“Pity” Alvarez, preso y ahora internado por un pico de diabetes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El músico Cristian “Pity” Álvarez, detenido por el crimen de un hombre en 2018 en el barrio porteño de Villa Lugano, fue internado en un hospital de Ezeiza por un pico de diabetes, informaron hoy su madre y fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Cristina Congiú, madre del excantante de las bandas de rock Viejas Locas e Intoxicados, contó a Télam que su hijo fue hospitalizado por un pico de diabetes en el centro de salud que posee la cárcel de Ezeiza, correspondiente a SPF.

“Hace rato que viene mal, no le daban pelota, la diabetes es reciente y provocada por la desidia y la mala atención por parte del Estado, sobre todo en ese penal. Su madre dijo que no veía a su hijo desde el 17 de marzo, cuando se dictó la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, y que desde ese día se comunica diariamente por teléfono y una vez por semana le lleva al penal cosas que él le pide.”Él está más o menos, sabiendo algunas cosas e ignorando otras del afuera. Una de sus angustias es el encierro y no ver a nadie. Yo le digo que es una sensación que tenemos todos”,agregó

En tanto, fuentes del SPF indicaron que Álvarez se descompensó y estuvo primero internado en el hospital del complejo penitenciario, pero que aproximadamente a las 21 de anoche lo trasladaron al Hospital Eurkenian de Ezeiza, donde hoy permanecía internado.

“Se espera que en el día de la fecha ya se estabilice y vuelva al Complejo Penitenciario 1.No tuvo mayores complicaciones desde entonces, pero está en observación”, dijo a Télam una fuente penitenciaria.

Desde que está preso hace dos años, el cantante estaba alojado en el sector del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) del hospital del penal de Ezeiza, donde se le realiza un tratamiento por su adicción a las drogas.

Pity Álvarez, el fuego de una guitarra que espera juicio

Ya pasaron más de dos años del día que Pity Álvarez (Cristian Gabriel Álvarez) cantante, compositor y fundador del grupo “Viejas Locas” e “Intoxicados” asesinara de tres tiros en la cara a Cristian Maximiliano Díaz. Por este delito está preso en el penal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, a la espera del juicio oral que dictamine su culpabilidad y sentencia a cumplir

Julio del 2018

Álvarez está detenido acusado del crimen de Cristian Maximiliano Díaz (36), alias “Gringo”, ocurrido el pasado 12 de julio de 2018, cuando le disparó cuatro tiros tras una discusión en las afueras del edificio donde vivía y se mantuvo prófugo por varias horas.

El viernes 13 de julio, el músico acompañado de su abogado, se entregó a la justicia alrededor del mediodía, al hacerlo, confesó ante los periodistas. “Lo maté porque era él o yo y creo que cualquier animal haría lo mismo”. Su supuesta novia relato en sede judicial, que Álvarez disparó sin que hubiera existido pelea alguna, contra el otro sujeto. Llevado luego a la alcaldía y frente al juez, se negó a declarar y se lo trasladó a la cárcel de Ezeiza

Días de cárcel

Álvarez está alojado e inscripto en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma) Este es un instrumento destinado a monitorear a reclusos con problemas psiquiátricos. Sería una utopía casi infantil decir que el programa trabaja para su mejoría, es en verdad una contención exclusiva y personal a personas que tienen síndromes complejos

El músico compartió, en la cárcel, algunos esporádicos momentos con otro músico preso, Eduardo Vásquez, ex baterista del grupo Callejeros y condenado por prender fuego y asesinar a su pareja, Wanda Taddei. Con el compartió algunos talleres de música, pero luego decidió dejarlos por la exposición mediática que estos contactos generaban, prefiriendo mantener un perfil lo más bajo posible.

El cantante aumentó aproximadamente 20 kilos en prisión, su condición de salud es compleja, pasa mucho tiempo sedado y duerme la mayor parte del tiempo. Las visitas son las que lo sacan al patio común, donde lo pueden visitar hasta 3 personas por día. Así lo hacen: María Giovannone, mamá de su hija Blondie y un cura rockero que conoció en 2006 de Cesar: “Lo veo tranquilo, de a poco siento como que está bajando algunos cambios. No bien llegó, estaba alterado pero con los meses mejoró. De todas maneras la mayor cantidad de tiempo está medicado y muchas veces deprimido. Hay días en los que casi no habla con nadie, tiene una actitud nada conflictiva, cero bardo”, contó el sacerdote.

