Creen que una falla en una máquina de filtración de aceite causó el incendio de Edesur


El dato surge del análisis de las causas del siniestro que afectó las instalaciones de la proveedora de energía y que generaron que miles de usuarios permaneciesen sin suministro eléctrico. 

11-02-2024 | 17:16

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

El desperfecto en una máquina utilizada en tareas de filtración de aceite habría sido la causa del incendio en la subestación Caballito de la empresa Edesur que este sábado dejó sin servicio eléctrico a unos 60.000 usuarios y obligó a evacuar a decenas de personas que habitan edificios linderos.

En un comunicado distribuido en la mañana del domingo por Edesur, se afirmó que “se encontraron indicios que nos permitirían determinar cuáles son las causas del incendio”.

“Si bien los peritos en incendio analizarán durante el día de este domingo las causas del incidente, podemos aseverar sujeto a la confirmación de los especialistas, que el incidente ocurrió cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos de mantenimiento en el lugar”, agregó el comunicado.

Desde la empresa explicaron que “se trataba de una actividad programada de filtración de aceite en uno de los trasformadores principales, trabajo para el cual se usa una máquina de tratamiento específica para esa tarea”.

El incendio “se habría originado en dicha máquina de filtración, afectando después el resto de las instalaciones”, se concluyó.

El fuego

 Por el incendio que se inició el sábado a las 14.50 en la subestación ubicada en la avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa, decenas de vecinos de edificios linderos debieron ser evacuados, mientras que muchas viviendas quedaron sin agua, dado que el corte de electricidad afectó a la planta elevadora de AySA, ubicada a pocas cuadras.

En la noche del sábado, luego de más de seis horas de trabajo, los bomberos de la ciudad de Buenos Aires reportaron que lograron controlar las llamas.

Poco después de las 6 de la mañana, casi 29.262 usuarios de Edesur, de los cuales más de 17.000 eran de Caballito, continuaban sin suministro eléctrico luego del incendio registrado este sábado, según el reporte del estado del servicio eléctrico de Edesur que brinda el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según Edesur, “en la mañana del domingo quedan 13.200 clientes sin suministro, lo que representa que el 80% recupero el servicio”.

“Seguimos trabajando en la zona en conjunto con Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Energía. En las próximas horas se instalarán equipos electrógenos de gran porte para reducir el número de clientes afectados y mientras se inician las tareas de reconstrucción de la subestación”, precisó la empresa.

En tanto, a las 13 de este domingo, eran 30.406 los usuarios con cortes de luz, 8.830 de Caballito, de acuerdo con el reporte del ENRE. El sábado la cantidad de usuarios afectados por el corte de energía llegó a 60.000.

Aunque no se reportaron víctimas, varias personas debieron ser asistidas por personal del SAME por sofocación por el humo, en medio de un operativo desplegado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para brindar asistencia a los damnificados.

En tanto, el ENRE señaló que se abocó a controlar, con personal técnico, la reparación de las tareas que realizará la empresa Edesur en el lugar y adelantó que “realizará una investigación para determinar las causas que produjeron el incendio”.

Las autoridades porteñas señalaron que quienes necesiten asistencia pueden llamar a la línea 103, mientras que quienes tengan familiares electrodependientes deben hacer el reclamo ante el ENRE al 0800-333-300 para solicitar la asistencia adecuada.

Edesur añadió que los usuarios que necesiten contactarse con la prestadora pueden hacerlo a través de WhatsApp al 1161876995, por mensaje privado de Facebook o al número de emergencias: 0800-333-3787.

La información oficial

 En tanto, la empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA) solicitó a los vecinos de Caballito “hacer un uso racional del servicio” de agua por el corte de energía en su planta elevadora aunque indicó que “puso en funcionamiento un plan de contingencia hasta que vea restituida la energía” reforzando la distribución de agua potable con los bombeos de las estaciones elevadoras Flores, Centro y Villa Devoto.

También dispuso un operativo de despliegue de camiones cisternas en diferentes hospitales, centros de salud, diálisis y barrios afectados.

“El Hospital del Quemado fue uno de los centros asistidos por los tres camiones dispuestos en la zona, de los 28 camiones cisternas con los que cuenta AySA para brindar el servicio alternativo de agua potable a usuarios sensibles ante eventualidades”, indicó la empresa a través de un comunicado.

En el comunicado distribuido por Edesur se afirmó que “la Subestación Caballito se renovó y repotenció en 2015”, y se detalló que “cuenta con dos transformadores AT/MT de 80 MVA, con cuatro barras y 8 salidas MT por sección y abastece el servicio a 100 mil clientes”.

A su vez, el Gobierno porteño informó a través de un comunicado que continúa el operativo del para asistir a los vecinos que están sin luz en Caballito.

En este sentido, detalló que desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) están trabajando conjuntamente las Direcciones de Emergencias y Bomberos realizando el llenado de tanques de agua a edificios sin luz y conectando grupos electrógenos a las bombas de agua de los mismos (hasta el momento 19).

Además, consignó el Ejecutivo porteño en un comunicado, están brindando asistencia con grupos electrógenos a electrodependientes priorizando los que necesitan asistencia respiratoria.

Además, los centros de salud fueron asistidos con grupos electrógenos; se brindó ayuda para el acenso y descenso de personas de edificios sin suministro eléctrico; se impulsó la coordinación entre las Líneas telefónicas 103 y 911 la atención para dar respuesta al tipo de asistencia antes detallada; y se reforzó el patrullaje preventivo en la zona