ONU Pide investigar las muertes en las protestas de Perú
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido a las autoridades peruanas que lleven a cabo investigaciones rápidas, efectivas e imparciales sobre las muertes registradas en las protestas que han tenido lugar en el país en las últimas semanas.
Estas protestas exigen la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. En un comunicado emitido por su portavoz, Guterres también ha pedido evitar la estigmatización de las víctimas y ha expresado su gran preocupación por la situación en Perú y el número de muertes producidas en medio de la represión de las manifestaciones.
Además, Guterres ha exhortado a la moderación para evitar una nueva escalada de violencia, ha reiterado su llamamiento al Gobierno de Perú para cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y ha subrayado la importancia de que las protestas se desarrollen de forma pacífica, respetando el derecho a la vida y la propiedad.
Perú se encuentra actualmente en una crisis política y social debido a la destitución del Presidente Pedro Castillo por parte del Congreso. Esto ha llevado a que decenas de miles de personas salieran a protestar en diferentes partes del país para exigir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo después de la destitución de Castillo.
También exigen la disolución del Congreso y la convocatoria urgente de elecciones presidenciales. Según la Defensoría del Pueblo de Perú, 46 personas han muerto debido a la represión contra las protestas, mientras que otras 10 han fallecido por accidentes de tránsito y eventos relacionados con los bloqueos.