera de sentir”, remarcó la coordinadora.

La referente mendocina valoró a estos espacios como “fundamentales para quienes tienen hijos e hijas y no saben cómo acompañarlos y para saber que la única forma de hacerlo es escucharlos y dejarlos ser porque si no, estamos vulnerando derechos”.

“Los niños no son el problema sino los grandes, ya es hora que esta sociedad entienda que estamos hablando de una nueva generación, a la cual debemos acostumbrarnos y estar a la altura de todos los marcos normativos”, dijo Urquiza.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Carlos Gamerro: “La jaula de los Onas” es una carta de amor a la Patagonia

En “La jaula de los onas”, Carlos Gamerro recrea la crueldad europea positivista del siglo XIX al narrar aquel episodio de 1889 en el que nueve personas  fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda en París.  Por Carlos Daniel Aletto El escritor Carlos Gamerro. En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

El periodismo en pandemia profundiza su transición digital y crece demanda de información verificada

(Por Martín Piqué) En el segundo año de la pandemia, muchos periodistas ejercieron el oficio desde sus casas -delicias de la nueva rutina del teletrabajo- mientras que las audiencias, también replegadas sobre el hogar, crecieron a niveles récord en demanda de información confiable y verificada, todo enmarcado en la transición digital que ya estaba en

Read More »

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Read More »

Carlos Gamerro: “La jaula de los Onas” es una carta de amor a la Patagonia

En “La jaula de los onas”, Carlos Gamerro recrea la crueldad europea positivista del siglo XIX al narrar aquel episodio de 1889 en el que nueve personas  fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda en París.  Por Carlos Daniel Aletto El escritor Carlos Gamerro. En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del

Read More »

Mas recientes

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top