Nafta: Sergio Massa Congela el Impuesto a los Combustibles

Foto: Prensa Sergio Massa

Faltantes de Nafta – El Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció hoy la implementación de un congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como parte de un esfuerzo para proteger el bolsillo de los argentinos en un momento en el que los precios de los combustibles se han convertido en una preocupación importante.

El decreto publicado en el día de hoy establece que el Estado no aumentará su participación en los impuestos, lo que a su vez impedirá que los precios de la gasolina se disparen. En términos sencillos, el gobierno renuncia a una parte de sus ingresos fiscales para evitar que el costo de la gasolina siga aumentando.

Massa destacó que en las últimas horas se habían escuchado peticiones de aumento del 40%, 20%, e incluso 10%, cifras que superan ampliamente las necesidades de un sector de la economía argentina que ya estaba obteniendo ganancias considerables.

El sector petrolero, que anteriormente había experimentado problemas de suministro, ahora ha logrado reponer sus estaciones de servicio. Además, había sido beneficiado con un tipo de cambio diferencial para las exportaciones y con descuentos fiscales para importaciones necesarias para la producción de petróleo.

El Ministro expresó su satisfacción por el récord de producción de petróleo y el incremento del 50% en la inversión en Vaca Muerta. Sin embargo, enfatizó que este éxito no debe impactar negativamente en los bolsillos de los argentinos. El precio internacional del petróleo puede ser muy atractivo para las exportaciones, pero es fundamental que los consumidores argentinos puedan acceder a combustibles a precios competitivos.

Massa afirmó su compromiso de defender el bienestar económico de los argentinos, declarando: “Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos”. También reiteró el enfoque en promover el desarrollo exportador, ya que Argentina posee la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil.

El gobierno está dispuesto a resignar ingresos fiscales del Estado para mejorar la competitividad de los precios, siempre que sea necesario. No obstante, también aseguró que no permitirá abusos en la economía interna.

En resumen, el congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos, anunciado por Sergio Massa, tiene como objetivo principal evitar aumentos desmedidos en el precio de los combustibles que afecten negativamente a los consumidores argentinos. Se subrayó la importancia de proteger el bienestar económico de la población y garantizar que los márgenes de ganancia del sector petrolero se equilibren con los intereses de los ciudadanos.

Deja un comentario