Pity Alvarez y su víctima Cristian Maximiliano Díaz (36), alias “Gringo”

Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas que la persona manifiesta cuando es privado de la sustancia que consume y hace que el cuerpo se la reclame.

La recuperación de una enfermedad como la que padece Álvarez, es muy compleja. Los profesionales han dicho que es muy difícil el tratamiento, porque no se puede enfocar hacia una droga determinada. Como él es poli adicto, tuvieron que diversificar la estrategia médica para poder atacar la falta de consumo de las distintas drogas.

En palabras de Héctor Berzel, toxicólogo, MN: 83577, el paco, la droga consumida por el líder de Viejas Locas, “es cocaína al fin y al cabo, en dosis bajas, y produce un alto grado de adicción con una urgente necesidad de ser consumida otra vez”. Lo que suele hacer el adicto es privilegiar este consumo a cualquier otra cosa que le suceda en la vida”.

El doctor Guido Bergman, cardiólogo y especialista en adicciones, (MN: 85234), expuso los riesgos escondidos del consumo de drogas sintéticas: “Para sobrellevar el síndrome de abstinencia, las drogas como el paco o la marihuana no tienen un tratamiento específico, como sí el tabaco o el alcohol. Hay que hacer un tratamiento sintomático para que el paciente no la pase tan mal.  Es inhumano que a una persona con este síndrome no se le dé un soporte”, analizó el experto en adicciones.

Álvarez es poli adicto y sufre trastorno de personalidad, a pesar de esto se lo consideró consciente de sus actos al matar . El cargo es homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Su juicio, se estima podría comenzar, recién a mediados del 2021.

Historia personal

Villa Lugano fue el lugar donde vivió su adolescencia, allí aprendió que ratearse con la complicidad de su abuela. Se acercó a la música, creando un sonido propio que intento disfrazar esa incomodidad social lo acompañará para siempre. Trabajo en una fábrica como encargado de seguridad e higiene pero que no pudo controlar el primer incendio al que se tuvo que enfrentar. Ese fuego se instaló en su alma, para continuar ardiendo, sin un motivo específico, por siempre

Viejas Locas edita su primer disco en 1995 con 9 temas de su autoría, el grupo genera un torbellino, ese que Pity comanda a los tumbos, pero con la fuerza y convicción de un verdadero estallido musical.

La separación de Viejas locas lo lleva a un nuevo grupo llamado “”Intoxicados y así comienza a tejer otra historia.  Álvarez se reinventa una y otra vez, se tropieza con giras anárquicas, problemas con la policía, múltiples adicciones, conflictos legales, retornos de antiguas bandas pero todavía destila música y su público lo quiere así, casi derrumbándose constantemente pero como un sobreviviente Sus letras son una purga emocional, Pity enumera una y otra vez la cocaína, el LCD, el éxtasis, crack, pasta base y alcohol.

El coctel es explosivo, en el año 2009 es internado de urgencia en el Hospital Güemes, una erección de 24 horas lo amenaza con la castración de su miembro. Finalmente todo se resuelve, menos las secuelas, esas que Pity silencia secretamente en su intimidad. Se lo acusa de disparar un tiro en un pie de su manager Alejandro Novara, en la primavera del 2010 .Pero, el rock and roll y sus códigos, lo liberan de la justicia. Novara declara que todo fue solo un accidente.

Álvarez de todas formas es obligado a una internación rehabilitadora que no desea, que no aprovecha, el diablo ya metió la cola. La desintoxicación no fue jamás una posibilidad para el cantante. Pasan accidentes de motos y camionetas, saltos desde una escalera al vacío, desordenes

Epílogo

Nadie puede predecir su conducta futura, es hoy un preso, en un pabellón psiquiátrico. Sus adicciones dejaron secuelas, depresión y cierto ostracismo antisocial. La justicia, igualmente lo considera apto para enfrentar sus cargos y por ello espera un juicio oral por un “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, delito que contempla una pena de 10 a 25 años de cárcel.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.