La OMS alerta que en algunos países es “casi imposible” mantener distancia social

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Mendoza: Jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales realizaban esta mañana largas filas ante los bancos que volvieron a abrir hoy para permitir el pago de haberes y subsidios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), donde en muchos casos no se respetaba el distanciamiento social dispuesto como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus. Alfredo Ponce / Telam

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy cautela a los gobernantes de los países más pobres a la hora de tomar medidas de prevención contra el coronavirus, tras considerar que es “casi imposible” mantener el distanciamiento social en esos casos.

La organización, la más importante en su área en el mundo y una parte central del sistema de la ONU, recibió hoy el apoyo de la Unión Europea (UE) y la canciller alemana, Angela Merkel, luego que Estados Unidos suspendiera sus aportes financieros, uno de los más importantes en el presupuesto anual.

En una llamada, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, expresó su preocupación al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la decisión tomada por el presidente Donald Trump en un momento “crítico” como el actual y se comprometió a “trabajar para movilizar recursos adicionales” para el buen funcionamiento del organismo.

“Ha reiterado la necesidad de continuar trabajando juntos a través del multilateralismo para combatir la pandemia del coronavirus”, detalló un comunicado de la oficina de Borrell, citado por la agencia Europa Press.

También Merkel defendió hoy el rol de la OMS en la lucha contra la Covid-19 durante la conferencia virtual del G7 convocada por la presidencia de turno de Estados Unidos y centrada en el brote viral.

“La canciller ha puesto de relieve que la pandemia solo puede vencerse con una fuerte y coordinada respuesta internacional”, indicó en un comunicado el vocero del Gobierno, Steffen Seibert.

Tras la reunión virtual hoy de los líderes del G7, la Casa Blanca dijo que todos los países se hicieron eco de sus críticas y apoyaron su pedido de reforma de la OMS; sin embargo, los dirigentes que hablaron, como el primer ministro canadiense Justin Trudeau o referentes de la UE, dijeron que Trump quedó solo en su postura contra la organización, según el diario The Guardian.

Mientras esta disputa política continúa, el director general de la OMS destacó hoy que la respuesta internacional ha de adaptarse a la situación y contexto de cada nación.

Por ello, en un encuentro en Ginebra con misiones diplomáticas internacionales, instó a las autoridades a “considerar que en algunos países y comunidades las órdenes de quedarse en casa podrían no ser prácticas, e incluso causar daño involuntariamente”.

“Millones de personas en el mundo deben trabajar cada día para poder poner un plato en la mesa, y no pueden estar en casa un largo periodo de tiempo sin asistencia”, subrayó el etíope y expresó su preocupación ante episodios de violencia registrados en distintos países a causa de las restricciones.

Adhanom agregó que la pandemia forzó a alejar de las clases alrededor de 1.400 niños, “poniendo a algunos de ellos en un mayor riesgo de abusos”, y privando a muchos menores de asistir a escuelas que con frecuencia son su principal acceso a alimentos y cuidados sanitarios.

El máximo responsable de la OMS señaló a los diplomáticos que, con más de dos millones de casos globales y unas 123.000 muertes, el incremento de víctimas sigue siendo “trágico y alarmante”, aunque algunos de los países más afectados muestran alentadores signos de que la enfermedad está remitiendo.

Ello ha movido a muchos gobiernos a considerar levantamientos de las restricciones sociales y económicas impuestas para frenar la pandemia, “algo que todos queremos pero que debe hacerse con cuidado”, advirtió el experto etíope, citado por la agencia de noticias EFE.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.