Muere Jean Marie Le Pen

Jean-Marie Le Pen, fundador del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, falleció el 7 de enero de 2025 a los 96 años. Le Pen, una figura controvertida en la política francesa, era conocido por su retórica vehemente contra la inmigración y el multiculturalismo, lo que le generó tanto seguidores incondicionales como una condena generalizada. A lo largo de su carrera, fue condenado en múltiples ocasiones por antisemitismo, discriminación e incitación al odio racial.
Nacido el 20 de junio de 1928 en La Trinité-sur-Mer, Bretaña, Le Pen sirvió en las guerras coloniales de Indochina y Argelia antes de ingresar a la política. En 1972, cofundó el Frente Nacional, que se convirtió en el principal partido de extrema derecha en Francia. Se postuló a la presidencia en cinco ocasiones, alcanzando la segunda vuelta en 2002, un hito que sorprendió al país y al mundo.
Su relación con su hija, Marine Le Pen, quien asumió el liderazgo del partido en 2011, se deterioró cuando ella lo expulsó en 2015 en un esfuerzo por moderar la imagen del partido y ampliar su atractivo electoral. A pesar de su exclusión, el legado de Le Pen ha dejado una marca indeleble en la política francesa, influyendo en el auge de movimientos populistas y nacionalistas en Europa y más allá.
Tras su fallecimiento, las reacciones en Francia han sido polarizadas. Mientras algunos sectores de la derecha populista lo consideran un visionario, otros critican su retórica racista y xenófoba. En París, cientos de personas se congregaron en la Place de la République para celebrar su muerte, lo que generó condenas por parte de figuras políticas que calificaron estas acciones como “vergonzosas”.
Marine Le Pen, al enterarse del fallecimiento de su padre, expresó en la plataforma X: “Una edad venerable se ha llevado al guerrero, pero nos ha devuelto a nuestro padre”, sugiriendo una posible reconciliación en sus últimos momentos. Jean-Marie Le Pen será enterrado en su localidad natal de La Trinité-sur-Mer, en una ceremonia familiar privada, precedida por un servicio religioso en París.