Fake news, el aprovechamiento mediático de la histeria colectiva

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Mucho se habló esta semana de la liberación de presos de los penales del país, la noticia ha sido el pan nuestro de cada dia para todos los noticieros , matinales e incluso rogramas de “chimento”.

En los últimos días se vio incluso a Carolina Stanley, a Patricia Bullrich y otros personeros políticos referirse al tema, incluso Horacio Rodrigez Larreta. Tema que por cierto ha traído grandes réditos a los medios que buscan en el morbo y la histeria que genera la información circulante.

Medios que no han dudado, o no han tenido tiempo (si quisiéramos pensarlo de buena fe) de chequear la información, en lanzar titulares sensacionalistas y apresurados, de los cuales se destaca en esta nota el portal nacional Infobae, (Raro si tenemos en cuenta que Infobae forma parte de la red “Chequeado” y su afiliado “Reverso”) nota de la que también otros canales como el noticiero de Telefé en la voz de Darío “Z” y canal 26 hicieron eco.

La nota en cuestión fuué titulada por Infobae “Primeros resultados del plan para liberar presos: lo excarcelaron ayer y hoy volvió a robar”. Está acompañada con foto del momento de la detención y video incluido.

El cuerpo de la nota arranca con el siguiente texto; “Robó una heladería, la Policía lo detuvo y descubrieron que había sido excarcelado 24 hs antes”.
La nota va increscendo y te hace aumentar el grado de indignación, exacerbando prejuicios que todos tenemos y alimentando odios. odios que se multiplican en el contexto actual, donde las dificultades económicas y el miedo se propagan más rápido el virus.

Recién en el sexto párrafo, un poco antes de que termine (un lugar al que pocos llegan porque la mayoría que lee, lee solo títulos y copetes) que no había pasado tal cosa, se puede leer textual: “Sin embargo, posteriormente trascendió un fallo judicial que contradijo la versión de que había sido liberado en el marco del polémico fallo de la Cámara de Casación Bonaerense”.

El hombre se había fugado del Borda en el 2019 y un fallo judicial sostenía “la posibilidad latente de que no se encuentre psicológica y/o psiquiátricamente apto para comprender la criminalidad de sus actosPor eso estaba libre.

Estos hechos nos hablan de cómo se logra demonizar, construir la imagen de un enemigo, exacerbar odios. Los medios masivos fueron desde siempre (y siguen siendo) un actor político clave a la hora de ejercer influencia en la opinión pública. Y si los actores sociales definen una situación como real, esta es real en las consecuencias que provoca aunque la base que le haya dado origen sea falsa.

Alimentar el odio en base a mentiras en este momento es tan infame como peligroso.

Texto por Index Media con información de Cora Garmarnik

Redaccion Index Media

Redaccion Index Media

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.75

Publicado por: Redaccion Index Media

indexmediaok@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.