Ginés, ministro de salud, en la mira de los de siempre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El aparato de desprestigio y demonición de políticos sin afinidad con representantes de determinados intereses, ya está en funcionamiento y sus primeros dardos, le fueron directamente al ministro de salud Ginés González García

El coronavirus tenía solo un caso en toda américa, específicamente los Estados Unidos y nuestro ministro de salud se expuso públicamente en una entrevista radial, intentando responder lo que todavía no sabía, como se iba a comportar el virus si llegaba a nuestro país. Declaró explicitamente al periodista Luis Novaresio, en su programa de radio La Red, cuando este le preguntó por dicha posibilidad: :

“No, hasta ahora no tenemos ninguna posibilidad que no sea un caso importado, lo que ha pasado supuestamente si se confirma lo de Brasil, es que es un caso que viajó desde la ciudad china donde esto surgió”.

Era recién 23 de enero, existía solo un caso a confirmar en Brasil e importado de Europa y todo estaba por empezar.

Entonces se instaló el tema en nuestros medios. Las campañas de desprestigio surgieron espontáneamente de parte de quienes durante el gobierno anterior, trabajaron como formadores de opinión, la que imperiosamente necesitó de un relato casi fantástico, para aceptar la política de salud del presidente Macri. Comenzaron a operar los medios de siempre y la gran mayoría efectuó una edición de la declaración del ministro.Recortaron intencionalmente solo la parte textual, donde afirma que “no había ninguna posibilidad que el virus llegue a la Argentina”. Obviando el contexto donde aclara, que por el momento solo podría haber algún caso, pero siempre importado del extranjero y aun sin circulación por el país.

Y vuelta al relato malicioso e intencional, la operación desprestigio estaba en marcha, construyendo un ministro que negaba la posibilidad de propagación de la pandemia en suelo Argentino .Uno de estos fue el doctor Claudio Zin, desde la señal de noticias A24. El médico supo ocupar el cargo de ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Daniel Scioli, pero siempre se lo ligó con la industria farmacéutica. Con él se articuló este primer paso, instalar la versión que el Gobierno impulsaba la constitución de un Consejo Asesor que estaría presidido por el medico mediático y tendría línea directa con Olivos. Por suerte los anticuerpos que no logran enfrentar al virus, enfrentaron esta versión y quedo “muerta antes de cabalgar”.

Si indagamos solo un poco, encontramos que las medidas de congelamiento en las cuotas de las empresas de medicina prepagas, que impuso el gobierno ante la emergencia económica,fue un sapo que se tuvieron que tragar. Estas desde comienzos del año preocuparon a uno de los empresarios más críticos, el titular de Swiss Medical Group y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado, Claudio Belocopitt:

 “No alcanza la actualización de las cuotas para cubrir los gastos de salud, hay infinidad de enfermedades que la semana pasada no se curaban y esta semana sí. Nuevos medicamentos que aparecen en los congresos médicos que hay que apoyar, a precios exuberantes”, según relata un informe del periodista Mauro Federico, sobre el tema en la revista digital Puente Aéreo.

En respuesta a estas afirmaciones, en el mismo medio, un funcionario del ministerio de producción le contestó:

“Le hemos dado muchos beneficios, exenciones, reducciones significativas de los aportes patronales, le bajamos a la mitad el impuesto al cheque, o sea le hemos disminuido presión tributaria y hasta estamos analizando permitirles descargar IVA, pero no podemos en este momento autorizar aumentos a las prepagas porque sería atentar contra los bolsillos más golpeados”

Pero hubo una nueva embestida que cuestionó, la adquisición por parte del estado de los tests de PCR de tiempo real, en lugar de los tests rápidos. Los primeros llamados PCR permiten diagnosticar con certeza la presencia o ausencia de genoma viral y han sido recomendados por OMS y OPS, resolviendo un caso de manera completa en 4 a 5 ho­ras”, según explicó el Dr. Pedro Cahn de la Fundación Huésped.

El otro tipo de prueba, conocido como test rápidos, sólo detecta anticuerpos, y servirían para saber cuántas personas estuvieron expuestas al coronavirus, son más rápidos en el método, pero su debilidad es que no muestran claramente, si en ese momento una persona tiene la infección y la tasa de falsos negativos es extremadamente alta e inaceptable para una herramienta diagnóstica.

La campaña volvió a sus canales habituales de desprestigio, las redes sociales, donde el equipo instalado por Marcos Peña sigue tan activo como la necesidad de imponer relatos. Hash­tags insidiosos del tipo #chaugines o #dondeestagines se repitieron insistentemente en twitter e instagram, con el antiguo vigor Macrista, explicó un analista de redes del ENACOM.

Podría ser poco objetivo decir que intentar desprestigiar a un ministro como Ginés, es una tarea más que complicada, ya que tiene el respeto del ámbito médico y pergaminos políticos suficientes para mostrar. Una situación impredecible y nunca sufrida, pondrá a prueba la capacidad del ministro, pero también la nuestra como sociedad. La templanza que muestra el presidente Alberto Fernández, es la actitud madura que nos dirige e interpela a no defraudarnos a nosotros mismos. Envestir contra Ginés Gonzales García solo pude ser idea de un resentimiento desestabilizante, agazapado en pliegues de tintura amarilla que lo intenta esconder.

.

”.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.