13 de julio, Día Mundial de la furia Rockera
El Día Mundial del Rock se comenzó a celebrar el 13 de julio de 1986 para conmemorar los dos conciertos simultáneos del Live Aid, uno en el Estadio Wembley (Londres, Reino Unido) y otro en el Estadio de Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos).
En 1985 varios grupos y cantantes de renombre decidieron participar en este evento, que tenía como objetivo lograr fondos para combatir la gran sequía que se dió entre 1983 y 1985 en la región árida del norte de Etiopía En ella se produjo lo que se denominó “el infierno de la tierra”, cuyas consecuencias fueron muertes masivas de parte de la población, por falta de agua y alimentos
El Rockero hacedor de los milagros
La cadena de televisión BBC mostró en imágenes al mundo lo que ocurría y esto impulsó al músico y actor Bob Geldof a viajar personalmente al lugar. Una vez allí, conmovido por una realidad que lo superaba creó la fundación Band Aid Trust, la que intentaría generar algún tipo de ayuda para una situación a la que el mundo le daba vuelta la cara.
Sea ya,por falta de interés económico o simplemente por ese autismo social que desarrollan las naciones más ricas, frente a lo que sus propias políticas generan en las naciones más pobres,Geldof y su amigo MidgeUre (cantante de Ultravox) sintieron la necesidad de hacerse cargo de la situación. Se comunicaron entonces, con la mayoría de los grandes y reconocidos artistas del rock europeo de la época y lograron que se hicieran presentes, de alguna manera voluntaria, en el evento.
Esta participación género un gran éxito y fue el primer concierto mundial con estas características solidarias. La música lograba traducir en hechos lo que sus letras y el rock particularmente,venían intentando hacer escuchar, una prosa rupturista y combativa que ahora se exponía de forma organizada
La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo .Tuvo una duración total de 16 horas
Evento en el WembleyStadium
A las 12 horas del 13 de julio de 1985 se dió inicio al espectáculo llamado Live Aid (en español, Ayuda en directo) en el Estadio Wembley de Londres, con los sonidos de las guitarras de Status Quo. Paradójico nombre, ya que era eso mismo lo que se quería resquebrajar, la aceptación como algo normal de muertes masivas en cualquier pueblo o parte del mundo y que manteniéndose lejos de la TV, no eran cuantificables como tragedias.
Después tomarían el escenario The Style Council, Adam Ant, NikKershaw, Sade, Spandau Ballet, Ultravoxy luego Elvis Costello, que tan solo armado de una guitarra eléctrica tocó el clásico de The Beatles:“All You Need Is Love”, logrando una gran respuesta del público.
Después vino Howard Jones, quien solo al piano interpretó una versión muy emotiva de su éxito “Hide and Seek”. Luego subirían al escenario Phil Collins con Sting y Branford Marsalis juntos, tocando varios de sus éxitos con piano, saxofón y guitarra.
Bono hace lo que no se aconseja
Un momento destacado fue la actuación de U2, quienes tocaron una versión de “Sunday Bloody Sunday”. Durante su segunda canción, el líder de la banda, Bono, bajo del escenario y subió a una mujer del público a acompañarlo. Lo que nadie sabía es que el irlandés había visto que la chica, de tan solo 15 años, estaba a punto de ser aplastada por la multitud. La muchacha diría más tarde que se estaba asfixiando y que Bono, al verla pedir auxilio, la salvó. Cuando por fin los miembros de seguridad consiguieron llevarla al foso de fotógrafos, Bono la abrazó y bailó unos instantes con ella, mientras las cámaras lo captaban, para asombro de los espectadores.
Este hecho fue trascendental, convalidó en imágenes el espíritu humanitario que el evento intentaba imponerle a la jornada. Bono hizo lo correcto, aunque nadie sabía el trasfondo de aquellos pasos de baile.
Poco después sale a escena la banda Dire Straits, liderada por Mark Knopfler. Comenzaron tocando:“Money forNothing”, su gran éxito de esa época, junto a Sting, para posteriormente interpretar “Sultans of Swing” y provocar un gran entusiasmo entre los espectadores.
Freddie Mercury, un rey con estampilla
Según el público presente, la mejor de todas fue la participación de Queen, quien se lució tocando:“Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Crazy Little Thing Called Love, Hammer to Fall”.Un fragmento de”WeWill Rock You” y“We Are The Champions” fue interpretado como un himno por todos los presentes. Mercury generó un clima de acercamiento genuino entre público y artistas,con la enorme energía que su registro vocal acostumbraba a impactar, cualquiera fuera su público
Es memorable la imagen de un Freddie desplegando su energía, y contagiando a miles de fans, que como en una ceremonia o una danza ritual, respondían a cada gesto o acorde de un piano que rugía con una fuerza, que después se pudo saber, era una doble exigencia para el músico, ya que por entonces, tenía algunas dolencias de la enfermedad que lo llevaría a la muerte.
La actuación de Queen en Live Aid, fue elegida a través de una encuesta musical como el mejor concierto de rock de todos los tiempos, con el 79% de los votos.
La ausencia de PINK FLOYD
Sin duda, una de las presentaciones más recordadas es la del vocalista Bryan Ferry, acompañado en guitarra por David Gilmour, uno de los líderes de Pink Floyd, interpretando el clásico:“Slave to Love”. El músico en ese momento se encontraba con su banda disuelta, debido a que se estaba en pleno juicio por los derechos sobre el nombre de la misma, contra su ex compañero Roger Waters.
