China reconoce más muertos y EEUU y Brasil usan la pandemia para polemizar con opositores

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Nurse and health care workers of Jacobi Medical Center hold a rally against a new paid sick leave policy by NYC Health + Hospitals that mandates health care workers who are sick present a doctor's note to receive a paid sick day on April 17, 2020 in the Bronx, New York. (Photo by Angela Weiss / AFP)

La pandemia, que ya dejó más de 148.000 muertos en todo el mundo, elevó hoy aún más la tensión internacional y de algunos de los países más afectados, luego que China reconociera muchos más muertos y que los gobiernos de Estados Unidos y Brasil se sumergieran en una puja política con opositores en plena crisis.

Según el conteo de la Universidad estadounidense de Johns Hopkins, la cantidad de muertes por la pandemia superó hoy los 148.600, con más de 3.400.000 pacientes recuperados sobre un total de más de 2.218.000 casos positivos.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tras conocer el error admitido por China hizo un llamado a todos los gobiernos a revisar sus estadísticas “lo antes posible”, informó de 139.515 muertes sobre 2.078.605 casos confirmados, 77.846 solo en las últimas 24 horas.

El organismo internacional suele tener algunas diferencias con las cifras que ofrece la Johns Hopkins por demoras en la recepción de datos que envían los gobiernos.

En esta pandemia, en la que las cifras se han vuelto un dato central para analizar la evolución del virus, China viene recibiendo crecientes presiones de las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, sobre dudas en la transparencia con que gestionó el tema.

Ayer, ante la sorpresa de todos, corrigió en 50% su cifra oficial de muertes en Wuhan, la ciudad donde nació el brote de coronavirus: a las 2.579 reconocidas hasta el presente sumó otras 1.290.

People wear face masks amid concerns over the COVID-19 coronavirus as they cross a road in Beijing on April 17, 2020. – China’s economy shrank for the first time in decades last quarter as the coronavirus paralysed the country, in a historic blow to the Communist Party’s pledge of continued prosperity in return for unquestioned political power. (Photo by GREG BAKER / AFP) via Telam.

“Este régimen autoritario tenía información, tenía datos. Ahora está muy claro que el Partido Comunista Chino y la OMS no pusieron esa información en el espacio internacional como se requiere que lo hagan de manera oportuna. Ahora el resultado de eso es que ahora tenemos esta pandemia global”, volvió a denunciar hoy el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a quien se sumó también en tono de queja el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Necesitamos saber lo que realmente pasó”, agregó el funcionario estadounidense, poco antes que el propio Donald Trump asegurara que el número de muertos en China “es mucho más alto que en Estados Unidos”, pese a que las cifras hoy son más de 4.600 para el primero y unas 34.000 para el segundo.

De todos modos, no fue este el único frente de polémica que tuvo hoy el presidente estadounidense, dedicado desde hace semanas a reclamar a los gobernadores que lo acompañen en su decisión de mantener la economía del país en marcha, pese a las recomendaciones de la comunidad científica que alerta sobre posibles nuevos contagios y muertes, especialmente con la vapuleada Nueva York en el ojo de la tormenta.

Traslado de infectados por covid en Nueva York. Telam

Mediante sus canales de comunicación favoritos, Trump y el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, se enzarzaron hoy en un duro toma y daca por la gestión que han hecho de la crisis del coronavirus, reseñó la agencia de noticias EFE.

En su conferencia de prensa diaria, Cuomo defendió que el estado no podrá reactivar su economía mientras no disponga de capacidad para hacer pruebas masivas, para lo que necesita ayuda del gobierno federal.

NEW YORK, NY – APRIL 07: Medical workers take in patients at a special coronavirus intake area at Maimonides Medical Center on April 07, 2020 in the Borough Park neighborhood of the Brooklyn borough of New York City. Hospitals in New York City, which has been especially hard hit by the coronavirus, are facing shortages of beds, ventilators and protective equipment for medical staff. Spencer Platt/Getty Images/AFP via Telam.

Sin esperar a que el gobernador terminase de hablar, Trump acudió a Twitter para atacar al político demócrata y decirle que “debería pasar más tiempo ‘haciendo’ y menos ‘quejándose'”.

Sin embargo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio –también demócrata pero distanciado de Cuomo- también se quejó públicamente con el presidente y le advirtió que Estados Unidos no podrá reactivar su economía, si la ciudad no recibe los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.

Las interferencias provocadas por la pandemia en la política llegaron también a Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro se presenta como un ferviente opositor a la cuarentena para evitar la parálisis económica del gigante sudamericano.

O presidente Jair Bolsonaro e o novo ministro da Saúde, Nelson Teich, durante pronunciamento no Palácio do Planalto Telam

Bolsonaro aseguró en diálogo con congresistas haber recibido un informe sobre un supuesto plan para derrocarlo, orquestado por el gobernador de San Pablo, Joao Doria, y el jefe de Diputados, Rodrigo Maia, informó la prensa brasileña.

Ese supuesto plan desestabilizador fue reportado en un dossier elaborado por los servicios de inteligencia, aseguró el militar retirado y presidente, publicó hoy el diario Folha de San Pablo, citado por la agencia ANSA.

Doria, del centrista Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), y Maia, del derechista partido Demócratas (Dem), criticaron ayer a Bolsonaro por haber despedido al ministro de Salud, Henrique Mandetta, defensor del confinamiento obligatorio.

O presidente Jair Bolsonaro e o novo ministro da Saúde, Nelson Teich, durante pronunciamento no Palácio do Planalto Telam.

Luego de exonerar a Mandetta, Bolsonaro pronunció un discurso ayer con críticas a los gobernadores que decretaron la cuarentena para impedir el contagio de Covid-19, medida que Doria aplica en San Pablo, el estado más afectado por la dolencia, y que justamente hoy extendió hasta el 10 de mayo, en abierto desafío hacia la posición del presidente.

En el Cono Sur, en tanto, Paraguay, que apenas ha contabilizado 200 casos positivos y ocho muertos, también extendió la cuarentena hasta el 26 de abril, en la misma línea que lleva el presidente Alberto Fernández en la Argentina, que hoy dio cuenta de tres nuevos fallecimientos que llevan a 122 la cifra total desde el inicio de la pandemia.

Alberto Fernandez. Telam.

De los países más golpeados por la enfermedad en Europa, Reino Unido informó hoy 847 nuevas muertes en las últimas 24 horas, aunque el gobierno aseguró que la tasa de mortalidad comenzaba a estancarse y anunció un paquete millonario para desarrollar una vacuna y financiar programas médicos.

Italia, en tanto, registró hoy el número más alto de personas curadas en un día, en el marco de una “firme ralentización” de la curva de contagios.

Telam

En España, el gobierno puso en marcha hoy un nuevo sistema de notificación de casos que todavía está reajustando y que marcó una cifra de muertes en las últimas 24 horas de 585, lo que elevo a un total de 19.478.

Spanish soldiers patrol the streets of Valencia on April 7, 2020 during a national lockdown to prevent the spread of the COVID-16 outbreak. – Spain’s daily coronavirus death rate shot up to 743 after falling for four straight days, lifting the total toll to 13,798, the health ministry said. The number of new infections in the world’s second hardest-hit country after Italy also grew at a faster pace, rising 4.1 percent to 140,510, it added. (Photo by JOSE JORDAN / AFP) Telam.
indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

La OMS e Interpol advirtieron sobre el crecimiento del negocio de las vacunas falsas anti-Covid-19 en todo el Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incrementaron en las últimas semanas las advertencias ante el crecimiento del negocio de las vacunas falsas contra el coronavirus, en momentos en los que la escasez de inoculantes afecta el avance de las campañas de inmunización en numerosos países. “Algunos

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top