El presidente de Kosovo renuncia e ingresa a prisión en La Haya, por crímenes de guerra en la ex- Yugoeslavia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente de Kosovo renuncia y ingresa a prisión.

El presidente Hashim Thaci, que lideró una guerrilla durante la guerra de Kosovo por su independencia de Serbia, ingresó hoy en prisión en La Haya, horas después de haber dimitido y tras presentarse ante el Tribunal especial que lo acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Thaci y otros dos inculpados “fueron transferidos a las cárceles” de la cámara especial que juzga los crímenes en la guerra de Kosovo (1998-1999) como dirigente del Ejército de Liberación (UCK), informó el tribunal con sede en La Haya, Holanda, reportó la agencia de noticias AFP.

El conflicto, que se cobró la vida de más de 10.000 personas -la mayoría de ellas albaneses étnicos- y la desaparición de 1.641 personas, terminó tras una campaña aérea de la OTAN de 78 días contra tropas serbias.

El ahora exmandatario de 52 años, que siempre defendió su inocencia y acusa a la Justicia internacional de “reescribir la historia”, afronta 10 cargos de crímenes contra la humanidad y de guerra, incluidos asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y tortura.

Horas antes, anunció que renunciaba “para proteger la integridad de la presidencia de Kosovo” y preservar la verdad histórica de quién fue el perpetrador y quién la víctima en el conflicto armado.

“Somos un pueblo que ama la libertad y no es vengativo”, aseguró en una conferencia de prensa en Pristina, la capital de Kosovo. “Por eso es que ningún reclamo puede reescribir la historia. Kosovo ha sido la víctima. Serbia ha sido el agresor”.

Luego partió de Pristina con otros dos exguerrilleros acusados, a bordo de un avión militar con destino a La Haya.

El tribunal especial para Kosovo de La Haya ya había hecho pública en junio la inculpación de Thaçi, pero esta debía ser validada por un juez, de acuerdo con el funcionamiento del tribunal.

Además del presidente, este jueves también se confirmó la inculpación por la justicia internacional de Kadri Veseli, exjefe de los servicios de inteligencia de la guerrilla kosovar y un hombre cercano al presidente.

En total, cinco exguerrilleros son acusados por la justicia internacional.

Creado en 2015, el tribunal especial para Kosovo se encarga de investigar los crímenes cometidos por la UCK, principalmente contra serbios, gitanos y opositores albaneses a la guerrilla durante y después del conflicto.

La guerra de Kosovo fue el último conflicto por la desintegración de Yugoslavia. El conflicto terminó tras la intervención occidental y los bombardeos de fuerzas de la OTAN que obligaron al ejército serbio a retirarse. El territorio kosovar quedó bajo administración de la ONU desde el 2000 hasta la proclamación unilateral de independencia en 2008, apoyada por Estados Unidos y la mayoría de países occidentales, aunque no contó con el reconocimiento de Serbia-

Tras el conflicto, la justicia internacional condenó por crímenes de guerra a altos dirigentes políticos y militares serbios.

Pero algunos exmiembros destacados de la guerrilla kosovar, en las altas esferas del país desde su independencia, también se encuentran en el punto de mira de La Haya.

Kosovo es uno de los territorios más pobres de Europa y su hasta ahora presidente se vio salpicado por varias acusaciones de corrupción y de apropiarse de los recursos estatales, aunque pocos kosovares critican el legado político del UCK.

Vjosa Osmani, presidente del Parlamento, asumirá las funciones de jefe de Estado interino

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Gitanos, una nación obstinada en ser libre

Un pueblo sin fronteras, tratando de situarse en donde puedan y los dejen, sin leyes a la manera occidental, obedeciendo una tradición oral, se resisten

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.