“Por unos centavos y otros cuentos/poemas”: El reflejo de una artista

Todos en la vida tenemos el deseo de tener alguna actividad que nos de profunda felicidad. Desde la psicología existe algo que se llama “Objeto del deseo” y es donde depositamos la energía de nuestra misma pulsión de vida. Es aquello que nos obliga a desafiar el día a día y en esa elección entra todo lo imaginable. Para algunos eso se constituye en una vocación y en necesidad de representar un rol y generar una actividad.

Ser artista es una de estas posibilidades y elegirlo, implica el desafío constante de estar expuesto día a día y obra a obra al desafío más grande que la profesión exige: la creatividad en función de la mirada del espectador.

Minerva Alcira Miljiker es una persona compleja, tiene tantas aristas como los lados de un dado. Desde uno es esa pintora insinuante, desde otro es una escritora aguda e incisiva que oscila entre relatos oscuros, reflexiones filosóficas y el amor como hilo conductor de todas estas pasiones. Pero también es una apasionada por la comunicación, y allí es docente, periodista, lingüista y sobre todo una mujer incansable y sensiblemente comprometida con sus propias posturas políticas y humanas.

Por unos centavos y otros cuentos/poemas  (Spanish Edition)  Paperback

//bookstore.librosenred.com/libros/porunoscentavosyotroscuentospoemas.html.

https:// www.amazon.com /Minerva Alcira Miljiker

Es un libro sobre distintas temáticas: cuentos, poemas, arte digital, cuadros y montajes fotográficos. Abarca distintas etapas de la vida de la autora y expresa su multifacetismo

“Me atraen los marginales, los carenciados, las prostitutas, la locura como fuente de inspiración, observarlos me enseña a entender las diferentes conductas humanas y mi propia amplitud creativa”.

¿Cuáles son por lo general tus estímulos para la creación?

Me estímulo en la pintura es haber ido al atelier de Regazzoni con mi profesora de estética, también las diapositivas de arte que nos hacía incorpóralo  de apoco, pero ya mamá y mi abuelo pintaban en forma casera y eso es una marca de mi infancia, desde que recuerdo siempre estuve rodeado de alguien pintando o dibujando. Mamá trabajaba en Artistas Argentinos Asociados y así conocí a Héctor Olivera, Zully Moreno y Amadori.

Me atraen los marginales, los carenciados, las prostitutas, la locura como fuente de inspiración, observarlos me enseña a entender las diferentes conductas humanas y mi propia diversidad. Cuando iba a la facultad veía en el camino trabajadoras sexuales en el barrio de Constitución o cuando iba a la pensión dónde vivía el padre de mi hijo veía marginales en situación de calle; todo eso me inspiró artísticamente

.

La locura es para mí una fuente de inspiración de ese otro mundo que no es de todos, casi diferentes submundos de la mente”.

Me inspira para crear mis personajes. Desde lo simbólico son signos donde sus significantes no sé corresponden a lo que convencionalmente son sus  significados, por sus alucinaciones y eso me atrae como material creativo. Sus interpretantes en el sentido del signo tríadico de Pierce difieren del común de la gente, una paloma en vez de significar pureza o paz puede significar otra cosa, hasta en un sentido religioso al mismo Jesucristo…

Para el autor, el signo es algo que está en lugar de otra cosa y tiene sentido para alguien. La concepción de signo de Peirce es tríadica, porque lo componen tres partes: representamen-objeto-interpretante. El signo ocupa el lugar de una cosa, la hace referencia a algo ausente en alguno de los aspectos de ese algo.

¿Cómo era esa vida de niña eras consciente de que todo aquello te estaba afectando o lo vivías como algo natural?

Ya de pequeña vivía en un barrio con calles de tierra y hacía esculturas en tierra, las pintaba con témpera, las barnizaba y  las vendía. Mi primer cuento infantil lo hice a los 9 años, siempre fui una gran lectora. A mis personajes les ocurren cosas, les traspasa la vida. Tomo como toda periodista curiosa, experiencias de terceros y a ello le suma las propias y de esa mezcla salen las poesías, los cuentos y las pinturas

Busco con mi arte y literatura ser disruptiva, quizás por mi alma adolescente…y hacer cosas que no hacen otros cómo forma de romper con ese orden establecido como combinar

literatura, arte con fotos artísticas provocativas porque quise hacer una obra conceptualmente artística que abarque varias facetas como las mismas que siento tengo yo o cualquier persona que se anime a hacer ese viaje interno que tanto asusta y tanto libera

¿Sos artista plástica ¿de alguna manera tus poemas son el relato de tus pinturas?

