Casi 900.000 personas pidieron subsidio al desempleo en EEUU y suman 10 millones los beneficiarios

Las solicitudes iniciales por beneficio al desempleo en programas estatales regulares totalizaron 898.000 en la semana que terminó el 10 de octubre en los Estados Unidos, 53.000 más que la semana anterior, con lo que totalizan alrededor de 10 millones los beneficiarios, según difundió hoy el Departamento de Trabajo.

Las solicitudes iniciales por desempleo en EEUU. aumentaron inesperadamente la semana pasada y, aunque el total de estadounidenses que reclaman asistencia por desempleo en curso en esos programas cayeron de 1,17 millones, la cifra se mantiene en unos 10 millones de personas, en la semana que terminó el 3 de octubre.

De este modo, la tasa de desempleo tuvo un descenso de cinco décimas en septiembre, hasta situarse en el 7,9%, tras la creación de 661.000 empleos no agrícolas.

En abril la pandemia destruyó 20.800.000 puestos de trabajo, de los que hasta ahora se han recuperado poco más de la mitad.

Este fenómeno refleja parcialmente que las personas están agotando la ayuda estatal y pasando a la Compensación por desempleo de emergencia pandémica, el programa federal que proporciona hasta 13 semanas adicionales de beneficios por desempleo.

Los reclamos iniciales aumentaron en más de la mitad de los estados de EEUU, lo que apunta a vientos en contra generalizados para el mercado laboral y la economía a medida que los casos de virus se recuperan y el clima más frío comienza a frenar la demanda de comidas al aire libre, según remarca la agencia Bloomberg.

El informe también puede reflejar decenas de miles de recortes de empleos recientes en las aerolíneas del país y los números resaltan el riesgo de que las cifras de octubre muestren una disminución en las nóminas luego de la ganancia de 661,000 de septiembre, que fue la más lenta de la recuperación pandémica.

Los analistas estiman que la recuperación del mercado laboral se ha estancado y todavía no es seguro que la recuperación de los empleos se esté revirtiendo.

Las acciones estadounidenses cayeron levemente y minimizaron el impacto del problema laboral detrás de los buenos balances de los grandes bancos.

Al igual que en los dos informes anteriores, el número de reclamaciones iniciales de California se mantuvo congelado en el nivel de mediados de septiembre a pesar de que terminó su pausa de dos semanas para aceptar nuevas reclamaciones.

Un portavoz del Departamento de Trabajo dijo que los datos continuarán reutilizando el número anterior hasta que los informes de California se normalicen tras la pausa.

Incluso sin cifras actualizadas del estado más poblado, el último informe pintó un panorama preocupante de un posible aumento del desempleo en todo el país.

Las reclamaciones iniciales aumentaron en estados como Indiana, Illinois, Massachusetts, Georgia y Washington.

Deja un comentario