México extendió el distanciamiento social hasta el 30 de mayo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El gobierno mexicano extendió hasta el 30 de mayo las medidas de distanciamiento social para evitar que se dispare la pandemia del coronavirus en el país y evitar un colapso del sistema de salud, que día a día parece más cercano.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció hoy que la prorroga de las medidas se tomó siguiendo las recomendaciones de un grupo de expertos, decisión que está a la espera de que lo formalice el Consejo de Salubridad General, organismo conformado por autoridades de salud y secretarios de diferentes dependencias.

La Jornada de Sana Distancia contempla la paralización de actividades no esenciales y exhorta a la gente a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los millones de empleados en el trabajo informal.

El funcionario, según señala EFE, presentó un informe de un grupo de expertos, liderado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se destacaban las medidas tomadas por el gobierno mexicano desde el inicio de la pandemia a finales de febrero de este año.

Los propósitos de las fases 1 y 2 que se implementaron a partir del 13 de marzo, señaló López-Gatell, eran atenuar que el pico de la curva de la cantidad de personas enfermas por día.

También se buscó que se desplace en el tiempo el momento máximo de la epidemia pues “cuando se está en proceso de conversión hospitalaria se puede terminar proceso de instalación de servicios”.

Un tercer objetivo es la reducción de número total de casos durante el ciclo epidémico y que exista una reducción de la mortalidad.

El informe, en el que estuvieron involucrados más de 7 grupos de científicos tanto nacionales como internacionales, permitió determinar con base en cálculos matemáticos “lo que hubiera pasado y lo que está pasando” con la pandemia.

López-Gatell explicó que, de no haberse tomado medidas como la Sana Distancia y el confinamiento, se habrían superado los 30.000 casos confirmados.

Según los últimos datos oficiales, la pandemia de COVID-19 suma más de 5.800 casos y 449 muertos en todo el país.

Las proyecciones de los expertos indican que en México la etapa más crítica de la pandemia se daría en mayo.

En el Valle de México, donde está la capital y es hoy la zona más afectada, el pico máximo será del 8 al 10 de mayo, según las estimaciones.

Finalmente, López-Gatell consideró que el fin de la epidemia se daría sobre el 25 de junio, cuando se agotarán el 95 % de los casos esperados.

Con base en este informe, el subsecretario dijo que se presentarán tres propuestas al Consejo Nacional de Salubridad, la principal es que la Jornada de Sana Distancia se mantenga hasta el próximo 30 de mayo.

De todos modos, el funcionario detalló que esto no aplicaría en todas las ciudades del país, ya que algunas podrían regresar a las actividades después del 17 de mayo y se espera que para el 1 de junio se retomen las actividades “de manera escalonada”.

“Existe una heterogeneidad de la epidemia, por lo que hay municipios con un mayor número de casos y otros que no tienen ninguno”, manifestó.

Explicó que 27% de la población estaría en municipios con bajo contagio pues en total son 979 municipios los que están en la zona verde, 1.021 los que son vecinos de otros de alta transmisión y 473 de alto contagio.

Por su parte, Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado para la atención a la influenza en México, dijo este jueves a EFE que la decisión que ha tomado el gobierno “es inevitable”, porque no se sabe cómo seguirá el comportamiento del virus y cuándo se pueda volver a la normalidad, pero a la vez señaló que la fase de distanciamiento social puede representar un riesgo si no se tiene una medición correcta del número de casos.

“Pues puede ser que se hayan cerrado zonas del país antes de tiempo y cuando queramos salir de cuarentena vamos a querer salir en lugares donde estará entrando con fuerza”, advirtió.

Macías dijo también que lo que se ha visto en los países donde ha golpeado la pandemia es que “ningún país está preparado”.

La preparación de México “es prácticamente nula” pues sigue existiendo carencia de respiradores, unidades de terapia intensiva y médicos especialistas.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.