El ‘Topo’ Rodríguez dijo que la investigación del FMI podría fortalecer la renegociación

El presidente del Interbloque Federal dijo que, de comprobarse “alguna irregularidad” sobre el destino de los recursos que otorgó el Fondo Monetario al expresidente, se podría “volver a conversar sobre los compromisos”.

06-11-2023 | 11:03

El FMI comenzar la investigacin sobre la fuga de capitales del prstamo de 2018 tomado por el gobierno de Mauricio Macri Foto Archivo
El FMI comenzará “la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018” tomado por el gobierno de Mauricio Macri. Foto: Archivo

El presidente del Interbloque Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, consideró este lunes que “un informe conclusivo” por parte de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI donde se determine “alguna irregularidad” sobre el destino de los recursos otorgados a la Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri significaría “una fortaleza en una eventual renegociación con el organismo”.

“Un informe conclusivo de la oficina de evaluación independiente del FMI que determine alguna irregularidad respecto del modo y la finalidad en que se usaron los fondos le daría a la Argentina una fortaleza en una eventual renegociación con el organismo”, sostuvo Rodríguez en declaraciones a Radio 10.

El diputado agregó que una novedad de estas características “fortalecería la posición negociadora frente al FMI” y destacó que la oficina de evaluación independiente “funciona con mucha autonomía respecto al directorio y a la gerencia general”.

“Nunca se avanzó en determinar si los recursos que el FMI puso para Argentina fueron a parar a la denominada fuga de capitales. Si así fuese, estaría incumpliendo las cláusulas de funcionamiento del propio organismo.

Si se comprobase, seria una novedad significativa que va a requerir volver a conversar con el FMI sobre los compromisos”, remarcó.

El presidente del Interbloque Federal Alejandro
El presidente del Interbloque Federal, Alejandro

El pasado domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que a fines de noviembre el FMI comenzará “la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018” tomado por el gobierno de Mauricio Macri por un monto de 44.500 millones de dólares.

En declaraciones a LN+, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) reveló que el organismo mandará “una comisión a la Argentina para hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión”.

En esa misma línea, Rodríguez ya había presentado en marzo de 2022 un Proyecto de Resolución con el objetivo de que la oficina de Evaluación Independiente del FMI investigue si parte del préstamo pedido por Macri fue utilizado para “financiar la fuga de capitales”.

Según explicó el diputado, el proyecto fue renovado el pasado odmingo y actualizado con datos y la firma de Natalia de la Sota ya que estaba pronto a vencer, pero sin tener relación con el anuncio realizado por Massa.

“No estamos proponiendo nada original. Es algo que el propio Fondo lo ha tratado en el directorio aunque no prosperó. Si a fin de mes comenzara a hacer su trabajo la oficina de evaluación independiente, significaría que se ha dado un paso significativo”, añadió.

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo