A un año de declarada la pandemia, hay nueve vacunas autorizadas y decenas en proceso

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Al cumplirse hoy un año de que se declarara la pandemia, 81 vacunas contra el coronavirus son objeto de ensayos clínicos en seres humanos, contando las nueve que ya fueron autorizadas y las que están en proceso, y su distribución es un desafío concurrente ante el acaparamiento por parte de algunas países y el reto de las farmacéuticas de producir dosis a gran escala, según fuentes oficiales.

El mundo entra en su segundo año de emergencia sanitaria con muchos países en su tercera ola del brote y la aparición de nuevas variantes del virus, cuando se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia.

Este es el panorama de las vacunas contra el coronavirus en el mundo que, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, lo padecen 118.339.476 personas y causó la muerte de 2.624.833.

Según la OMS, 81 vacunas son objeto de ensayos clínicos en seres humanos, contando las que ya fueron autorizadas y las que están en proceso, y además 182 se encuentran en fase de desarrollo preclínico y aún no han sido probadas en humanos, informó AFP.

Entre las aprobadas se encuentran la desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, la primera vacuna contra el coronavirus autorizada desde principios de enero en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y en muchos otros países.

La vacuna se basa en la tecnología del ARN mensajero, una molécula de cadena simple complementaria a una de las cadenas de ADN de un gen,y muestra una tasa muy alta de eficacia (95% en los ensayos) y se vende bajo el nombre comercial de Comirnaty.

Otra es Moderna, de un laboratorio estadounidense, otra vacuna de ARN mensajero que tiene características muy similares a la anterior, con 94,1% de eficacia. Esta vacuna estadounidense está autorizada en la UE, Estados Unidos, el Reino Unido (donde todavía no está disponible) y en algunos otros países, como Israel y Singapur.

La diseñada por la universidad inglesa de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, es una vacuna que utiliza una tecnología diferente, llamada de “vector viral”. La AstraZeneca/Oxford está permitida en la UE, Reino Unido y en algunos otros países como India, Argentina y Corea del Sur.

Es eficaz en un 60%, según la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA), a la vez que es más barata y más fácil de conservar que las dos anteriores.

Sin embargo, es objeto de polémicas, que alimentan la desconfianza: Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron hoy su empleo para investigar un posible vínculo con casos de trombosis. La EMA subrayó empero que se puede seguir utilizando ya que de momento los beneficios superan a los riesgos.

Por su parte, la vacuna estadounidense Johnson & Johnson ya fue autorizada Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, el primer país en administrarla, y hoy se convirtió en la cuarta en ser aprobada en la UE. Fabricada por la filial Janssen-Cilag, tiene una eficacia de 66% en general y de 85% entre los casos graves, según el fabricante. A diferencia de las demás, solo requiere una y no dos inyecciones.

La Sputnik V, desarrollada por Rusia, es una vacuna de vector viral es eficaz en un 91,6%. Está homologada en 48 países (Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia, entre otros). La EMA la examina actualmente en vistas a una posible autorización.

Sinopharm: las dos vacunas de esta farmacéutica china utilizan la técnica clásica del virus inactivado. Están presentes en China y en Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú entre otros. Según sus fabricantes tienen una eficacia del 79%, pero los datos en los que se basan no han sido publicados.

También Sinovac, otra vacuna china basada en la técnica del virus inactivado, está autorizada en China, Chile, Brasil y Turquía. Según Sinovac, las pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50% (80% contra las formas más graves), pero tampoco en este caso los datos fueron publicados.

Además, está la Bharat Biotech, una vacuna de virus inactivado, fabricada y autorizada en India, y la CanSino, de origen chino y de vector viral, autorizada en el gigante asiático y en México.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

El periodismo en pandemia profundiza su transición digital y crece demanda de información verificada

(Por Martín Piqué) En el segundo año de la pandemia, muchos periodistas ejercieron el oficio desde sus casas -delicias de la nueva rutina del teletrabajo- mientras que las audiencias, también replegadas sobre el hogar, crecieron a niveles récord en demanda de información confiable y verificada, todo enmarcado en la transición digital que ya estaba en

Read More »

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Read More »

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Read More »

Carlos Gamerro: “La jaula de los Onas” es una carta de amor a la Patagonia

En “La jaula de los onas”, Carlos Gamerro recrea la crueldad europea positivista del siglo XIX al narrar aquel episodio de 1889 en el que nueve personas  fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda en París.  Por Carlos Daniel Aletto El escritor Carlos Gamerro. En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del

Read More »

Mas recientes

LAURA YASAN: LA INCOMODIDAD COMO CONSIGNA

La poeta Laura Yasán, se habria suicidado este lunes a los 60 años. Había nacido en Buenos Aires en 1960 y fue encontrada muerta su hija.Publicó una docena de poemarios entre los que se destacan “Ripio” Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, “La llave Marylin” premio Casa de las Américas 2009

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top