Detrás del 8 de marzo, el doloroso motivo de la conmemoración

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Todas las mujeres se unen el 8 de marzo para conmemorar esta fecha tan importante.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, en un mundo industrializado. Este fue un período de expansión, crecimiento de la población y el nacimiento de ideologías radicales. El gran problema era que muchas mujeres eran explotadas y no había una ley que las protegiera.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en un mundo industrializado.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas “garment workers”) de Nueva Yorkorganizaron una huelga. Ellas luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La reacción de la policía fue detener a las manifestantes. Dos años más tarde, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

El 8 de marzo de 190815,000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboralmejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue “Pan y Rosas”. Esto era porque el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

En mayo de 1908 el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.

En 1910 en Copenhage, Dinamarca, se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo. La conferencia propuso la creación de una Día de la Mujer de carácter internacional. La idea inicial partió de Clara Zetkin, una socialista alemana, que planteó la creación de un Día Internacional para conmemorar la huelga de las “garment workers” de Estados Unidos.

La propuesta se aprobó por unanimidad, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos. El Día se instituyó para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto. La primera vez que se celebró fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas.

Otra terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.

Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. Por lo que, la lucha por mejorar las condiciones laborales no cesaron.

En estas huelgas también se exigía la protección de las madres, las niñas y niños.

No fue hasta el año de 1975, que coincidió con el Año Internacional de la Mujer, que el mundo entero conmemoró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. Hoy en día, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen este día para conmemorar la fecha.

Por lo que, es necesario seguir trabajando entre todas y todos para incrementar los niveles de equidad y conseguir una igualdad de género plena, para un mejor y mayor crecimiento económico y bienestar social.

En 1975 las mujeres de Islandia realizaron un paro para reclamar sus derechos. Mirá el video.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Banco Nación$ 102.0

Publicado por: indexmedia

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Read More »

Diputadas de Argentina y Brasil rendirán homenaje a Marielle Franco, a tres años de su asesinato

Diputadas de Argentina y Brasil realizarán mañana un conversatorio con el título “Diálogos de esperanza. Semillas latinoamericanas”, en homenaje a Marielle Franco, una dirigente política brasileña que fue asesinada en marzo de 2018, siendo concejala de la ciudad de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). El encuentro es organizado por el

Read More »

Los soldados LGBTIQ+ expulsados del Ejército británico podrán reclamar sus condecoraciones

Los exsoldados que fueron expulsados del Ejército británico por su orientación sexual o identidad de género podrán recuperar sus condecoraciones, anunció hoy el Ministerio de Defensa del país. La legislación que impedía que las lesbianas, los gays, bisexuales y transexuales sirvieran en el Ejército británico fue modificada el año pasado tras una batalla legal que

Read More »

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top