En lo que va del año, 63 mujeres fueron víctimas de femicidio

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Una mujer fue asesinada cada 23 horas en la Argentina. Entre el 1 de enero y el 29 de febrero 55 niños quedaron huérfanos y 83 perdieron a su madre, según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.
 
La violencia de género no cesa en la Argentina. En los primeros dos meses del año, 63 mujeres fueron víctimas de femicidio, lo que significa que cada 23 horas es asesinada una mujer en el país. Como consecuencia, 55 niños quedaron huérfanos y 83 perdieron a su madre, según las cifras de femicidios en la Argentina elaboradas por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, a partir de un análisis propio sobre publicaciones en medios gráficos y digitales de todo el país.

Casi la mitad de los agresores (47%) fueron sus parejas actuales y el 17% sus exparejas; en tanto que en el 5% de los casos fueron asesinadas por algún familiar, y sólo en el 1% fueron femicidios cometidos por desconocidos, aunque resta un 28% de los que se desconoce el vínculo con la mujer asesinada. Estos datos muestran que “en el 66% de los, las mujeres son víctimas de quienes dijeron amarlas”, señala el informe del Observatorio.

“Si te pega, te grita, te maltrata o te cela, no es amor, es violencia”.

Todo delito debiera involucrar a la Justicia, pero no siempre llega a tiempo o aún está tan lejana que las víctimas no logran buscar protección antes de que la agresión sea mortal. Según los datos conocidos, sólo el 15 % de las víctimas contaba con denuncias previas y tan sólo el 3% de los agresores tenía algún tipo de medida judicial por estos hechos.

En cuanto a la forma en que las mujeres fueron asesinadas, el estudio revela que en un 23% de los casos los femicidas utilizaron armas de fuego; en el 18%, un arma blanca; un 14% fueron matadas a golpes; un 11%, quemadas y un 6% asfixiadas. Luego de asesinarlas, cinco de los 63 femicidas se suicidaron.

La provincia de Buenos Aires encabezó la grave estadística nacional, con 19 femicidios en lo que va del año, la mayor cantidades de todo el país; seguida por Santa Fe, con diez; Santa Cruz, con seis; Córdoba, con cinco; Salta y Jujuy, con cuatro; Tucumán, con tres; Corrientes, Neuquén y Chaco, con dos; y Chubut, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, San Juan y La Pampa, con un femicidio cada una.
Con respecto al lugar físico donde ocurrieron, un 59% fue en la vivienda de la víctima; el 27% en la vía pública y un 2% en la vivienda del agresor.

En cuanto a las edades de las víctimas, el 35% fueron mujeres de entre 21 y 40 años y un 13% entre 41 y 60. La franja etaria de los agresores también es muy amplia, con su pico más alto entre los agresores de 19 a 40 años con un 19%.
 
Postura institucional del Estado

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su discurso al Congreso de la Nación con motivo de la apertura de las sesiones ordinarias, dio espacio para los temas de género. Anunció que se continuará con la implementación y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en materia de género y violencias por razones de género, incluyendo la capacitación del presidente de la Nación y de las altas autoridades del Poder Ejecutivo, y que durante este ejercicio, se lanzará el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género 2020-2021 y el relanzamiento de la Línea Nacional 144 para la atención, contención y asesoramiento telefónico a personas que atraviesen situaciones de violencia por razones de género.

Asimismo, adelantó el envío al parlamento del proyecto de Ley para la ratificación del Convenio N°190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. “Es una expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo”, dijo. También, se comprometió a poner en valor los derechos de las mujeres, reduciendo desigualdades de género, económicas, políticas y culturales.
 
El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas
(Himno feminista creado por el colectivo chileno, “LasTesis”)
 
El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
 
Es feminicidio,
impunidad para el asesino,
es la desaparición,
es la violación.
 
Y la culpa no era mía,
ni dónde estaba,
ni cómo vestía.
El violador eras tú,
El violador eres tú.
 
Son los pacos (policías),
Los jueces, el estado,
El presidente.
 
El estado opresor es un macho violador,
El estado opresor es un macho violador.
 
El violador eras tú
El violador eres tú
 
El estado no me cuida,
me cuidan mis amigas.
 
El estado no me cuida,
me cuidan mis amigas
 
Duerme tranquila niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tus sueños dulce
y sonriente vela tu amante carabinero
 
El violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.