Obispo de Solsona, renuncia para casarse con autora de novelas eróticas.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Monseñor Xavier Novell Gomá, obispo de la Diócesis de Solsona, presentó su renuncia al Papa Francisco. La misma es una de las posibilidades que da el canon 401.2 del derecho canónico. La oficina de prensa de la Santa Sede informo que el clérigo adujo razones personales.


El religioso de 52 años, que fuera el obispo más joven de España, tomó esta decisión “después de un período de reflexión y de discernimiento”. La verdad tardó poco en ser descubierta. Novell Goma, se enamoró de una autora de novelas eróticas.

Ella es la sicóloga Silvia Caballol, de 38 años, divorciada, oriunda de Barcelona y madre de dos hijos. La prensa la asoció a la práctica de ciertos a rituales satánicos. Autoridades eclesiásticas vincularon el cambio tan brusco del obispo a alguna intervención del mismo Satán. Quién ya lo había intentado cooptar, en su juventud, con ese “estigma de la homosexualidad”

Los medios recordaron que de joven tuvo estas inclinaciones y participó de lo que se llaman “terapias de conversión”. Dichas terapias, no son otra cosa que un adoctrinamiento consiente para reprimir aquello que se desea. Una vez anulado el impulso pasional, la “homosexualidad desaparece”.

Sobre la homosexualidad y demás..
Hace unos años hizo fuerte declaraciones contra la comunidad gay, lo que le valió el repudio de muchos representantes y activistas del LGBT. David Rodríguez, alcalde de Solsona, le pidió se rectifique. El obispo se disculpó, pero mantuvo su postura crítica comunidad.
El clérigo tuvo siempre posturas terminantes e inflexibles frente al aborto, al que denominó “genocidio”, pero no expresó la misma contundencia ideológica en lo político, y mostró una ambivalencia pendular frente al movimiento independentista catalán.

Sobre política:


“Yo no soy un obispo catalanista. Tampoco españolista. Soy obispo. Si hay fieles independentistas y logran la independencia, voy a felicitarles. Si los hay españolistas, quieren que desaparezca la autonomía y lo logran, también. Y después les diré que Cristo hace de todos hermanos y de este mundo una sola nación y una sola humanidad.”


Esta ambivalencia, como estrategia para contentar ambos lados, ha defraudado a catalanistas y españolistas
Novell, en primera instancia apoyó el independentismo de Cataluña, pero en septiembre de 2013, aconsejó a los párrocos de su diócesis que no participaran en la “campaña del tocado de campanas” que debían acompañar la Vía Catalana del 11 de septiembre.

“Cataluña satisface los elementos que la doctrina social de la Iglesia indica para la realidad de una nación: cultura, lengua e historia”.


En el 2015 durante las elecciones parlamentarias, invito a los párrocos a tocar esas mismas campañas en un llamado al pueblo a participar por su libertad. Actitud totalmente contraria a la que esgrimiera años atrás.

La Virgen María como ejemplo:
El ex sacerdote fue más lejos aún, y en la antesala de una manifestación separatista, recaló en la imagen de la Virgen del Claustro para darle heroicidad a la movida política.
La Virgen del Claustro, nacida en un país ocupado y oprimido, que ha conocido la persecución y el exilio, que ha sufrido la condena injusta de Jesús a la muerte. ¿Qué le debemos explicar nosotros sobre deseos nobles y justos de independencia de un pueblo? Pasado mañana, en Barcelona, una gran manifestación reclamará la independencia de Cataluña y la Iglesia reconoce los derechos de los pueblos a la autodeterminación y, más aún, a la independencia”

Xavier Novell i Gomá
Obtuvo la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el Doctorado en 2004
Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida).
Ha sido además profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002)
Secretario General y Canciller del Obispado de Solsona (2005-2008)
El 3 de noviembre de 2010 se hizo público su nombramiento como Obispo de Solsona.

Su palabra
Su palabra sobre el rol de la iglesia siempre tuvo trascendencia: consideraba como prioritario transmitir la Fe a las nuevas generaciones. La extrita conducta evangelizadora sería efectiva solo sì, reafirma la imagen de Jesús y se retoman las enseñanzas del evangelio. Estuvo siempre convencido que esta tarea exige de un lenguaje cercano y comprensible a los más humildes.
Diferenciaba las responsabilidades de cada uno. Los fieles pueden tener una lucha activa por temas que hacen a la política y a la doctrina de la iglesia, pero le niega a los sacerdotes la posibilidad de participar directamente en manifestaciones de orden político en la vía pública.
En cuanto al celibato, siempre tuvo una postura en contra del mismo. Generando así, una clara contradicción con cualquiera de los otros ítems cuestionados a la Iglesia. En todos los casos apoyo siempre posturas dogmáticas e inflexibles.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Seguí leyendo

Publicidad

Recomendamos

Dolar Hoy

Publicado por: Pablo Kulcar

Mas del Autor

Siguenos

Pfizer-BioNTech, la historia de una vacuna innovadora y pionera en aprobaciones

La vacuna Comirnaty, también conocida como BNT162b2 o por el nombre de sus desarrolladoras (Pfizer-BioNTech), cuyo primer lote con 100.000 inmunizantes llegará esta tarde al país como parte de las 20 millones de dosis que arribarán este año por el acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa, publicó sus primeros resultados de eficacia el 9 de noviembre de 2020 a partir de los datos preliminares de su estudio de fase 3, en el que participó la Argentina.

Mas recientes