Día internacional contra trata de personas y explotación sexual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por: indexmedia

Este es un problema multicausal y debería profundizarse en cada aspecto para su real comprensión, pero considero que es importante analizar la categorización de la vida humana  que conlleva y que favorece la invisibilidad de algunas situaciones por sobre otras; de este modo se produce una profunda naturalización.
Human Trafficking
Human Trafficking

La trata de personas es un delito que viola los Derechos Humanos y coarta el desarrollo de la vida humana en condiciones dignas; afecta las condiciones de salud física como psíquica de quien es víctima y de su entorno; viola la libertad de decisión, de acción y de expresión de quien lo sufre, generando daño de todas las formas posibles: físico, emocional, sexual o económico.

Se cosifica a la víctima tomándola como una mercancía y de ese modo se la deshumaniza, esclavizándola y utilizándola con fines económicos ajenos a la misma, sin importar lo que a esta persona le ocurra.

Ahora bien, nos encontramos insertos en una sociedad en la cual existe una gran cantidad de trabajadores no registrados “informales” “en negro” y espacios laborales como fabricas o talleres clandestinos, de los cuales “poco se sabe” y al parecer “nadie está al tanto”, mientras que cientos de vecinos denuncian a diario su existencia y las condiciones de esclavitud en las cuales se encuentran quienes trabajan allí.

Este es un problema multicausal y debería profundizarse en cada aspecto para su real comprensión, pero considero que es importante analizar la categorización de la vida humana  que conlleva y que favorece la invisibilidad de algunas situaciones por sobre otras; de este modo se produce una profunda naturalización.

Se legitima en muchos casos la “decisión” de trabajar en condiciones infrahumanas debido a carencias y necesidades económicas, pero nos horrorizamos frente a la “no decisión” de aquellas mujeres, jóvenes y niñas/os que son secuestradas/os por medio de la fuerza física, y no coercitiva, para la explotación sexual.

human trafficking

Parte de la sociedad acepta el trabajo esclavo encubierto en “servidumbre”, o dentro de fábricas para grandes empresas, basado en infinidad de mitos que lo sostienen: “antes que estén robando…”, “ya que no consiguen nada mejor…”, “preferible a que estén en la calle”, y afirmaciones similares.

Cuando este delito se produce con fines sexuales afecta de diferente forma la moral de la sociedad y es distinto el trato que se le brinda; aun cuando estén involucrados sectores de igual o mayor poder, por eso es fundamental reforzar el conocimiento acerca de la gravedad del delito de Trata de Personas en todas sus formas, romper los mitos acerca de la “elección” de la persona, igualar la gravedad del secuestro forzado como mediante el engaño y coerción, con fines mercantiles o sexuales, ya que de todas las formas sufren severo daño.

La Trata de personas con fin de explotación sexual es un delito de los que más recauda a nivel mundial, luego del tráfico de drogas y de armas. A su vez, es una de las formas mas severas de violencia de género, donde se cosifica el cuerpo y la vida de las mujeres para el provecho y placer de los hombres mal llamados clientes, que son cómplices de este delito al “consumir” o más bien consumar los actos sexuales contra la voluntad de estas personas que se encuentran en condición de sometimiento. Por ello, se trata de un delito que viola los derechos humanos.

Kid's hands on a metal wire mesh fence.
Trata de personas

Para que esto ocurra, claro está, existe un sistema social que lo permite basándose en estructuras sociales naturalizadas y transmitidas trans-generacionalmente: el Patriarcado.

Dentro del sistema patriarcal, prevalece el placer del hombre, ya que se trata de un sistema de jerarquización social en base al género, las edades y las etnias. Esto genera la creencia de inferioridad de la mujer y por ello permite relaciones desiguales con abuso de poder y la cosificación. La trata de personas para la explotación sexual resulta un eslabón de esta misma cadena, considerado el más severo junto al femicidio.

Mientras no se generen modificaciones significativas, donde todos los seres humanos tengamos el mismo valor, se van a seguir reproduciendo situaciones de vulnerabilidad que permitan o generen las condiciones, para que estos delitos sigan ocurriendo. 

Valiéndonos de la premisa “Sin clientes no hay trata” y comprendiendo que para modificar esta situación no basta solo con leyes sancionatorias del delito consumado, sino que más bien se requiere de proyectos preventivos que apunten generar modificaciones en las pautas socioculturales que generan y legitiman las condiciones para que se produzca este delito.

Arrancá y denunciá”: la campaña de despegatina contra la trata de personas  del Gobierno de la Ciudad | Noticias | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La trata existe y hay que denunciarla. Cuando hablamos de trata no hablamos solamente de explotación sexual, sino también de delitos de servidumbre, pornografía infantil, trabajo o matrimonio forzoso y extracción forzada de órganos. Por eso tenemos que denunciar, pero también trabajar para prevenirla. Ante cualquier sospecha podés llamar al 145 de manera gratuita las 24hs los 365 días del año.

La articulación entre diferentes organismos y programas han logrado el rescate de una importante cantidad de víctimas del delito de la Trata de Personas. Solo trabajando en conjunto desde los diferentes poderes y fuerzas tanto provinciales como nacionales se podrán desactivar estas redes delictivas. Con este fin, en el año 2008 se creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de la Trata, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. El mismo está integrado por representantes de los Ministerios de Justicia, Seguridad, Desarrollo Social y Trabajo, con apoyo de las fuerzas Federales y Provinciales; y en caso de ser necesario se recurre al Programa de Protección de Testigos o a la Cancillería en caso de encontrarse en el exterior.

De este modo, se brinda protección, asistencia y reincorporación en condiciones dignas de vida.

Licenciada Georgina Marcela Parente

Publicado por: indexmedia

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Georgina Orellano: “Las putas existen”

El pasado sábado la, secretaria general de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) y activista de la defensa de los derechos de trabajadorxs sexuales

Siguenos