El alcalde de Manaos dijo que Bolsonaro no se preocupa por los indígenas y que teme un “genocidio”

Brazilian President Jair Bolsonaro coughs as he speaks after joining his supporters who were taking part in a motorcade to protest against quarantine and social distancing measures to combat the new coronavirus outbreak in Brasilia on April 19, 2020. (Photo by Sergio LIMA / AFP)

Virgílio Neto criticó la gestión de Bolsonaro por “falta de liderazgo” ante la pandemia, dijo que “la única preocupación del gobierno parece ser sólo con la economía” y acusó al mandatario de sacrificar vidas humanas en pos de sus intereses.

El alcalde de Manaos, la capital del estado brasileño Amazonas, Arthur Virgilio Neto, acusó hoy al presidente Jair Bolsonaro de “no interesarse por los indígenas” frente a la pandemia de coronavirus y dijo que teme “un genocidio” de las comunidades originarias en toda la Amazonia.

El político del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) afirmó en un video publicado en redes sociales que teme “un genocidio en la Amazonia”.

“Tenemos un presidente que no se interesa por los indígenas”, advirtió y agregó que se trata de “un crimen contra la humanidad de la región”, según la agencia de noticias EFE.

El estado Amazonas, que alberga el mayor número de indígenas en Brasil (168.700, según el último censo, de 2010), es uno de los más golpeados por la pandemia con más de 22.130 casos y cerca de 1.500 muertes por coronavirus.

De acuerdo con el gobierno de Manaos, se registraron 150 contagios en aldeas indígenas, que “no tienen estructura para combatir la enfermedad”.

“Cada indígena que muere lleva con él una parte de la historia, que no es escrita sino pasada en forma oral de generación en generación; si todos los indígenas muriesen, estaríamos perdiendo más de 10.000 años de civilización indígena en nuestra región y sería algo imperdonable”, alertó Virgílio Neto.

Por su parte, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, criticó las políticas de Bolsonaro así como las del Estado colombiano frente a la pandemia y les reprochó el desborde de contagios en el selvático departamento colombiano Amazonas, donde en sólo un mes se sumaron 1.221 infectados y 44 fallecidos.

“Lo de Leticia -capital regional- es un poco el resultado de la irresponsabilidad de cómo se ha manejado esto en el Brasil”, país con el que Colombia comparte 1.644 kilómetros de frontera, advirtió Carrillo, informó EFE.

La capital de Amazonas y hogar de unas 49.000 personas es el territorio colombiano con más casos por millón de habitantes: más de 1.000 contagiados y 35 muertos, aunque el Instituto Nacional de Salud (INS) estudia otros 20 decesos sospechosos.

Carrillo aseguró que las fronteras “son porosas y la gente está entrando y saliendo de los países infectada” y agregó que a la región se le suma una frágil infraestructura de salud y de escasez de recursos públicos, lo que requiere un enfoque diferencial para las poblaciones indígenas, mayoritarias en la región.

Bolsonaro es uno de los gobernantes más escépticos del mundo sobre la gravedad de la pandemia, a la que calificó como una “gripecita” e insiste en criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por los gobiernos regionales y municipales más golpeados.

Con 271.628 contagios, Brasil se posicionó el lunes como el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo, por detrás de Estados Unidos y Rusia, y registró ayer un récord diario de 1.179 muertes, lo que elevó el número de decesos a 17.971 en sólo dos meses y medio.

En tanto, Colombia contabilizaba 16.935 casos confirmados y 613 muertes, según su último balance oficial.

Deja un comentario