En que consiste la “Ley Covid” Aprobada en Suiza

Por: René Morán

egún resultados finales y tal como anticipaban los sondeos, una amplia mayoría de los votantes de Suiza, un 62%, dio su "sí" a la ley, informó la autoridad electoral del país europeo.
Policemen are seen behind fences closing the House of Swiss Parliament in Bern, on November 28, 2021 ahead of the result of a nationwide vote on its Covid-19 law, after a campaign characterised by unprecedented levels of hostility in a country renowned for its culture of compromise. - As in much of Europe, the wealthy Alpine nation has seen growing anger over restrictions aimed at reining in the pandemic, and pressure to get vaccinated. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP Via Telam)

Los suizos aprobaron hoy en un referéndum una ley que impone un certificado especial de Covid-19 que permite el acceso a eventos públicos y otras reuniones solo a los que se han aplicado la vacuna o recuperado del coronavirus o tienen una prueba negativa.

Según resultados finales y tal como anticipaban los sondeos, una amplia mayoría de los votantes de Suiza, un 62%, dio su “sí” a la ley, informó la autoridad electoral del país europeo.

La participación, de alrededor del 65%, fue la cuarta más elevada desde que se introdujera el sufragio femenino, en 1971, en un país donde la media es del 46% en este tipo de consulta.

El referéndum se celebró en un momento en que una nueva variante del coronavirus, calificada de “preocupante” y designada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), volvió a poner al planeta en estado de alerta.

Como señal de inusuales tensiones en Suiza, la policía bloqueó hoy la plaza frente a la sede del Gobierno y del Parlamento en la ciudad capital de Berna, en previsión de manifestaciones, informó la agencia de noticias AFP.

Opositores a las medidas habían convocado a una manifestación en Berna, pero apenas unas pocas decenas se concentraron frente al Palacio Federal, sede del Gobierno y el Parlamento, vallado con una tela metálica, por temor a desbordes.

Los sondeos ya auguraban que la población iba a aceptar la ley, pero los opositores a las vacunas y al pasaporte Covid organizaron numerosas manifestaciones en las últimas semanas, a veces prohibidas y salpicadas de violencia.

El aumento de las tensiones en Suiza, país reputado por su cultura del diálogo y donde se organizan referendos varias veces por año, creó una gran sorpresa.

Muchos políticos, incluido el ministro de Sanidad Alain Berset -que desde hace dos años encarna la lucha contra el coronavirus en el país alpino-, fueron amenazados de muerte y ahora están bajo protección policial.

Los suizos también aprobaron hoy con más del 60% una iniciativa popular relativa a los cuidados de enfermería, solicitando a la Confederación que garantice una “remuneración adecuada” para quienes realizan servicios asistenciales.

Estas votaciones se produjeron cuando Suiza, como otros países, experimenta un brote de infecciones de Covid-19 desde mediados de octubre debido a la variante Delta.

Pero, a diferencia de otras naciones en el mismo caso, el Gobierno se ha negado hasta ahora a endurecer medidas, argumentando que la ocupación de las camas en cuidados intensivos por pacientes con coronavirus es relativamente baja hasta la fecha (20%).

No obstante, el Gobierno instó a los cantones a adoptar medidas y pidió a la población que respete las medidas sanitarias básicas.

Con una tasa de vacunación total de alrededor del 65%, Suiza está atrasada en la cobertura de vacunación en comparación con otros países de Europa occidental.

Es la segunda vez en menos de seis meses que la población debe votar sobre la ley Covid. En junio, los ciudadanos la apoyaron con 60% de los votos en un primer referéndum.

Sin embargo, al modificarse la ley para dar más margen a las autoridades para luchar contra la pandemia y permitir la instauración del certificado o pasaporte Covid, las personas en contra decidieron convocar un segundo referéndum.

Los opositores rechazaron este “endurecimiento extremo e innecesario de la ley Covid” y denunciaron el pasaporte Covid, “que induce implícitamente a una vacunación forzada”.

El conjunto de los movimientos políticos, con excepción de la derecha populista UDC, primer partido del país, apoyó la ley.

El Gobierno afirma que el certificado Covid facilita los viajes y las estancias en el extranjero, permite la celebración de manifestaciones y está “a disposición de todos”, porque las personas no vacunadas y que no tuvieron el virus pueden hacerse pruebas PCR para obtenerlo.

Publicado por: René Morán

Dolar Hoy

Seguí leyendo

“Arvac”: Vacuna Argentina contra el Covid-19

Las claves de la vacuna argentina contra el coronavirus que comenzará a probarse en humanos “Arvac-Cecilia Grierson” está basada en proteínas del coronavirus que se elaboran

Ómicron genera cada vez mas complicaciones

Ómicron genera hospitalizaciones récord en EEUU, cierres en China y la ONU prevé explosión de casosLa pesadilla del coronavirus seguía desvelando hoy al mundo a

Estos son los nuevos requisitos de ingreso a turistas a Argentina

Con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la decisión brinda más herramientas al personal de las empresas de transporte, tanto aéreo como marítimo y terrestre, para hacer cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

La filas para Testearse se volvieron la postal de fin de año en Argentina

En la ciudad de Buenos Aires continuaban esta mañana las largas filas en los centros de testeos a los que se acceden sacando turno a través de la página web y en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) donde concurren personas con síntomas de coronavirus para realizarse el hisopado.

Siguenos