USA desestima demanda contra MSC Cruceros por expropiación en Cuba

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Luciano Gonzalez / Index Media

Miami Una jueza de EEUU desestimó una demanda presentada por familiares de los antiguos dueños de la empresa Havana Docks Corporation, en el puerto de La Habana, contra la compañía suiza MSC Cruceros por el uso de este muelle expropiado en Cuba tras la revolución de 1959.

La jueza Beth Bloom concedió a MSC Cruceros una moción en la que solicitaba desechar el caso interpuesto por Havana Docks Corporation al considerar “fallos” en la presentación de la reclamación, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

El año pasado, el Gobierno de EEUU activó el Título III de la Ley Helms Burton de 1996, lo que ha permitido que ciudadanos estadounidenses presenten demandas en busca de compensación monetaria por el usufructo de propiedades expropiadas a sus familias y que han sido utilizadas especialmente por compañías navieras y hoteleras de terceros países.

La decisión de la jueza, que puede ser apelada por los demandantes, puede impactar también los procesos de otras de las compañías demandadas por Havana Docks Corporation como Carnival, Royal Caribbean y Norwegian.

MSC Cruceros argumentó en la moción que el demandante no incluye suficientes acusaciones sobre el “tráfico” (usufructo) del bien y asegura entre otras cuestiones, que el Título III es “opresivo” y viola que debido proceso que garantiza la Quinta Enmienda.

Por los menos 72 cubano-estadounidenses han presentado una veintena de demandas en cortes de Estados Unidos en busca de indemnizaciones por sus bienes expropiados después del triunfo de la revolución en 1959.

Entre las propiedades objeto de las demandas hay puertos, aeropuertos y hoteles de cadenas europeas, principalmente españolas.

Trump activó la norma que ha permitido estos procesos legales y que sus antecesores, Obama, George W. Bush y Bill Clinton, nunca quisieron por las implicaciones legales y comerciales con terceros países.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Gitanos, una nación obstinada en ser libre

Un pueblo sin fronteras, tratando de situarse en donde puedan y los dejen, sin leyes a la manera occidental, obedeciendo una tradición oral, se resisten

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.