25 de Noviembre DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por: Lic. Georgina Marcela Parente

La violencia de Género constituye una problemática mundial, que refiere al abuso de poder por sobre las mujeres, basándose en las jerarquizaciones que el sistema social establece por género, edad y condiciones concretas de existencia -clase social-. La violencia de género, es por lo tanto una problemática social, con bases educativas, que se encarna en los ámbitos más íntimos de las mujeres, los vínculos socio-afectivos, laborales y en cada espacio cotidiano por los que transcurrimos. Todas hemos sufrido alguna vez en nuestra vida alguna forma de violencia de género, más o menos grave. Quienes expresan que no la ha sufrido es porque, o bien la ha naturalizado, o no la ha podido comprender como tal. Por lo que la lucha actual contra esta problemática debe comprender la Visibilización y la Desnaturalización de estos hechos.
Hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por oponerse al régimen dictatorial de Trujillo en República Dominicana.

En honor y memoria a la lucha de las hermanas Mirabal, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981 en Bogotá, se declaró el 25 de Noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres, ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, Resolución 54/134.

La historia de las hermanas Mirabal se inicia Santo Domingo en la Republica Dominicana, durante los años 50, bajo la dictadura de Rafael Trujillo. Las tres hermanas: Minerva, Patria y María Teresa, activistas políticas que participaban en un grupo de militancia contra las injusticias de la dictadura, fueron quienes sentaron el inicio y aun hoy representan la determinación del movimiento feminista en las luchas por la libertad, la justicia, la equidad y la democracia.

Minerva Mirabal, la mayor de las hermanas, junto con su marido, un joven dirigente del partido Comunista, fueron quienes encabezaron este movimientos de resistencia contra los despliegues de violencia del terrorismo de Estado de la dictadura local.

El dictador, Trujillo, sentía atracción por Minerva desde que era pequeña y por ello, la familia Mirabal fue invitada al Palacio en repetidas oportunidades. La joven, cansada del acoso y hostigamiento, tras rechazarlo reiteradas veces, solicito en público que acabasen con las persecuciones a sus familiares y amigos. A partir de aquel momento, el padre de la familia Mirabal fue detenido y torturado, así como varias personas de su entorno, la mayoría pertenecientes a una clase social media- pero sumamente intelectual, lo que repercutía a nivel de tensión nacional y generaba un clima adverso a lo que pretendía el gobierno de facto.

Pasado un corto tiempo, también fueron detenidas las 3 hermanas. A pesar de ser condenadas a 18 años de cárcel por actos en contra del gobierno, debieron ser liberadas bajo palabra, gracias a la presión ejercida por la Organización de los Estado Americanos (OEA). Sin embargo, el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal son secuestradas y violentamente asesinadas por una tropa policial enviada por el gobierno dictatorial. Es entonces que cobra más fuerza simbólica la lucha que fue llevada adelante por “Las Mariposas”, apodo que se les había otorgado en su lucha política.

Sus ideales continuan vigentes, contra todas las formas de violencia de género y también contra toda forma de injusticia y opresión generada por el sistema social y estructuras políticas e institucionales.

EL trabajo de visibilización de la violencia y de las estructuras que la sostienen, requiere de un esfuerzo paralelo de desnaturalización para poder interpelar, flexibilizar y modificar las dinámicas dentro de las cuales se desarrolla la vida cotidiana. La violencia no es el mero hecho agresivo, sino -además- el abuso de poder y la imposición de la voluntad; se basa en comportamientos aprendidos dentro de un sistema que la legítima ya que resulta funcional, por ello debemos analizar cómo la cultura dispone para su funcionamiento determinados dispositivos sociales, comenzando fundamentalmente por la educación, desde donde se transmiten los valores e ideales que conforman los imaginarios sociales desde los cuales se distribuye y regula el poder y las jerarquizaciones sociales. 

Toda forma de violencia se inscribe en el cuerpo personal y en el cuerpo colectivo de forma más o menos VISIBLE. Nuestro trabajo como sociedad comprometida, es visibilizarla para FACILITAR LA TRANSFORMACION DE ese sufrimiento que portan los cuerpos.

Publicado por: Lic. Georgina Marcela Parente

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Espectacular accidente en la formula 1

El piloto chino se tocó con el británico George Russell (Mercedes) y siguió de largo con su Alfa Romeo dado vuelta durante varios metros. El

Galería: Tigre y Talleres empataron 1-1

Talleres perdía en Buenos Aires y eso iba a complicar su escenario de cara “al” partido: la visita a Colón por la vuelta de los octavos de final

Murió el represor Miguel Etchecolatz

El ex jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, de 93 años, cumplía una condenado a prisión perpetua por delitos de lesa

Siguenos