La oposición reclamó que un comité de expertos analice la aplicación Cuidar para evitar abusos en el uso de datos privados

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que en gran parte del país se comenzarán a abrir paulatinamente algunos sectores económicos y aclaró también que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la pl…

La alianza macrista Juntos por el Cambio (JxC) reclamó hoy un protocolo de control para “más transparencia en el uso de la aplicación Cuidar” que anunció el gobierno nacional, para que se registren las personas que vuelvan al trabajo con permiso de circulación en la nueva etapa de aislamiento por el coronavirus.

En un documento, el partido opositor dijo que “coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos”.

“Nos preocupa, sin embargo, el uso que el Gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso”, advirtió, para alertar que “el Gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que “la app siempre fue y seguirá siendo voluntaria. Lo que es obligatorio es el permiso para circular. Como se suman nuevas actividades la app te ofrece integrar ahí el permiso para circular y hacer más fácil el trámite y evitar papel . Además si bajás la app todo lo que haga es voluntario, tanto permitir la geolocalización” como otras acciones.

La alianza presidida por Patricia Bullrich, sostuvo en su comunicado que “al ser obligatoria, y al no haber una explicación detallada de sus alcances, proponemos que un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente”.

En ese sentido, JxC pidió “la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo que alimente esta aplicación” y dijo que “en ambos casos propondremos los nombres a integrarse”.

También consideró “la obligatoriedad de la participación en el proceso de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, ya que son los únicos autorizados en nuestra legislación para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas”.

“Muchos países están lanzando apps de este tipo, con objetivos similares a los de CUIDAR. Y en todos se ha generado un debate sobre sus alcances, por la sensibilidad del tema y la capacidad del mal uso de la información”, agregó.

Desde JxC pidieron en la nota -firmada por Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC)- “transparencia y apertura de la información para que no haya ningún tipo de dudas respecto a la utilización de datos de los usuarios, y más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales”.

Carlos Cruz

Carlos Cruz

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Carlos Cruz

fotobebesok@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.