Dos niñas Argentinas de 11 años abatidas en supuesto enfrentamiento a campamento guerrillero en la selva paraguaya

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Liiian Mariana Villalba de 11años y Maria Carmen Villalba también de 11 años  son las dos niñas Argentinas abatidas en un operativo llevado a cabo por las Fuerzas Armadas Paraguayas contra la organización guerrillera Ejercito del pueblo Paraguayo.

Las dos niñas, hijas de reconocidos miembros del grupo armado, tenían 11 años y vivían en nuestro país con su abuela. Son primas entre ellas, Liliana era hija de Miriam Villalba, y María del Carmen era hija de Laura Villalba. Las dos madres son hermanas de Carmen Villalba, una de las líderes del EPP, hoy detenida y habían viajado a Paraguay para visitarlos y festejar el cumpleaños de uno de ellos.

El general del ejército, Héctor Grau, relató que estuvieron haciendo tares de inteligencia y así dieron con el campamento de la fuerzas revolucionarias. Al acercarse a sus posiciones fueron recibidos con varios disparos, a los que respondieron con fuego propio. Según el general las muertes se produjeron en dos enfrentamientos distintos. La primera en la entrada al campamento, que estaba siendo vigilada por una de las víctimas. La segunda en otro choque en un sendero al que se había dirigido intentando escapar.

Agrego que como resultado del operativo fueron incautados celulares y armamento, documentos y 16000 dólares. El médico forense detalló una de las victimas tenía 6 heridas de bala, mientras que la otra 2.Los cuerpos fueron enterrados en el cementerio de Yby Yaú, en la ciudad de Concepción

Los familiares niegan esta versión y sostienen que las niñas fueron asesinadas y luego vestidas con ropa de fajina para justificar sus muertes en un falso enfrentamiento apoyado esto, en una conducta militante de la menores dentro de la organización. Las niñas estaban de visita y no tuvieron ningún entrenamiento militar que pudiera sustentar semejante hipótesis.

Los padres

Una de las niñas es hija de Myriam Villavalba, militante del EPP, según confirmó su abogada Daisy Irala. Oviedo informó que estas no formaban parte de la guerrilla, ni tenían conocimiento militar. Los militantes del EPP se mantienen en la clandestinidad desde hace décadas, por lo que tenían escaso contacto con sus hijos.

Las dos niñas de 11 años, vivían en Puerto Rico, Misiones, y estaban en el campamento porque extrañaban y querían ver a sus padres, que sí integran el EPP. La versión del Gobierno del vecino país, insiste que dos nenas abatidas eran mayores y que formaban para de la agrupación armada y tuvieron acción directa en el enfrentamiento.

Según el militar paraguayo a cargo del operativo, Oscar Chamorro, las victimas argentinas asesinadas estaban vestidas con el uniforme verde musgo, quemados posteriormente por orden fiscal, y añadió que se sacaron fotografías y filmaciones que comprueban su versión.

“Tenían la ropa que se describe, tenían chaleco y una de ellas tenía mochila. La primera de ellas estaba tendida en el suelo y había una pistola y un fusil de precisión con mira telescópica en el lugar. La otra niña tenía una pistola y una escopeta, con una mochila y hay registros fotográficos de ese mismo lugar donde infelizmente cayeron”, detalló.

Demás está decir que la versión no es tomada en serio por ninguna de la agrupaciones políticas de lo oposición en Paraguay, ni por entidades ligadas a los derechos humanos o las autoridades Argentinas, las que a través del presidente Alberto Fernández exigieron al gobierno del Paraguay el esclarecimiento del hecho

Alcides Oviedo y Carmen Villalba

Fueron pareja hasta su divorcio, actualmente están recluidos en prisión, ella en la cárcel de mujeres del Buen Pastor y Oviedo, en una celda de máxima seguridad de la Agrupación Especializada en Asunción. Cumplen una condena de varios años por una carrera al margen de la ley que comenzó en 1997, cuando se les descubrió tener un plan para robar una sucursal bancaria de la localidad de Chore, en el departamento de San pedro.

Por este hecho fueron bautizados como la banda de Choré y cumplieron una pena de 3 años. En noviembre de 2001 se produciría el primero de los secuestros de envergadura de esta pareja, el de María Edith Bordón, esposa de un empresario y nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi. La misma fue liberada en enero de 2002, tras el pago de un millón de dólares, según se informó entonces.

La detencion

Serían detenidos en julio de ese año, tras un enfrentamiento contra agentes policiales en la ciudad de Ñemby, en la periferia de Asunción. Viajaban en un vehículo que chocó con una barrera policial a lo que siguió una persecución a los tiros. Se casaron en prisión y se separaron un año después.

De la banda de Choré al EPP

En 2008, cuando el EPP cometió sus primeros golpes armados bajo esa denominación, Villalba como Oviedo asumieron desde la cárcel su militancia en esa guerrilla. Desde su celda, Villalba ha lanzado mensajes a los medios proclamando la acción “revolucionaria” del EPP.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.