Pobreza en Argentina. Más de la mitad de los niños son pobres

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Pobreza en Argentina
Emergencia alimentaria se convierte en ley - Argentina

El aumento del Indice de pobreza en los últimos años es alarmante. Los más afectados son los niños y adolescentes. La Iglesia reclama medidas urgentes.

Luciana Navatta.

                De acuerdo a un informe de UNICEF, en los últimos tres años el índice de pobreza en niños y adolescentes creció más del 10% y llegó casi a la mitad de la población. De este porcentaje casi el 30% tiene déficit alimentario. Estos valores se incrementan cuando los jefes de familia tienen bajos niveles educativos o empleos informales. Frente a ello la Comisión Episcopal Argentina en un reciente informe alertó sobre el peligro social de éste crecimiento y la responsabilidad del Estado.

     La información del Organismo de las Naciones Unidades establece como “preocupante” los indicadores actuales, porque revelan el grado de exclusión de gran parte de la población infantil a las necesidades básicas como educación, vivienda adecuada, protección social; que vulneran sus derechos. UNICEF habla de chicos con migraña a causa del hambre, de chicos con diarrea porque comen en basurales, de chicos con problemas respiratorios y de piel por vivir en la calle.

     Acompañando y ampliando  éstos datos, los obispos en un informe reciente advierten un  crecimiento de la población en condiciones de pobreza, en 2,7 millones de personas entre octubre de 2018 y marzo de 2019, según estimaciones de la encuesta permanente de hogares del Indec para los respectivos períodos.

                En este contexto, pidieron medidas urgentes, como aumentar el presupuesto destinado a comedores y huertas escolares, Comunitarias y Familiares; la implementación de una “Canasta Básica de Primera Infancia” con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente, reconociendo que las políticas públicas que se aplican en la actualidad no son suficientes.

     Los obispos se mostraron muy preocupados porque se llegó a un  grado de desigualdad social muy grande y peligrosa para el país que debe ser considerado como un tema primordial en agenda.

     La Iglesia puso a disposición de la comunidad los recursos que posee la Fundación Cáritas para que la ayuda pueda llegar rápidamente a través de sus comedores, merenderos, centros barriales y equipos de voluntarios de todo el país.

     Otro dato importante a tener en cuenta es el aumento de la Canasta Básica Alimentaria que en los últimos doce meses se incrementó en un 58,3% y es la que define el nivel de indigencia.

     Todos estos datos y la situación de la actualidad echan por tierra el slogan “Pobreza Cero”, en el cual basó su campaña electoral del 2015 el actual presidente Mauricio Macri. Algo que no solamente está muy lejos de cumplir, si no que los números y la realidad muestran lo contrario; el aumento desmedido de la brecha social existente. 

Redaccion Index Media

Redaccion Index Media

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.25

Publicado por: Redaccion Index Media

indexmediaok@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.