La razón por la que la Banda como tal no estuvo presente, fue una marca de lo que el rock como producto cultural, en un mundo empresarial y comercial de discográficas y derechos de autor, generaba en muchas agrupaciones. Incompatibilidad de egos o simplemente discrepancias,que se resolvían con la separación, pero mostraban el lado oscuro, no ya “de la luna“, sino de un entramado generador de dinero, que nunca se rinde
Podía fallar y falló
Siguiendo con las horas del concierto, David Bowie interpretó de gran manera su gran éxito:“Heroes”, estaba pensado un dueto vía satélite con su colega Mick Jagger para cantar el tema en común: Dancing in the streets, pero la tecnología metió la parta y no se pudo concretar. Al finalizar su presentación, Bowie invitó a todos en todo el mundo a recordar el motivo del evento, presentando imágenes que mostraban la crudeza de la situación que se vivía en Africa, a través de las pantallas instaladas en el estadio.
Sir Elton John
Cuando ya en la noche sobre Londres, alrededor de las 20, con más de ocho horas de concierto, se presenta George Michael junto a Elton John, interpretando “Don’t Let The Sun Go Down On Me”, un clásico de todos tiempos .La figura de Elton John era por ese momento un continuo desafío al desenfado, sus personalidad carismática y excéntrica, invitaba a la fantasía y sus melodías con un sello particular, se hacían dueñas del ambiente.
Los chicos malos hacen de las suyas
Cerca de las 21, ya acercándose al final del evento en Londres, sale a escena The Who, quienes interpretan:“Love, Reigno’er Me” y “Won’t Get Fooled Again”, su clásico de fama mundial. Fieles a su historial de “chicos malos ” no respetaron los 20 minutos pactados, rompiendo de una patada el foco de luz roja, que les daba aviso que su tiempo había terminado.
Después de 5 años, Paul sale a escena
Después de casi nueve horas, el último artista en escena fue Paul McCartney, quien volvió a los escenarios, convencido por Geldof, después de 5 años de ausencia, luego de la impactante muerte de John Lennon. Sentado al piano y dispuesto a ofrecer uno de los grandes momentos de la jornada, sufrió un problema técnico que hizo su voz inaudible durante toda la parte inicial. Finalmente pudieron arreglarlo y el público rugió cuando escuchó su voz. Interpretó “LetIt Be” al piano, acompañado en coro por Pete Townshend, Bob Geldof, David Bowie y Alison Moyet, logrando la emoción en una larga noche.
Inoxidable piedra rodante
MickJagger, fue como solista y tuvo una floja actuación. El asunto mejoró instantáneamente cuando Tina Turner apareció sobre las tablas para caldear el ambiente con su característica energía. Aunque las versiones que hicieron fueron bastante caóticas, desde luego hubo espectáculo y diversión
Cosa juzgada
Live Aid fue notorio no solamente por quienes actuaron en él, sino por quienes faltaron. A ojos de Bob Geldof serían por siempre, poco menos que herejes del rock
Algunos ausentes con aviso
Prince no quiso actuar, por miedo a alguna represalia debido al escándalo que sus discos habían provocado entre cristianos fundamentalistas. Era una conducta que se ajustaba a aquellos tiempos en los que no hacía mucho, habían disparado al Presidente Ronald Reagan.
Michael Jackson se negó a participar, en concordancia con el cantante Stevie Wonder ambos se quejaron de la poca participación afroamericana. Dijeron que no querían ser la cuota negra del concierto y hasta se rumoreó que intentarían un boicot racial al evento.
.All Together now!!
La unión de distintos músicos en una interpretación, siempre configura un imaginario de hermandad que posiblemente pueda trasladarse a la vida de cada fan. Quizás durante los 3 0 4 minutos de un tema musical exista una comunión indestructible entre miles de personas, que tan solo vibran y se emocionan juntas, conscientes de la enorme potencialidad que genera el arte, en todas sus manifestaciones,como fuerza de cambio.
Ellos Saben que es Navidad ?
Sobre el final Bob Geldof invitó a escena a todos las bandas y artistas que estuvieron presentes para interpretar juntos la canción que fue escrita en 1984 para concientizar al mundo de la situación africana:“Do They Know It’s Christmas?” La misma fue interpretada por las 85 000 personas presentes en el Estadio Wembley y marcó la historia de los eventos musicales para siempre.
La música le ganó a la política, a las estructuras, desde un show preparado bajo esas mismas características. Cada uno de los que allí cantaron, lo hicieron conscientes de lo que se intentaba generar. La música disparada desde guitarras, voces, baterías y bajos, soplaron tan fuerte en el viento, como la letra del famoso tema de Bob Dylan:“Blowin’ in theWind”, resonando todavía y como un eco de lo que fue aquella tarde, en cada repetición que la tv nos regale o nos la cobre, da lo mismo, mientras se vuelva a difundir alguno de los 2 conciertos que conformaron el Live Aid en 1983
El día en que la música cambió el mundo
El Live Aid de 1935 organizado por Bob Geldof y MidgeUre fue un espectáculo benéfico que reunió a las más grandes estrellas del rock en dos lugares (Londres y Filadelfia) coronando un show que duró en total 16 horas inolvidables
SIN DEJAR RASTROS
En 1985 y para no tener problemas legales con la retransmisión del concierto, Bob Geldof pidió que no se realizaran grabaciones de ningún show.La instrucción original era no dejar ninguna grabación de los conciertos, por suerte MTV no hizo caso. Los encargados de la BBC pasaron por sobre Geldof y tiempo después la MTV avisó que tenían cajones con 100 cintas del Live Aid. La música salió a la luz