Moro entregó documentos y charlas por Whatsapp para delatar a Bolsonaro, su jefe durante 15 meses

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
O presidente Jair Bolsonaro e o ministro da Justiça e Segurança Pública, Sergio Moro, participam do lançamento da campanha publicitária do Projeto Anticrime, do governo federal

Llamado “Judas” por el presidente Jair Bolsonaro, el ex juez y el ex ministro de Justicia Sérgio Moro declaró hoy durante más de seis horas y entregó 15 meses de conversaciones por whatsapp y documentación para involucrar en varios delitos de obstrucción de investigaciones al jefe del Estado, en el mayor escándalo que registra el actual gobierno de Brasil.

Moro declaró ante comisarios de la Policía Federal con sus abogados y tres fiscales federales en la sede de la fuerza en Curitiba, la misma a la que el entonces juez de Lava Jato mandó a prisión por 580 días el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Moro, según fuentes judiciales, entregó documentación para probar las denuncias que había hecho en conferencia de prensa el 24 de abril pasado, al dejar el cargo de ministro de Justicia, luego de que el presidente impulsara el cambio del jefe de la Policía Federal para tener acceso a investigaciones en curso.

En medio de la pandemia que dejó hoy a Brasil al borde de los 100.000 contagios y con 6.750 muertos por coronavirus, Bolsonaro acusó esta mañana a Moro de ser un “Judas” por ofrecerse como delator contra su ex jefe.

El presidente se encuentra molesto por las denuncias de su ahora ex ministro y porque el juez de la corte suprema Alexandre de Moraes suspendió por “desvío de finalidad” la asunción del comisasrio Alexandre Ramagem, jefe de los servicios de inteligencia, en la Policía Federal, en lugar de la conducción puesta por el ex juez de Lava Jato.

La gran paradoja del día fue que, en la puerta de la sede de la Policía Federal, se empujaron e insultaron grupos de pocas decenas de simpatizantes de Bolsonaro contra otros de Moro, el mismo lugar donde Lula estuvo preso.

Ahora, Moro puede ser la peor espada para la continuidad de Bolsonaro, cambiar el panorama de su gobierno, y entregar pruebas que pueden servir para empujar un juicio político contra el mandatario por obstrucción de la justicia y otros delitos.

Moro entregó a la prensa supuestas pruebas de que el presidente quería cambiar a los jefes de la policía para acceder a investigaciones en secreto de sumario.

El fiscal general, Augusto Aras, puesto en el cargo por Bolsonaro, ordenó investigar las denuncias pero también a Moro por “falsa denuncia”, algo que el célebre ex juez del Lava Jato calificó como una “intimidación”.

Moro está asistido por un amigo abogado, Rodrigo Sánchez Ríos, quien en el Lava Jato defendió a poderosos condenados por corrupción por el ex juez, como el empresario Marcelo Odebrecht, ex presidente la constructora Odebrecht, y el ex jefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

A las 21 (misma hora en la Argentina), Moro llevaba alrededor de seis horas prestando declaración y agentes de la Policía Federal salieron a buscar comida.

Ante un día negativo con Moro convertido en delator, Bolsonaro lanzó acusaciones contra su ex ministro de no avanzar investigaciones sobre el atentado que el jefe del estado sufrió en 2018 en medio de la campaña electoral, con un ataque a cuchillo.

El mandatario brasileño volvió a agitar el fantasma de que Moro ocultó informaciones sobre la investigación del atentado en su contra.

“¿Los que ordenaron el atentado están en Brasilia? ¿Judas, que hoy declara, interfirió para que no se investigara? No haré nada que no esté de acuerdo con la Constitución, pero tampoco admitiré que haga algo en mi contra y en contra de Brasil pasando por arriba de la Constitución”, afirmó Bolsonaro.

Por la mañana, el Presidente fue al interior del estado de Goiás en helicóptero desde Brasilia. En la ciudad de Cristalina repitió lo de los últimos cuatro fines de semana: saludó a la gente, posó para selfies y dijo que los gobernadores e intendentes “serán responsables por el desempleo” por aplicar cuarentenas.

“Quieren derrocarme”, dijo hablando a pequeños comerciantes que se sacaban fotos con él. A diferencia de otras veces, Bolsonaro usó barbijo, pero se lo quitaba para hablar, y dar besos y abrazos.

El Presidente busca mantener un tercio del electorado más fiel, pero esto será un desafío porque parte del bolsonarismo forma parte de la matriz surgida de la Operación Lava Jato, que tiene a Moro como su principal figura.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Lula recupera derechos políticos: podría ser candidato a presidente

El juzgamiento sobre la parcialidad del exjuez Sérgio Moro en las causas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió hoy una postergación debido a que uno de los miembros de la corte de Brasil, el Supremo Tribunal Federal, pidió un cuarto intermedio sin plazo para analiza el caso antes de emitir su voto.

Read More »

Mas recientes

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

13 de julio, Día Mundial de la furia Rockera

El Día Mundial del Rock se comenzó a celebrar el 13 de julio de 1986 para conmemorar los dos conciertos simultáneos del Live Aid, uno en el Estadio Wembley (Londres, Reino Unido) y otro en el Estadio de Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos). En 1985 varios grupos y cantantes de renombre decidieron participar en este evento,

Sociedad Argentina de Medicina publicó estudio bonaerense sobre seguridad de la Sputnik V

La revista de la Sociedad Argentina de Medicina publicó hoy y validó el estudio realizado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que confirma la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V. En esa investigación, que resultó la primera realizada fuera de la Federación Rusa, quedó demostrado que, en territorio bonaerense,

“Brilla ,Brilla ,Diamante Loco”, Pink Floyd

Se cumplen 15 años del fallecimiento de Syd Barrett, el “diamante loco” Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento de Syd Barrett, el atormentado y brillante compositor, guitarrista y cantante que fundó y lideró la legendaria banda de rock Pink Floyd y que, a pesar de su salida del grupo tan solo tres años después

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top