Sistema purificador de aire contaminado de Covid-19

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Un invento argentino que busca disminuir la carga viral del aire en un radio de hasta 3 metros cuadrados.

El Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías desarrolló un prototipo de sistema de purificación del covid.19, en el aire. Su nombre es Aéreo Anti COVID

La expansión del coronavirus tiene en estos días su centro neurálgico en Caba y AMBA. Allí es donde se dirime la peor de las batallas contra un enemigo autoinflinjido por nuestra propia capacidad destructiva y que desconocemos hasta donde llega su resistencia

Hoy en día el problema central han dejado de ser los contagios para centrase en la capacidad de respuesta del sistema sanitario a un supuesto pico de la epidemia, del que solo podemos hacer por ahora una aproximación matemática a la cantidad de personas va a involucrar. Por esto, las medidas de seguimiento a los portadores y contagiados, son hasta ahora las maneras de cuantificarlo e intentar tenerlo acorralado. Pero la ciencia está buscando todos los días nuevas alternativas, desde nueva medicación, a posibles vacunas para neutralizarlo.

Esto es justamente en lo que Miguel Raduazzo está trabajando desde el Centro de investigadores en Ciencia y Técnicas (CIECYT) donde es director. Miguel es ingeniero y ya nos había asombrado con un prototipo de producto alimenticio, a base de algas, que podría abastecernos de las calorías necesarias para vivir, mediante de la ingesta de una simple pastilla.

Pero de lo que hoy se trata es de un dispositivo para eliminar el COVID-19 del aire y de esta manera reducir la fuente de contagio más comprometida.Esta es, la propagación de las pequeñísimas partículas que se mantienen en el aire cuando hablamos con otra persona y se diseminan por nuestro entorno, alrededor de los 2 a 3 mts

Se lo denomina Sistema Aéreo Anti-Covid y elimina la carga viral que pueda haber en el aire, sea coronavirus o cualquier otro y devuelve ese aire purificado, al medio de donde lo tomo.

COMO FUNCIONA

En declaraciones al canal CN23, el propio Miguel explicó el procedimiento de depuración ambiental:

“Nuestro marco de referencia es la idea de un contexto de población totalmente infectada, allí es donde implantamos el dispositivo que absorbe lo que la persona está exhalando, mientras respira o sea, el aire de su entorno mas cercano, más una cantidad adicional que lo rodea. Este aire que se ha tomado se lo lleva a una especie de cámara de mitigación y allí lo neutralizamos con radiación ultravioleta, calor, agua clorada, vapor de alcohol y otros diferentes mecanismos y sustancias, que eliminan la carga virósica de cualquier tipo y devuelven el aire al medioambiente totalmente purificado, lo que hace en definitiva es secuestrar y arrastrar todo el aire que rodea y exhala la persona, lo purifica y lo devuelve libre de virus”

Miguel hace referencia en su explicación, a la utilidad que podría tener el dispositivo en lugares gastronómicos, pero es más específico con su implementación en el transporte, sea en trenes, ómnibus, taxis o aviones. Para ello sería necesario instalar una especie de tobera que absorba el aire que exhala cada persona en su asiento.

Específicamente se instala enfrente del pasajero, sobre el respaldo del asiento que le precede, un poco más debajo de la zona de respiración, ya que el aire cae y esta tobera actúa como una aspiradora que lo absorbe, lo limpia y luego lo devuelve. Todo sin la más minina incomodidad. Colocado en el respaldo de pasajero del asiento anterior y mirando al que está sentado en el posterior, no demandaría ninguna acción especial de su parte.

Nos detalló las cuestiones estrictamente técnicas:

“Cuando exhalamos, el dispositivo absorbe aquello que esparcimos y cuando aspiramos, él continúa absorbiendo aire del ambiente, logrando lo que llamamos un barrido general del aire en el ambiente, donde sea que se instale desde la parte superior ingresamos continuamente aire nuevo al lugar afectado y como este físicamente genera una corriente descendente que está bajando deposita lo que quede de virus contra el suelo”.

Su utilidad supera la actual coyuntura para convertirse en verdadero paliativo en los micros escolares, de la expansión de catarros o la acostumbrada bronquiolitis. Ademas seria una tecnología implantada que quedaría de forma permanente. Miguel sueña con su instalación en las aulas, cortando el circuito de contagio de gripes y demás virus locales, de cíclica aparición e inmunizando dichos lugares y evitando la saturación de los centros sanitarios en los días de invierno.

COSTOS

El Sistema Aéreo Anti.Covid puede funcionar con residuos de energía que nosotros mismos utilizamos. Los motores que movilizan los transportes públicos son a combustión interna y queman combustible a una temperatura de unos 600 grados. El dispositivo mezclaría estos gases del motor con los del habitáculo del transporte, generando una nueva atmósfera a temperatura promedio, a la que no lograría sobrevivir el coronavirus.

El costo es casi nulo, ya que se estaría usando el residuo del motor, que comúnmente va al medioambiente y es contaminante. En este dispositivo se rebajaría su concentración gasífera, mediante un proceso técnico y luego, agregando el aire tomado del habitáculo, se podría generar una nueva atmósfera, templada e inmune.

De todas maneras, Miguel estima que para un remis podría conformar un costo de 5000$,para un colectivo unos 30,000$ y para un avión unos 200.000,cifras que parecen accesibles si tenemos en cuenta costo- beneficio y que la unidad queda adaptada de por vida y es más seductora para el cliente consumidor

Anteriormente Miguel nos había relatado los procesos de creación de su sistema de alimentación con algas, dicho esquema lo había desarrollado tomando datos de su experiencia profesional y de sus contactos con científicos de la NASA. En este caso la agencia Norteamericana también tiene algo que ver en este prototipo de purificador virósico del ambiente. Alli, sistemas similares al suyo, se utilizan al regreso de los astronautas, cuando se los someten a un proceso intenso de purificación

Miguel Rauazzo es un ingeniero argentino que vive siempre el mismo círculo, un espiral donde su capacidad y la de sus compañeros idean y desarrollan dispositivos, que podrían cambiar sustancialmente aspectos de nuestra realidad cotidiana. Pero dentro de ese mismo circulo vive la burocracia política y la escases de presupuestos. Son escollos a sortear por ideas superadoras, en su conversión a realidades plausibles. La meta más importante es la variable de estudio mas difícil, nuestra propia vida

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

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