La justicia norteamericana imputó al sospechoso de filtrar los documentos del Pentágono
Jack Texeira compareció ante una corte federal de Boston, en los EE.UU, tras una semana de investigaciones sobre una de las mayores fugas de material clasificado desde que Edward Snowden filtró documentos de la seguridad nacional en el 2013.
El principal sospechoso de filtrar estos documentos secretos es un aviador de 21 años de la guardia nacional y ,fue acusado por la justicia de retención y transmisión no autorizada de ese material.
El imputado Texeira compareció tras una semana de intensas investigaciones, luego de las que fue acusado de sustracción y retención de documentos o material calificado. En la comparecencia no tuvo que presentar ninguna declaración relativa a su posible culpabilidad mientras que la próxima audiencia se fijó para el miercoles siguiente, según la cadena CNN.
El acusado se limitó a responder en voz baja y responder al aliento de su padre que le gritó “Te amamos Jack” cuando el juez le notoficaba de sus derechos.
Las personas que firman acuerdos para poder recibir documentos clasificados reconocen la importancia de no divulgar dicha información
El presidente Biden ordenó a los servicios de inteligencia aumentar la seguridad en la transmision de dicho material clasificado: “Mientras todavia estamos determinando la autenticidad de estopa documentos, he ordenado a los servicios militares que tomen medidas para asegurar y limitar aún más la dsitribución de información confidencial, y nuestro equipo de seguridad nacional se está coordinando estrechmente con nuestros socios y aliados” dijo el presidente biden en la Casa Blanca.
Una declaracion jurada judicial de un agente del FBI publicada este viernes decia que Texeira poseía una autorización de seguridad ultrasecreta desde 2021. El FBI lo detuvo despues de que todas las pistas lo señalaran como responsable de las filtraciones y el fiscal amenazó con penas muy graves acordes a la importancia del delito cometido.
Imágenes de la operacion en North Dighton , en el estado de Massachusetts emitidas por las cadenas de television, mostraron al sospechoso y ahora imputado,vestiodo con pantalones cortos rojos y una camiseta,con las manos detras de la cabeza, retrocediendo lentamente hacia los agentes camuflados y fuertemente armados que lo detuvieron.
Texeira se alistó en septiembre del 2019 en la Guardia Nacional como especialista en tecnologías de la información y en comunicaciones,y alcanzó el rango de aviador de primera clase.
Lloyd Austin, secretario de defensa, elogió en un comunicado al departeammento de justicia y FBI por su rápida detención del sospechoso. Ademas ordenó una revision de los procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia del departamento de defensa para informar de nuestros esfuerzos para evitar que hechos de este tipo se repitan, consignó la AFP.
La Detención
La misma se produjo un día después de que el diario The Washington Post informó que cientos de páginas con información clasificada habían sido publicadas en la red social Discord por un hombre que trabajaba en una base militar de los EE.UU.Segun otro medio como el The New york times un rastro de evidebncia digital es el que señaló directamente a Texeira como líder del grupo de chat privado en dsicord,llamado Thug Shaker Central, donde aparecieron los documentos filtardos. Estos revelaron la inquietud de los EE.UU sobre la viabilidad de una próxima contarofensiva de las fuerzas de Kiev contra las tropas rusas, así como preocupaciones sobre las defensas aéreas ucranianas,y señaló que Washington está espiando a los aliados como Israel y Corea del Sur.
El detenido, que se hacía llamar “OG”, publicaba regularmente documentos en dicho grupo de chat “Thug Shaker Central” desde hacía meses, según informes de prensa. “OG” les dijo a los miembros de dicho grupo que pasaba parte de su día dentro de una instalación segura que prohibía los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.
PRIMERAMENTE ENVIÓ INFORMACIÓN ESCRITA PARA LUEGO COMPLETARLA CON FOTOS QUE COMENZÓ A TOMAR, DICIENDO A OTROS MIEMBROS QUE NO LAS COMPARTIERAN