TRV. Videojuegos de una realidad que nos afecta, pueden ser opción a superarla
Terapia de realidad virtual (TRV), es el uso de tecnología de realidad virtual, para terapias psicológicas. Estas pueden actuar en la rehabilitación de las afecciones que trastornan al individuo. Los pacientes navegan a través de entornos digitales diseñados expresamente para representar esas dificultades que disparan y producen desarreglos de conducta.
Esta recreación de la realidad, se completa con tareas especialmente diseñadas acorde a dolencia del paciente.Son situaciones en las que el individuo, en su vida normal, responde con síntomas. Su repetición constante pueden conforman fobias, miedos y otros trastornos, que lo inhiben y lo limitan.
Es ampliamente utilizado como una forma alternativa de terapias llamadas de exposición. En ellas los pacientes interactúan con representaciones virtuales e inofensivas de episodios traumáticos que los atormentan. La terapia de realidad virtual se ha utilizado en diversos casos como ser, problemas cerebrovasculares y distrofias musculares. Las mayores expectativas están puestas en mejorar las habilidades sociales, en aquellos diagnosticados con trastornos de conducta como el autismo
Muchas fobias ambientales, la reacción a los peligros percibidos, como las alturas, hablar en público, volar, espacios cerrados, generalmente se desencadena por estímulos visuales y auditivos. A diferencia de la terapia tradicional, este tratamiento permite al clínico ajustar el entorno virtual recreado, determinando las situaciones a revivir. Ellas actúan como desencadenantes de la reacción de cada paciente. Los terapeutas pueden tener varias alternativas de enfoque.
Dos tipos de acercamientos virtuales
El primero se llama inundación, es el más intenso y se presentan primero los estímulos que producen la mayor ansiedad. En estos casos seria exponerlos a lo que temen o aquello que los bloquea. Se intentará estimular al cerebro a buscar otra salida o a poder compartir con el terapeuta, de forma verbal, lo que ese hecho le está generando. Este intentará darle interpretaciones que de a poco desarmen los nudos emocionales del paciente.
Por otro lado, lo que se conoce como exposición gradual, adopta un enfoque más relajado.En el se introducen primero los estímulos menos angustiantes. La exposición es a una experiencia ya vívida, sin los riesgos que implican los hechos reales.El cerebro no diferencia entre virtual y verdadero y acciona con las mismas respuestas, exponiendo en esta conducta ,que es lo que lo afecta y traumatiza.
La necesidad de capacitarse
La rehabilitación virtual es un concepto en psicología de entrenamiento de un paciente, basado enteramente en ejercicios. Hoy, una mayoría de la población convive con un entorno virtual diariamente y casi una cuarta parte de la población mundial utiliza el Internet. Como resultado la rehabilitación virtual ha sido utilizada sobre métodos terapéuticos regulares, para tratar series de trastornos físicos. Hay factores que todavía no la colocan en un lugar masivo, como el real conocimiento de la tecnología que la aplica, la accesibilidad a esta y capacidad para financiar su costo
Depresión
En la actualidad, la depresión y los trastornos de ansiedad se han convertido en los trastornos mentales más comunes en nuestra sociedad. A lo largo de los años se han propuesto distintas metodologías para abordar su tratamiento, uno de los más recientes es justamente, la Terapia de Realidad Virtual.
Esta forma de terapia permite revivir situaciones, para que los pacientes experimenten de manera segura las problemáticas, que los aquejan. Los datos de distintas investigaciones muestran resultados positivos, con pocas sesiones de tratamiento.
Tratamiento de la ansiedad
La terapia de realidad virtual se ha mostrado efectiva también, para el tratamiento de la ansiedad, especialmente el caso de fobias. Por ejemplo, es posible recrear a través de esta realidad el entorno de un avión mientras vuela. También ha mostrado su efectividad para ayudar a hablar en público.
Agresión sexual
Esta técnica también ha sido empleada para el tratamiento de pacientes trastorno de estrés postraumático (TEPT), que sufren esta condición debido a una agresión sexual, a un accidente de coche. También se ha comprobado su efectividad relativa, en trastornos del orden alimentario o en casos de alcoholismo
Traumas por conflictos bélicos
En los EE.UU está siendo aplicada en soldados que regresan de escenarios en los que fueron expuestos, tanto a realizar como sufrir, actos aberrantes. La idea es que cuando una persona se encuentra en un entorno tridimensional y seguro, ya que no es el real, su psiquis pueda afrontar el problema o a las personas que le provocan estos episodios. Reviviendo su pasado real, pero pudiendo detener el ejercicio e interactuar con el terapeuta, sobre sus vivencias al respecto
Hacer frente a las emociones duras de manera segura
Uno de los mayores expertos en la aplicación de esta técnica es Skip Rizzo, director de investigación de realidad virtual en medicina del Instituto de Tecnologías Creativas, de la Universidad del Sur de California: “Cuando se habla de experiencias traumáticas como la vivencia de una guerra o una agresión sexual, se trata de eventos que cambiarán a alguien para toda la vida. No estamos creando violaciones digitales aquí. Nuestro objetivo es conseguir que una persona esté más cerca de hacer frente a las emociones duras de manera segura”.