La Justicia documenta casos de esclavitud entre secuestrados de las FARC en Colombia

Las exFARC incurrieron en delitos de lesa humanidad al someter a sus secuestrados a un régimen de esclavitud, por obligarlos a hacer trabajos forzados como castigo, según un concepto del Ministerio Público que hizo propio hoy la Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia, creada en los acuerdos de paz de 2016.

“Luego de aceptar las observaciones hechas por la Procuraduría al macrocaso 01 que trata sobre la ‘Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad’, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP precisó que las FARC cometieron otros crímenes de lesa humanidad de manera concurrente con las privaciones de la libertad’, como lo había argumentado el Ministerio Público”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

Según la agencia de noticias Sputnik, el órgano de control documentó más de 70 casos en los que las víctimas de secuestros, especialmente campesinos y transportadores, fueron obligadas a realizar trabajos forzados como forma de sanción.

El documento advirtió que durante su investigación, la Procuraduría encontró “un patrón de conducta en los relatos de las víctimas, que le permitió evidenciar que muchas personas fueron obligadas a transportar guerrilleros y a realizar actividades agrícolas como formas de castigo ilegítimo, entre otros”.

La corte especial creada para buscar verdad, justicia y reconciliación logró documentar, además, varios casos en los que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común.

“Estas conductas configuraron crímenes de lesa humanidad, por lo que los comparecientes del caso 01 (excombatientes de FARC) tendrán 10 días hábiles para reconocer esta conducta ante la Sala de Verdad”, precisó la Procuraduría.

Se trata de la primera vez que se imputa este tipo de actos como parte de un patrón generalizado y sistemático de ataques dirigidos en contra de la población civil cometidos por parte de las antiguas FARC, ahora convertidas en partido político legal.

Deja un comentario