Rene Favaloro, suicidio a corazón abierto

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

12 de Julio ,Día de la Medicina Social

Rene Favaloro,médico

El famoso buscador de Geogle, le dedicó un doodle al cardiocirujano argentino  y creador de la técnica del bypass, Rene Favaloro, en la fecha en la que el prestigioso cirujano nacía hace ya, 97 años. El 12 de julio se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social.

El médico argentino sería hoy una de las voces a escuchar, en tiempos donde la salud es  prioridad para muchos y  por lo menos una imperiosa cuestión a tener en cuenta, para otros

 El Médico Rural

El prestigioso cardiocirujano René Favaloro se suicidaba a los 77 años de edad disparándose un tiro en el corazón, agobiado por la crisis que atravesaba su fundación y decepcionado ante la falta de respuestas de parte de las autoridades competentes y de  empresarios a los que pidió ayuda

Envió una carta, al entonces presidente De la Rua, el 28 de julio, un día antes de quitarse la vida. Esta concluía con la frase: “Estoy desesperado”,e intentaba obtener  fondos para un  salvataje de su Clínica, que  atravesaba  una crítica situación financiera y reclamaba al PAMI, una deuda de cerca de dos millones de pesos/dólares.

En las siete cartas que dejó, Favaloro condenó la corrupción de médicos, sindicalistas y prestadores: “Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían”, explicaba.

El actual Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ,Rodríguez Larreta, entonces interventor del PAMI, aseguraba por aquellos días que no había tal deuda verificada con la fundación, pero si reconocía  incumplimientos por unas facturas vencidas, correspondientes a los años 1993 y 1995, que no figuraban en los libros contables de la obra social. Propuso entonces una conciliación obligatoria y revisar todas las historias clínicas asignadas a las facturas para verificar si eran validas, pero no hubo tiempo

Historia personal

Nacido el 12 de julio de 1923, Favaloro ingresó a la Facultad de Medicina de Universidad Nacional de La Plata a fines de los años 30 y realizó su residencia en el Hospital Policlínico de la capital bonaerense, donde vivió durante dos años de forma muy austera, entre los pacientes que atendía hasta que se recibió en 1949.

A poco de graduarse, decide trasladarse a la localidad de Jacinto Arauz en zona desértica de la llanura pampeana y con una población de 3500 habitantes. Allí se necesitaban médicos, y eso era exactamente lo que Favoloro quería ser, ir donde lo necesitasen. Una carta de un tío que allí  vivía, lo puso al tanto y lo decidió a instalarse en el lugar. Esta sería su experiencia más enriquecedora, la de Medico rural.

Junto con su hermano Juan José puso en marcha un centro asistencial y logró reducir la mortalidad infantil en la zona, al igual que las infecciones en los partos y la desnutrición.

Tras 12 años como médico rural, se traslada a Cleveland (EE.UU) y tras trabajar en el tratamiento de las afecciones vasculares, sobre todo la cirugía torácica. Comienza a interesarse en 1967 por la utilización de la vena safena en estas intervenciones coronarias.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente, podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción coronaria. La intervención fue un éxito y desde entonces, su hallazgo salvó una innumerable cantidad de vidas

Esta técnica se denominó bypass y su desarrollo seria publicado en revistas científicas en 1970

En 1971, Favaloro retorna al país con el deseo de crear una clínica de alta complejidad y similar a los centros asistenciales en los que había trabajado en el exterior. Nace así, la Fundación Favaloro en el año 1975, donde se formarían más de 450 residentes provenientes de diferentes lugares del país y de países vecinos.

La Fundación atendía afecciones que iban más allá de lo cardiovasculares, y recibía pacientes que eran derivados desde diversas obras sociales. En 2000, este emprendimiento médico de excelencia  ya acarreaba una deuda de 18 millones de dólares.

El 29 de julio de ese año, se encerró en el baño de su casa y se pegó un tiro en el corazón, hundido en una profunda depresión

SUICIDIO

Podemos determinar condiciones mentales que predisponen a la persona  en determinado momento llegar al suicidio. Algunas de las conductas previas que se suelen observar pueden ser: aislamiento, falta de apetito y sobre todo índices visibles de depresión. Estas condiciones son las que anteceden cada 40 segundos a un suicidio, en el orden global. Generalmente la sociedad se hace cargo de este estigma con la muerte de algún famoso, como lo ocurrió en nuestro país  con la muerte del doctor Rene Favaloro

La medicina nos habla de un hecho multifactorial y que debe ser abordado multidisciplinariamente. Alejandro Ferreiar, jefe del servicio de psiquiatría del hospital Rivadavia, sostiene que el 90% de los casos padece algún trastorno mental, por lo que las adjetivaciones sensacionalistas como acto cobarde o un dolor por tal o cual motivo, no constituyen en verdad datos fidedignos de la conducta suicida .Si bien, todo aquello que nos involucra, puede motivar o agudizar estados mentales que hasta ese momento quizás, estaban aparentemente equilibrados.

Hay casi siempre  una cuestión de personalidad de base, pero esta no impide que estemos atentos a situaciones de extrema sensibilidad, como duelos o pérdidas muy importantes y observar pautas de comportamiento que nos puedan dar un alerta.

Existe el mito de que el que avisa no se suicida, es preferible sobre diagnosticar que ser indiferente ya que son innumerables los casos en que fracasando en un intento reinciden, hasta lograrlo

Según datos de la organización mundial de la salud cerca de 800.000 personas se suicidan al año, es la segunda causa de muerte entre los 15 a 29 años y no es un dato menor que el 78 se produzca en países de ingresos bajos o medios. Esto establece una relación directamente proporcional entre enfermedad mental y un contexto social, que no contiene a quien lo padece.

Este dato no hace referencia  a la situación política estratégica del país, si bien estas condiciones, pueden marcar el nivel de vida de sus habitantes, lo que aquí pesa es la distribución de las posibilidades que permiten estar en uno u otro lado de la escala social. Sin una estrategia de desarrollo equilibrado, pueden subsistir bolsones de pobreza, desconectados y desamparados, motorizando las explosión de estos síntomas .

El país que le permitió desarrollarse

El centro para el control de enfermedades de Estados Unidos publicó un estudio que determinó que en ese país, las tasas de suicidio aumentaron un 25  en casi dos décadas.Todo esto mientras su sistema político nos muestra una sociedad que se auto regula en casi todo, voluntariamente por la oferta y la demanda. Con un sistema de salud mercantilizado y asociado a compañías de seguros, cuya constitución es puramente empresarial y comercial, dejando a la deriva a miles de enfermos que no entran en sus protocolos de asistencia.

Por último y para marcar el papel de los medios en estas situaciones se aconseja la NO repetición constante de la noticia, no poner imágenes, ni difundir datos sobre el método y  evitar la lectura de cartas de despedida o notas que los involucrados pudiera dejar

Pero el caso del Doctor Favaloro nos obliga a escuchar, o mejor dicho a leer sus palabras finales, antes de tomar semejante decisión. Mas allá del posible cuadro de depresión, la paradoja que un artífice de la lucha por la vida, se quite la propia, es la pintura de una sociedad que todavía no logra escapar a sus miserias, sean estas individuales o colectivas. El suicidio de un héroe de la salud es una sombra a despejar. Determinar su nacimiento como Día de la Medicina Social, es un intento

“A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas (…) La mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona. Por el contrario, se castiga”

Doctor Rene Favaloro

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Gitanos, una nación obstinada en ser libre

Un pueblo sin fronteras, tratando de situarse en donde puedan y los dejen, sin leyes a la manera occidental, obedeciendo una tradición oral, se resisten

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.