MESA REDONDA “1920-2020 Centenario de la radio en Argentina”
En argentina las emisiones radiofónicas comenzaron gracias Enrique Susini y los “locos de la azotea” por vez primera desde la Terraza del teatro Coliseo el 27 de agosto de 1920, entonces había muchos bricoleurs (B. Sarlo, retomando a Levi- Strauss), amateurs que inventaban sus aparatos mediante la lectura aficionada de revistas especializadas, El Broadcasting comenzó después alcanzando su auge en los 30 y 40 continuando en décadas posteriores.
Sarlo señala que cuando la tecnología se opaca para sus usuarios cerca de los 30 comienza una etapa en la que la técnica queda en mano de las broadcastings, que significa según Mónica Marone(2020), Broad: Ancho, cantidad de audiencia y casting: emisión. Los bricoleurus que emitían de un punto a otro, manteniéndose con los radioaficionados gracias al Brodcasting se emitía de un punto a varios aparatos receptores.
Para Beatriz Sarlo en La radio, el cine, la televisión: comunicación a distancia los Radioaficionados (horizontalidad entre pares-democratización e inclusión- horarios limitados, temáticas específicas en las programaciones), aparición del broadcasting (verticalidad, oyentes-público- espectador cada vez más pasivo con intereses diferentes, cambio de programaciones, empresas, heterogeneidad)
Marona(2020) enuncia que se consolida su producción y programación, con géneros y horarios específicos, define a sus estrellas, pasa a ocupar un lugar central en lugar doméstico (Generalmente la sala con la escuchada en común, hasta el surgimiento de los transistores, donde cada integrante familiar podía hacer una escucha individual) y retomando a R. Williams habla de un “flujo continuo”. La panelista coincide con Cecilia Gil Mariño(2020) en que el Star system radiofónico pasa al cine sonoro siendo su primer exponente “Tango”( Barth, 1933), esto es retomado por las revistas, por lo que Mariño habla de una convergencia de medios donde el tango era la columna vertebral que maximizaba los recursos existentes y minimizaba los riesgos en una etapa inicial del cine, de capitales escasos. La masificación del a radio llevó a la industria cultura crezca en escala – Coincidiendo con Marona y Andrea Matallana (2020) – y genere una convergencia industrial que llevó a un consumo virtuoso de masas que buscaba un espectador-consumidor ideal, también, la radio instaba a la audiencia a quien le daba sueños aspiracionales que podía triunfar mediante un concurso de tangos, esto era fomentado por el Teatro Splendid, y el sello Odeón ya que luego grababan en esa discográfica era un circuito, el cine sonoro retoma ese tópico visualizado en “Los tres berretines”, (Susini) Según Sarlo se alienta a la escucha y participación del público oyente, así como también a los aficionados con deseos de triunfar en el broadcasting.
Gil Mariño(2020) habla de una convergencia de medios (mediante la consolidación del Star System), a lo que Matallana (2020)se refiere como articulación, entre el teatro, las revistas, las industrias discográficas, la radio, y el cine que esto no solo era un cambio en los modos de producción sino en los modos de consumo.
Andrea Matallana en su texto Programación enuncia que en la primera etapa de consolidación del medio, la música fue esencial en todos sus formatos de vivo o grabado. En el segundo, con el desarrollo de las emisoras, el modo de difusión adoptó variedad de formas.
En los años ´20 los dos estilos por excelencia fueron el tango y la música clásica, años en que se iniciaron los concursos de tango que permitían, captar el interés del público aficionado al mismo la posibilidad de grabar y difundir los temas presentados, coincidiendo con Sarlo.
En 1936 el 59% de la programación radial era música, el 9% eran radioteatros el 6% correspondían a programas de colectividades, el 11 % a boletines de noticias y programas institucionales y 2% al mundo del espectáculo.
No bastaba a los programas con captar interés, entretener, también había que educar culturalmente. Se transformó en portadora de cultura, ciencia y técnica que llegaba a una audiencia amplia y heterogénea; permitiendo ser escuchada por mayor cantidad de gente que la prensa, que necesitaba ciertas competencias, con la radio el analfabeto, incluso los inmigrantes podían conformar su audiencia., aunque marca Matallana los nuevos oyentes se definían por edad, sexo, nacionalidad y nivel de escolaridad (audiencias segmentadas.)
Hacia 1940 surge el Magazine Radial para la mujer organizado en secciones según sus motivaciones.
En la misma década existe un cambio en la grilla: Los programas de información aparecieron en los 20 cuando la programación es más larga, según Matallana y prosperaron con el contexto bélico internacional (La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra) existen reportes diarios y transmisiones de discursos de líderes mundiales, con los programas deportivos tuvieron un auge como también las emisiones dedicadas a la información turística.
En un principio en la primera década, según Matallana el elemento de iniciación fundamental fue la música (70$%) , pero no el único luego desciende por otros primero hay una reproducción mecánica discos grabados y producción propia con actuaciones en vivo en los estudios radiales los programas más escuchados eran los de Tango o Jazz , también se escuchaba folklore.
La ficción está representada por radioteatros, comenzando a escribir episodios narrativos, unitarios inscriptos en una narrativa popular folletinesca y de novela por entrega, que daría lugar a los primeros radioteatros- Según Matallana-(Gauchesca, policial y romántica y el humor sano, por la escucha en común, que cobro importancia con Nini Marshall, Biondi, entre otros.) en un principio eran improvisaciones, el radioteatro los paralizaba se juntan en negocios, corren a sus casas. Lenguaje cotidiano, intercambio opinión entre cercanos. Dice Mariño muchas veces estos artistas pasaban al teatro y luego hacen números vivos en el cine. Desde 1935 comenzaron a vincularse con las compañías de teatro. En los 40 los radioteatros crecieron por ello. Inicialmente no eran escritos por profesionales pero al convocar mucho público llamaron a los escritores y por último se perfeccionó con los guionistas de radio.
Barbero citado por Mariño expresa que el radioteatro argentino fue un espacio de continuidad entre las tradiciones culturales y la cultura de masas, debiéndose su éxito a la mediación entre la tradición cultural del circo criollo y el folletín gauchesco.
Hoy en día la radio ha evolucionado con el medio creado por Mario Pergollini, Vorterix, donde puede seguirse por internet imagen y sonido y gracias a Radiocut pueden escucharse emisiones que quedan allí grabadas, pero la esencia es la misma.
Silvana Salafrica