Hidrovía Sociedad del estado, vigilando las rutas marítimas
El 28 de agosto el presidente Fernández viajó a la provincia de Santa fe para celebrar en el Puerto General San Martín, la firma del Acuerdo Federal de Hidrovía, junto a los gobernadores de Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa fe y Buenos Aires
De dicho acuerdo es resultado la creación de la empresa Hidrovía Sociedad del Estado, compuesta por un 51%, por parte de la nación y un 49% por las provincias ribereñas a las aguas de los ríos Paraná, Paraguay y Del Plata.
La medida adquiere relevancia, por ser la vía marítima por donde pasa del 60% al 75% del comercio exterior. La parte correspondiente a las provincias en la nueva empresa, se repartirá de forma igualitaria y su tarea será monitorear la administración del sistema de navegación, que conecta dichos ríos, hasta ahora realizada por empresas privadas
Las exportaciones de granos de nuestro país, en una cantidad aproximadamente a 100 millones de toneladas, son transportadas por buques que surcan las aguas de esta ruta. La Hidrovìa es recorrida por unos 1,6 millones de contenedores y unos 750 mil autos en embarcaciones. Esta concreción estatal apunta a la reducción de los costos logísticos del comercio internacional
Actualmente la administración de la hidrovía está en manos de Hidrovía S.A, consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la compañía de capitales nacionales EMEPA, de Gabriel Romero. El empresario argentino es uno de los arrepentidos en la causa Cuadernos, tras confesar el pago de coimas por US$600 mil al ex secretario de Coordinación Roberto Baratta, con el objetivo de conseguir la extensión del contrato hasta 2021.
A partir de la confesión de Romero, existen denuncias contra el estado nacional y por esta causa, se le debería quitar la concesión a la empresa,, ya que la ley de administración pública prohíbe que una empresa investigada, mantenga la concesión de una actividad que el propio estado le derivó.
Jan d e Nul se despegó de EMEPA, en 1919 por lo que los ex socios podrían competir por el dragado y el balizamiento del Río Paraná, en la próxima licitación a realizarse en marzo y abril de próximo año, aunque existe una posibilidad, que la concesión de dicho sistema de navegación se prorrogue por un año más.
Con la creación de Hidrovìa Sociedad del estado, se instala un control conjunto entre las 7 provincias sobre la administración de la futura nueva concesionaria. Asegurándose de esta simple manera, se cumplan las pautas escritas en los pliegos, ya sea sobre temas de inversión u otras tareas específicas
Exportadores, industriales y privados buscarán tener participación en el órgano de control junto a Nación y a las Provincias, asegurándose que las nuevas políticas de participación estatal, no interfieran en los intereses, que otras administraciones enamoradas de la actividad privada, tenían como eje central de todo funcionamiento.
El rol de un estado observador, asegura que esa idílica mirada de un mercado regulador de intereses particulares que pujan en la economía, asegure en función de que objetivos se encolumnarà la rentabilidad de dichos negocios. Sea para aquellas fuerzas económicas privadas, que alimentan el sistema productivo o como bien ganancial para la sociedad vista como un todo, esencia misma de la consecución final de todo desarrollo
,