Vacunados con la Sputnik cuentan como se sienten

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cómo viven cinco trabajadores de la salud la inminente recepción de la segunda dosis de Sputnik VDesde distintos puntos del país, trabajadores de la salud que desempeñan funciones “en la primera línea de batalla”, conforme ilustró el Gobierno nacional, se mostraron expectantes ante la inminencia de la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V que recibirán para completar su inmunización contra el coronavirus.

Télam entrevistó a profesionales y demás trabajadores de la salud de cinco provincias: Santa Cruz, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires.

SANTA CRUZ

Tono Álvarez, un enfermero “expectante” ante la inminente conclusión de su inmunización

Uno de los enfermeros santacruceños que será vacunado con la segunda dosis de la Sputnik V dijo que se encuentra expectante ante la inminente conclusión de su inmunización, entre otras razones, por la cantidad de infectados y muertos que dijo observar desde su trabajo en la sala Covid del Hospital Regional Río Gallegos.

Luego de que le fuera aplicada la primera dosis de la vacuna producida por el Centro ruso Gamaleya, “la pasé bien en general, apenas (experimenté) algunos dolores 48 horas después de la aplicación de la primera vacuna. Obviamente continúo cuidándome como siempre”, aseguró Tono Álvarez a Télam.

“En estos días falleció mucha gente conocida. Tengo un amigo de mi edad en terapia intensiva que está grave”, dijo, y aseguró que la ansiedad que experimenta pasa también por la salud de “mi viejo, mis suegros, mis tíos, que están en edad de riesgo”.

SANTA FE

La ansiedad, un denominador común entre trabajadores santafesinos.

En la ciudad de Santa Fe, los médicos de las áreas críticas de los hospitales públicos y de los sanatorios privados “están todos ansiosos por ponerse la segunda dosis” de la vacuna Sputnik V, según contó el doctor Carlos Zucchella, médico coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital José María Cullen.

Zucchella fue el primer médico de la capital santafesina en vacunarse, el 29 de diciembre pasado, cuando comenzó a nivel nacional el operativo de inoculación.

Ahora, tres semanas después, reveló ante Télam que las reticencias que algunos profesionales habían planteado respecto de la conveniencia de vacunarse quedaron atrás al confirmar que sus compañeros del área crítica del Cullen y de centros privados “están ansiosos”.

“Ya todos en el área crítica del hospital y los sanatorios donde trabajo se vacunaron, y se van a poner la segunda dosis”, contó ante una consulta de Télam.

Al recibir la primera dosis, Zucchella había afirmado ser “una persona de ciencia” y se había mostrado confiado “en todas las vacunas, no solo en esta (Sputnik V)”.

JUJUY

Para Claudia, completar las dosis dará “más protección para seguir trabajando”.

La médica jujeña Claudia Acosta (53), la primera mujer de la provincia en recibir la Sputnik V el 29 de diciembre, espera la segunda dosis con expectativas pero a la vez “muy tranquila” y en la confianza de que “hay un buen horizonte” para avanzar con las inmunizaciones tras el arribo al país del segundo cargamento de vacunas.

“Es algo esperanzador el hecho de que a nivel país se pueda concretar este plan y que nosotros podamos concluir con este proceso de completar las dosis”, le dijo a Télam.

Acosta, quien se desempeña como jefa del Servicio de Infectología del Hospital jujeño San Roque, comentó que recibirá la segunda dosis de la vacuna del Centro Gamaleya el próximo miércoles a las 8, dando inicio al cronograma de aplicación.

“Es un buen horizonte contar con las vacunas sobre todo teniendo en cuenta que en Jujuy, particularmente en La Quiaca, están aumentando los casos y eso significa que eventualmente vamos a estar más en riesgo”, estimó.

En ese marco, quienes son parte del personal de salud van a estar “un poquito más tranquilos y más protegidos para seguir trabajando y asistiendo a quien más nos necesita”, agregó la infectóloga.

Por otro lado, indicó que era cuestión de esperar el arribo de las vacunas aunque “en el medio hubo muchos comentarios que por ahí podrían haber puesto en duda la continuidad del plan de vacunación”.

“Como decíamos, había un tiempo mínimo y un tiempo máximo y la verdad que los tiempos se están cumpliendo de la manera esperada”, concluyó.

SANTIAGO DEL ESTERO

Elizabeth se muestra “segura y contenta”

“Estoy contenta, segura y teniendo la esperanza de que se cumpla con el objetivo”, dijo a Télam María Elizabeth Sánchez, la primera vacunada de Santiago del Estero ante la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

En ese sentido la enfermera, que trabaja hace 12 años en terapia intensiva del Hospital Independencia, destacó la importancia de la vacunación y anheló que “pueda llegar a cada argentino” y de esa forma se genere la inmunización.

“Después de la primera dosis estuve con mínimos síntomas, algunos de mis compañeros más, pero todos volvimos a la primera línea a seguir trabajando”, comentó Sánchez.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Juliana: “Espero la segunda dosis con esperanza y alivio”

La enfermera Juliana Torquati, del Hospital San Martín de La Plata, la primera persona del país en recibir la vacuna Sputnik V que en unos días estará en condiciones de recibir la segunda dosis, detalló el proceso tras la aplicación, y consideró la vacuna un “aliciente” frente al aumento de casos y segunda ola de contagios.

Torquati recibió la primera dosis de la Sputnik el pasado 29 de diciembre “como un regalazo de fin de año”, explicó hoy en diálogo con Télam, y dijo que, pese a haber tenido algunos de los efectos secundarios, los transitó con tranquilidad.

“A las 40 horas del momento de la aplicación sentí síntomas esperables como efectos secundarios para lo cual estaba preparada e informada sobre esa posibilidad porque además de toda la información que circula desde el Ministerio de Salud de la Nación y los demás organizamos de gobierno, la misma vacunadora te lo informa en el momento previo a ser inoculada”, comentó.

Cefalea, cansancio, decaimiento y tendencia al sueño, fueron los “síntomas atribuibles a la vacuna”, que percibió la enfermera, lo que determinó tomar Paracetamol. “A las 2 horas con ducha de por medio, ya había sorteado esa sintomatología que en mi caso fue muy leve pero me sirvió para confirmar que la vacuna estaba haciendo su labor a nivel celular”, detalló.

No obstante, dijo que no necesitó seguimiento médico, pese a que el servicio de seguimiento está disponible para quien lo necesite, desde el HIGA San Martín de La Plata que es donde ejerce sus funciones como Enfermera de Terapia Intensiva.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

El periodismo en pandemia profundiza su transición digital y crece demanda de información verificada

(Por Martín Piqué) En el segundo año de la pandemia, muchos periodistas ejercieron el oficio desde sus casas -delicias de la nueva rutina del teletrabajo- mientras que las audiencias, también replegadas sobre el hogar, crecieron a niveles récord en demanda de información confiable y verificada, todo enmarcado en la transición digital que ya estaba en

Read More »

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Read More »

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Read More »

Carlos Gamerro: “La jaula de los Onas” es una carta de amor a la Patagonia

En “La jaula de los onas”, Carlos Gamerro recrea la crueldad europea positivista del siglo XIX al narrar aquel episodio de 1889 en el que nueve personas  fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda en París.  Por Carlos Daniel Aletto El escritor Carlos Gamerro. En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top