Portugal extiende y flexibiliza gradualmente la cuarentena hasta principios de mayo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Parlamento portugués aprobó hoy la prórroga del estado de emergencia hasta el 2 de mayo, que a su vez prevé una flexibilización progresiva de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que ya causó 629 muertes y más de 18.800 contagios en el país.

La nueva disposición, dictada por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y avalada por el Poder Legislativo, invita a la población a retomar la actividad de manera gradual sin descuidar “los límites de la salud pública”.

En este período, Portugal relajará las restricciones de movimientos y reanudará paulatinamente la actividad económica con precauciones, reportó la agencia de noticias EFE.

Si bien el decreto mantiene el teletrabajo, insta también -en función de la dimensión y actividad de las empresas- al retorno progresivo de los empleados a sus lugares de trabajo con horarios diferenciados, distancia de seguridad y equipos de protección.

“Es necesario empezar a reanimar la economía sin dejar de controlar la pandemia”, dijo hoy el primer ministro, António Costa, en el Congreso.

Con tono optimista, Costa manifestó que espera que no sea necesaria una nueva renovación del estado de emergencia, vigente desde el pasado 19 de marzo, y adelantó que en mayo podrían reabrir el pequeño comercio, restaurantes y peluquerías.

En la misma línea, agregó que se podría avanzar en la apertura de guarderías y de colegios para alumnos mayores de 15 años, mientras que los de primaria completarán su formación con clases virtuales y a través de un canal público de televisión.

Tampoco la cultura “puede continuar cerrada”, señaló el premier.

Con 30 decesos y 750 nuevos contagios en la última jornada, un total de 629 personas fallecieron y 18.841 fueron infectadas en el país por el coronavirus, según el último boletín de la Dirección General de Salud.

Además, había 1.302 personas internadas en hospitales, de las cuales 229 están en terapia intensiva.

Estos índices favorables fueron los que llevaron a las autoridades a planificar con extremo cuidado un eventual “regreso a la normalidad” para mayo.

Sin embargo, Costa advirtió que la amenaza de contagios es “permanente” hasta que no se encuentre una vacuna.

“Los próximos 15 días son decisivos para preparar nuestro próximo año o año y medio y aprender a convivir de modo seguro con el virus”, afirmó.

También explicó que las eventuales reaperturas de mayo dependerán en gran medida del cumplimiento de las restricciones que los portugueses realicen durante lo que queda de abril.

Hasta ahora, Portugal tiene una de las tasas de contagios más bajas de la Unión Europea.

El hecho de que el virus llegara más tarde al país y la rapidez en las medidas de confinamiento y blindaje de su frontera con España han sido, según los expertos, claves para la contención de la enfermedad.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.