Presentan proyecto que contempla beneficios para sostener la actividad cultural

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

 

La diputada nacional del Frente de Todos de Entre Ríos, Carolina Gaillard, presentó un proyecto que establece una serie de beneficios para el sector artístico y busca sostener la actividad cultural para mitigar las consecuencias económicas generadas por la pandemia de coronavirus.

 

El proyecto impulsa la creación de un Régimen e Incentivo para el Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Cultural y Artística y trabajadores del sector en todo el país, que busca el fomento y la protección de la actividad cultural y artística, a fin de mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

“El sector cultural es uno de los ámbitos más golpeados como consecuencia de la pandemia: cancelación de obras y eventos, cierre de espacios culturales, suspensión de prácticas comunitarias, entre otras, que deviene en un fuerte impacto en los medios de subsistencia de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura”, afirmó la diputada en los fundamentos del proyecto..

Gaillard sostuvo que “las trabajadoras y trabajadores de la cultura se han visto imposibilitados de llevar adelante sus actividades y ejercer su trabajo, ya que muchas de estas personas trabajan necesariamente ante la presencia del público”.

Según la diputada, el proyecto busca complementar las políticas que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Banco Nación han puesto en marcha, con líneas de créditos destinadas a Pymes del sector cultural y a las Industrias Culturales.

“Estamos convencidos que el Estado debe darle a la cultura las garantías y el reconocimiento de derechos que se merece y por ello, es necesario llevar a cabo políticas paliativas que sean eficientes para el sector”, sostuvo la diputada nacional, presidenta de la comisión de Legislación Penal.

Entre las actividades comprendidas por el proyecto, se encuentran

artistas de cualquier disciplina, centros culturales, salas de cines y teatros hasta 250 espectadores, talleres artísticos, escuelas de música y arte, circo, murga y títeres, milongas y peñas, estudios de grabación y bibliotecas populares.

También contempla a museos, galerías de arte, ferias de artesanías, y de libros, centros de danza, artesanos y luthiers, artistas visuales, plásticos y de videoarte, escritores que hayan publicado en los últimos 3 años, revistas culturales, impresas y/o virtuales, managers, escenógrafos, técnicos de luces, sonido, coreógrafos y otros oficios relacionados a la actividad cultural.

La iniciativa propone otorgar créditos a tasa 0% hasta $1.000.000 para adecuaciones edilicias y la compra de herramientas y materiales acreditando el destino del monto solicitado, así como subsidios únicos no reintegrables para personas humanas hasta $500.000 y del 100% para el pago de servicios de agua, luz, gas, electricidad y servicio de internet.

También contempla una asistencia mínima equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil y un tope de hasta 3 Salario Mínimo Vital.

En cuanto al financiamiento, la iniciativa establece que el gasto que demande el regimen será solventado con una reasignación de recursos de la Ley de Presupuesto y recursos provenientes de Prestamos Nacionales e internacionales que disponga adquirir el Poder Ejecutivo Nacional.

Finalmente, el proyecto propone que se suspendan los desalojos de inmuebles de los establecimientos cuya actividad se encuentre contemplada en la ley.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Curuchet reconoce que la mesa directiva del COA necesita renovación

“Gerardo es la persona más capacitada que tiene el deporte en la Argentina. Indiscutiblemente, y lejos. Lo digo y me hago cargo”, manifestó, en declaraciones a Télam, Curuchet, quien conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008 junto con Walter Pérez en la prueba americana de ciclismo y fue presidente de la Comisión de Atletas del COA desde 2009 hasta 2017.

Inesperada muerte del poeta del rock Palo Pandolfo a los 56 años

Palo Pandolfo, trovador rockero de alto vuelo y fortísima influencia estética en la escena local a partir de liderar proyectos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, murió súbitamente hoy a los 56 años en una calle del barrio porteño de Caballito. Con esos dos grupos Palo tuvo voz propia y referencial en

“Brilla ,Brilla ,Diamante Loco”, Pink Floyd

Se cumplen 15 años del fallecimiento de Syd Barrett, el “diamante loco” Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento de Syd Barrett, el atormentado y brillante compositor, guitarrista y cantante que fundó y lideró la legendaria banda de rock Pink Floyd y que, a pesar de su salida del grupo tan solo tres años después

Dolar Venta Hoy

Dolar Banco Nación$ 102.0

Publicado por: Pablo Kulcar

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Presentaron el Programa de Enfermedades Poco Frecuentes que generará un registro de los pacientes

El Ministerio de Salud bonaerense presentó hoy el Programa Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) cuyo principal objetivo será generar un registro y ampliar el acceso al sistema sanitario de las personas que las padecen, quienes por falta de un diagnóstico preciso enfrentan dificultades para dar con tratamientos eficaces, informó hoy. La presentación oficializó la

Read More »

Analía Kalinec y su historia como “hija desobediente de un genocida”

Por Ariadna Dacil Lanza Analía Kalinec, referente de Historias Desobedientes, agrupación de parientes de militares y miembros de fuerzas de fuerzas de seguridad responsables de crímenes de lesa humanidad, publicó el libro “Llevaré su nombre” donde relata su historia como “hija desobediente de un genocida” y cuenta que decidió, frente al silencio familiar, “tomar la

Read More »

El Kennedy Space Center: la ilusión de sentirse astronauta por un día

La fantasía de sentirse astronauta por un día es posible en las instalaciones del Kennedy Space Center, en Florida, Estados Unidos, el único parque temático del mundo dentro de una estación espacial -que en 2017 volverá a lanzar tripulación al espacio-, donde se pueden experimentar diferentes actividades que sumergen al público en un escenario de

Read More »

Curuchet reconoce que la mesa directiva del COA necesita renovación

“Gerardo es la persona más capacitada que tiene el deporte en la Argentina. Indiscutiblemente, y lejos. Lo digo y me hago cargo”, manifestó, en declaraciones a Télam, Curuchet, quien conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008 junto con Walter Pérez en la prueba americana de ciclismo y fue presidente de la Comisión de Atletas del COA desde 2009 hasta 2017.

Read More »

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top