Estados Unidos supera las 71.000 muertes, pero no frena su reapertura en medio de la pandamia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
WASHINGTON, DC - APRIL 14: President Donald Trump listens during a meeting with healthcare executives in the Cabinet Room of the White House April 14, 2020 in Washington, D.C. Earlier in the day Trump met with people who had recovered from the coronavirus. During the April 13 Coronavirus Task Force briefing, Trump said the president had "total authority" to reopen the U.S. economy. Doug Mills-Pool/Getty Images/AFP - Via Telam.

Estados Unidos superó hoy los 71.000 muertos por coronavirus, luego que Nueva York sumara 1.700 adultos mayores que no había contabilizado y su gobernador, Andrew Cuomo, advirtiera sobre “el costo humano” de reabrir la economía demasiado rápido, como ejecutan decenas de Estados e impulsa el presidente Donald Trump.

Al mismo tiempo, el ex jefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico del Departamento de Salud estadounidense, el doctor Rick Bright, denunció hoy formalmente que fue removido de su cargo el mes pasado luego de cuestionar la eficacia de un tratamiento para el coronavirus que propuso Trump.

“La cúpula política del Departamento de Salud criticó sin fundamento (a Bright) por esforzarse en que se invirtiera pronto en el desarrollo de vacunas, así como en suministros esenciales como mascarillas, respiradores e hisopos, que eran escasos e iban a necesitarse contra el COVID-19”, sostiene la denuncia, de 89 páginas, que presentó ante la Oficina del Consejo Especial, un organismo estatal creado para que funcionarios puedan denunciar a colegas o jefes.

Bright afirmó que sus jefes también desestimaron sus repetidas advertencias en enero y febrero sobre el peligro de la pandemia, según la agencia de noticias EFE.

NEW YORK, NY – APRIL 07: Medical workers take in patients at a special coronavirus intake area at Maimonides Medical Center on April 07, 2020 in the Borough Park neighborhood of the Brooklyn borough of New York City. Hospitals in New York City, which has been especially hard hit by the coronavirus, are facing shortages of beds, ventilators and protective equipment for medical staff. Spencer Platt/Getty Images/AFP via Telam

Una de las grandes críticas a la gestión de Trump es que reaccionó demasiado tarde y eso permitió que el país se convirtiera, por lejos, en el epicentro de la pandemia global, tanto en número de contagios como de muertes.

Estados Unidos ya registró más de 1,2 millones de infectados y 71.022 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York es el epicentro del brote nacional con más de 326.000 contagios y 25.028 muertos.

Las cifras siguen creciendo pero ya no a la velocidad de hace unas semanas, por lo que el gobernador Cuomo habló hoy de la posibilidad de reabrir algunas áreas de la actividad económica y social desde el próximo viernes 15.

Armed protesters provide security as demonstrators take part in an “American Patriot Rally,” organized on April 30, 2020, by Michigan United for Liberty on the steps of the Michigan State Capitol in Lansing, demanding the reopening of businesses. – Michigan’s stay-at-home order declared by Democratic Governor Gretchen Whitmer is set to expire after May 15. (Photo by JEFF KOWALSKY / AFP) via Telam

Sin embargo, fue mucho más cauto que el presidente Trump y muchos gobernadores republicanos que apoyan reaperturas rápidas, incluso sin cumplir con las condiciones propuestas por la Casa Blanca.

En su conferencia de prensa diaria, Cuomo sostuvo que la cuestión “de fondo que se está debatiendo” al hablar de una reapertura económica en todo el país es la de “cuánto vale una vida humana”.

“Hay un costo de mantenernos cerrados, un costo económico y personal, pero también hay un costo de reabrir rápido”, subrayó el gobernador demócrata.

Cuomo agregó que “cuanto más rápido abramos, más bajo será el costo económico, pero más alto el costo humano”.

“Esa es la decisión que realmente estamos tomando, cuál es el equilibrio y cuál es el intercambio”, concluyó.

El modelo IHME (siglas en inglés de Institute for Health Metrics and Evaluation), respaldado por la Fundación Gates y que utiliza la Casa Blanca, proyectó a principios de abril que habría unas 60.000 muertes en la primera fase del brote en el país.

Sin embargo, el instituto publicó hoy una revisión de los datos y elevó la cifra a 134.000 posibles muertes para principios de agosto, en gran parte dada la “movilidad” social que comenzará a haber en los 31 estados que ya anunciaron una reapertura progresiva este mes.

Pese a que los expertos advierten que el número de muertos por coronavirus podría duplicarse en los próximos tres meses, la Casa Blanca confirmó hoy que planea desmantelar su equipo de respuesta a la pandemia, una medida que dejaría al gobierno sin una sala de crisis centralizada.

Esta decisión es parte de la vuelta a la normalidad que impulsa Trump en todas las áreas.

En este marco, el mandatario elaboró un paquete de medidas de recuperación económica frente al coronavirus que se distribuirá a través de premios y castigos, dependiendo de los estados y de la interpretación que el gobierno federal haga de su gestión.

“Los estados bien administrados no deberían rescatar a los estados mal administrados ¡utilizando el coronavirus como excusa!”, escribió hoy el mandatario en Twitter y retomó una crítica que ya había hecho a varios gobernadores demócratas, entre ellos el neoyorquino.

Cuomo no tardó en salir a responder a Trump y recordó que el mandatario otorgó ayuda a las aerolíneas, a las pequeñas empresas e incluso a los hoteles, pero no a los gobiernos estatales y locales que deben financiar a la policía, educación o sanidad, y en última instancia sus planes de reapertura.

En la misma línea, esta mañana el alcalde de la ciudad de Nueva York, el también demócrata Bill de Blasio, calificó a Trump de “hipócrita” y lo acusó de “apuñalar por la espalda” a su urbe al rechazar dar financiación al distrito “poniendo al partido por delante de las necesidades de la nación”.

Trump no solo cuestionó la gestión fiscal de algunos gobernadores demócratas, sino que además atacó la decisión de muchos alcaldes opositores de declarar sus distritos como santuarios para proteger a inmigrantes sin papeles de posibles deportaciones.

“¡No protejan a los criminales!”, escribió hace unas semanas el mandatario al anunciar que retendría fondos para las ciudades que no le hicieran caso.

Las autoridades de estas ciudades, como Los Ángeles, Seattle, San Diego, Miami, Austin y Boston, entre otras, ya respondieron que no cambiarán su estatus de “santuario” y que harán uso de las herramientas legales disponibles para defenderse de las amenazas de Washington de quitarles fondos federales.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

La OMS e Interpol advirtieron sobre el crecimiento del negocio de las vacunas falsas anti-Covid-19 en todo el Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incrementaron en las últimas semanas las advertencias ante el crecimiento del negocio de las vacunas falsas contra el coronavirus, en momentos en los que la escasez de inoculantes afecta el avance de las campañas de inmunización en numerosos países. “Algunos

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top