El arte pictórico y la literatura toman caminos diferentes, aunque he realizado artes combinados. Por lo que siento que se complementan.

¿Hay algunas figuras recurrentes en tus pinturas? (sirenas etc)

No son sirenas, son mujeres desnudas, aunque  sí un tema recurrente son los subalternos, los marginales y los animales. De alguna manera se igualan en sus debilidades y eso es a lo que apunto, a exponerlas

¿El arte es disruptivo, intenta generar algún tipo de incomodidad en el público, con la poesía tomaste el camino del erotismo para provocar el mismo efecto?

Mi poesía toca temas diversos: La amistad, la maternidad, la ciudad de Burzaco, lo virtual, el chat, etc. no sólo literatura erótica creo. Los últimos poemas que escribí que no están editados hablan de amor; pero lo erótico puede ser mirado como una forma de romper el orden establecido, como escribió Antonin Artaud (fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés. Es autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios, utilizándolos como caminos a una concepción del arte más amplia e inclusiva) en su poema “El deber”:

No podemos vivir eternamente rodeados de muertos y de muerte

Y si todavía quedan prejuicios hay que destruirlos

El deber

Digo bien

EL DEBER

Del escritor, del poeta, no es ir a encerrarse cobardemente en un texto, un libro ,una revista

De los que ya nunca saldrá, sino al contrario salir afuera

Para sacudir

Para atracar

El espíritu público

Sí no

¿Para qué sirve

¿Y para qué nació?

Y sin duda mi  otro gran inspirador, Oliverio Girondo  (poeta argentino que revolucionó la estética del  país a  través de una obra que incorporó las principales corrientes vanguardistas) que escribía sobre esa temática.

¿Tus relatos podríamos decir que son una mirada de un lado un tanto más oscuro de la vida?

La mayoría si me gusta tratar de amor, locura y muerte, sin embargo he escrito sobre el amor y la amistad en cuentos infantiles con los cuales voy a editar un audio libro. También en el libro “Por unos centavos” el cuento Naomí y Rubén, habla de un encuentro de culturas, específicamente  sobre la filosofía oriental, el Sartori. Tengo relatos a los que podríamos denominar  positivos.

Quizás las temáticas que anteriormente enumeré son socialmente miradas siempre desde su lado más oscuro o doloroso, pero eso no quiere decir que no se pueda desde la poesía o literatura reflejar sus lados de luz  y de creatividad y ese es mi verdadero desafío, sacarlas de lugar común y exponerlas como una fuerza que nos emociona y conmueve

 ¿El que crea se expone y tus obras hablan de: De quién sos, De quién fuiste o De quién quisieras ser?

Mis relatos son producto de mi creación por lo que obviamente me involucran, pero no están pensados desde lo que yo siento que soy. No hablan de mí de forma explícita. El escritor crea y recrea mundos que no tienen precisamente que ver con su historia personal. Hasta e escrito un poema que trata sobre la homosexualidad: “Bocas más bocas” y yo nunca he estado con una mujer. El escritor toma experiencias de terceros y con ello las transforma en nuevas historias que de alguna manera lo tocan y de otra lo tienen a él mismo como un espectador omnipresente.

¿Qué cosas de tu vida (hechos personales) te formaron como artista?

En mi siempre estuvo el germen de la creación y  la expresión, ya sea pictóricamente o con la literatura, pero también estudié en la Escuela Municipal de artes Plásticas de Lanús y tomé seminarios en el CC Padre Mujica dependiente de la Universidad de Lomas de Zamora, por lo que mi propio caudal de formación es amplio y creo que esa es mi riqueza Poder pintar o escribir según mi sensibilidad se sienta estimulada es mi mayor formación.

El periodismo trabaja más con los hechos reales, ¿te sentís cómoda con estos límites viniendo desde lo artístico?

