USA desestima demanda contra MSC Cruceros por expropiación en Cuba

Por: indexmedia

Luciano Gonzalez / Index Media

Miami Una jueza de EEUU desestimó una demanda presentada por familiares de los antiguos dueños de la empresa Havana Docks Corporation, en el puerto de La Habana, contra la compañía suiza MSC Cruceros por el uso de este muelle expropiado en Cuba tras la revolución de 1959.

La jueza Beth Bloom concedió a MSC Cruceros una moción en la que solicitaba desechar el caso interpuesto por Havana Docks Corporation al considerar “fallos” en la presentación de la reclamación, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

El año pasado, el Gobierno de EEUU activó el Título III de la Ley Helms Burton de 1996, lo que ha permitido que ciudadanos estadounidenses presenten demandas en busca de compensación monetaria por el usufructo de propiedades expropiadas a sus familias y que han sido utilizadas especialmente por compañías navieras y hoteleras de terceros países.

La decisión de la jueza, que puede ser apelada por los demandantes, puede impactar también los procesos de otras de las compañías demandadas por Havana Docks Corporation como Carnival, Royal Caribbean y Norwegian.

MSC Cruceros argumentó en la moción que el demandante no incluye suficientes acusaciones sobre el “tráfico” (usufructo) del bien y asegura entre otras cuestiones, que el Título III es “opresivo” y viola que debido proceso que garantiza la Quinta Enmienda.

Por los menos 72 cubano-estadounidenses han presentado una veintena de demandas en cortes de Estados Unidos en busca de indemnizaciones por sus bienes expropiados después del triunfo de la revolución en 1959.

Entre las propiedades objeto de las demandas hay puertos, aeropuertos y hoteles de cadenas europeas, principalmente españolas.

Trump activó la norma que ha permitido estos procesos legales y que sus antecesores, Obama, George W. Bush y Bill Clinton, nunca quisieron por las implicaciones legales y comerciales con terceros países.

Publicado por: indexmedia

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Espectacular accidente en la formula 1

El piloto chino se tocó con el británico George Russell (Mercedes) y siguió de largo con su Alfa Romeo dado vuelta durante varios metros. El

Galería: Tigre y Talleres empataron 1-1

Talleres perdía en Buenos Aires y eso iba a complicar su escenario de cara “al” partido: la visita a Colón por la vuelta de los octavos de final

Murió el represor Miguel Etchecolatz

El ex jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, de 93 años, cumplía una condenado a prisión perpetua por delitos de lesa

Siguenos