Son dos caminos paralelos. Además en la universidad estoy cursando el último tramo de CS de la Comunicación con orientación en Periodismo, o sea tengo formación académica y ambas cosas se dieron al mismo tiempo tal es así que publique mis primeras notas en el Diario Tribuna de Adrogué y ese mismo año participé de mi primer muestra.

Siento que me complemento, que me voy haciendo mientras oscilo de un lado a otro. Intento no contaminar la artista plástica con cosas de la periodista, pero seguro que en algún punto las dos hacen foco de forma conjunta sobre hechos que quiero recrear. 

Hay una valoración de la locura en algunos casos como fuente de inspiración y hay otros donde se la expone como falta de conexión con la realidad, desde donde la consideras vos?

Es en cierta manera una falta de conexión con lo que acontece en el día a día, pero recordemos que algunos grandes artistas también eran vistos como alejados del sentido común, del pensamiento normativo. Pienso que es indispensable cierto corrimiento, puede que sea circunstancial y momentáneo.  Es como ir y mirar tras una ventana como están las cosas afuera y luego encontrarse uno mismo en ese “afuera” mirando la ventana para poder dibujarla.

Escribir un libro que recoge tantas aristas diferentes de una persona es como tener un hijo, allí están tus miedos, deseos y demás sentimientos; te da miedo o recelo escuchar opiniones sobre él que no sean las esperadas?

Sin duda por las temáticas tratadas puede tener opiniones adversas, lo que no se si estoy preparada para escucharlas o leerlas. Este es el desafío de editar un libro, animarse a la exposición. El “otro” es quién termina de conformar la obra de arte con su mirada, con su interpretación y muchas veces los mundos desde donde partimos son diferentes; por lo que los cuadros  y las historias adquieren, a veces, un sentido ajeno al autor, pero cercano al que la disfruta como espectador.

“La Noticia no es otra cosa que un recorte que deja de lado  tanto contenido  como el que  publica”

¿Qué te motiva a incursionar en el ámbito de la comunicación específicamente?

Me inspira a poder analizar la comunicación en todas sus manifestaciones como analizar discursos ya sea escritos, audiovisuales, Imágenes, Podcasts, medios gráficos y digitales y también medios radiales como las radios comunitarias, analizar la semiósis social aplicada, la industria cultural, la teoría de los signos, En síntesis todo lo relativo a la comunicación

Y específicamente ser periodista? Esto no es hacer docencia sino ser un analista de aquello que no se ve y  que se nos oculta.

Lo que me motiva a hacer periodismo es poder transmitir a la sociedad los hechos tal cual son lo más objetivamente posible. Dar a conocer a la gente los hechos en la forma más verídica y lograr que puedan acceder al interior de los entrevistados. La palabra es portadora y formadora. Es necesario recurrir a fuentes fidedignas. Enseñarle el oficio es un trabajo arduo. Día a día está más expuesto a  desaparecer el medio gráfico y ser reemplazado por los medios digitales. El análisis crítico de lo que los esos medios nos transmiten como “Noticia” es aquello a lo que aspiro el lector incorpore como conducta. La Noticia no es otra cosa que un recorte que deja de lado  tanto contenido  como el que  publica

Trabajó en el aérea de comunicación en:  

Escuela 70 del Olimpo,

Escuela 49 de Villa La Madrid

Escuela 55 de Lomas de Zamora

Escuela 39 de Santa Marta

Escuela 22 de Villa Urbana.(actualmente)

Todas del partido de Lomas de Zamora

Dió clases de computación en forma particular a domicilio y en una Unidad Básica.

Ha participado de varios portales de noticias digitales entre ellos:

Diario Tribuna de Adrogué.

El Changuito de Burzaco.

Index Media (diario digital).

Revista Palabras

Trabaja en Artista visual

Formación:

Estudió en Instituto Inmaculada Concepción De Burzaco

Estudió en Escuela municipal de artes plásticas de Lanús

Estudió en Telemática

Estudió en IAC (Instituto Argentino de Computación)

Estudió en Conservatorio de Danzas Isidora Duncan

Estudió Cs. de la Comunicación Social en Universidad de Buenos Aires

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Luego de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH El proyecto de ley nacional de respuesta integral, no solo refiere al VIH, sino

Siguenos